Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La ampliación de capital de Repsol está en marcha

12 respuestas
La ampliación de capital de Repsol está en marcha
La ampliación de capital de Repsol está en marcha
#1

La ampliación de capital de Repsol está en marcha

Repsol anunció en la Junta General de Mayo 2016 una ampliación de capital por medio de reparto de dividendo flexible. El aumento de Capital de Repsol va a ser de 512,975 millones de euros. Vamos a explicar cuales son los plazos para esta ampliación de capital.

 

Con el dividendo flexible, el accionista puede decidir si desea recibir nuevas acciones como pago o dinero en efectivo:

  • -Para aquellos que decidan obtener acciones de nueva emisión, obtendrán una nueva acción por cada 38 que ya tengan.
  • -Los accionistas que deseen recibir su remuneración en efectivo, podrán vender sus derechos de asignación gratuita a Repsol a un precio fijo garantizado de 0,335 euros brutos.

 

El Aumento de Capital sirve como instrumento para implementar en la Sociedad el programa de retribución al accionista denominado “Repsol Dividendo Flexible”, con la intención de sustituir el que hubiese sido el tradicional pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2016.

 

A continuación detallamos el calendario previsto para llevar a cabo la Ampliación de capital de Repsol:

  • 16 de diciembre de 2016: Publicación del anuncio del Aumento de Capital en el BORME. Último día de negociación de las acciones de Repsol con derecho a participar en el Programa “Repsol Dividendo Flexible” (last trading date).
  • 17 de diciembre de 2016: Comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo.
  • 19 de diciembre de 2016: Primer día hábil bursátil siguiente al “last trading date”. Inicio de la negociación efectiva de los derechos de asignación gratuita y, por tanto, fecha a partir de la cual las acciones de Repsol cotizarán efectivamente “ex-cupón” (ex-date). 
  • 20 de diciembre de 2016: Fecha efectiva de liquidación de las operaciones realizadas el 16 de diciembre (record date).
  • 30 de diciembre de 2016: Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo en virtud del Compromiso de Compra de derechos asumido por Repsol.
  • 6 de enero de 2017. Fin del periodo de negociación de derechos de asignación gratuita. Adquisición por Repsol de los derechos de asignación gratuita de aquellos accionistas que hubieran solicitado su compra por parte de Repsol.
  • 10 de enero de 2017: Renuncia por Repsol a los derechos de asignación gratuita adquiridos en virtud del Compromiso de Compra, cierre del Aumento de Capital y comunicación, mediante hecho relevante, del resultado final de la operación.
  • 10 de enero de 2017: Pago de efectivo a los accionistas que optaron por vender los derechos de asignación gratuita a Repsol en virtud del Compromiso de Compra.
  • 10 - 22 de enero de 2017: Trámites para la inscripción del Aumento de Capital y la admisión a cotización de las nuevas acciones en las Bolsas españolas.
  • 23 de enero de 2017: Fecha estimada de inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las Bolsas españolas, sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones.

 

¿Se deberán tributar las nuevas acciones de Repsol?

  1. La entrega de las acciones nuevas serán consideradas acciones liberadas, por lo que no se considera renta respecto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por lo que no están sujetas a retención.
  2. Si se venden sus derechos de asignación gratuita en el mercado, si que estarán sujetas a retenciones (como ganancia patrimonial).
  3. Si vendemos nuestras acciones a Repsol por el Compromiso de compra a un valor fijo de 0,335 euros estaremos también sujetos a retenciones.
#2

Re: La ampliación de capital de Repsol está en marcha

Hola William, una aclaración tenia entendido que una de las dos opciones de venta de derechos, bien a mercado o al precio garantizado no tenia retención, no recuerdo cual de ellas.
Sin embargo tu dices que las dos opciones si tienen retención, ha cambiado la legislación?
Gracias por tus comentarios, un saludo.

#3

Re: La ampliación de capital de Repsol está en marcha

Últimamente no veo que se publiquen con antelación el inicio de las ampliaciones de capital. Nos van a volver locos!

#4

Re: La ampliación de capital de Repsol está en marcha

Hola, la venta de derechos a mercado no tiene retencion este año, ya en 2017 si tendrá.
La venta a REP si tiene retención pero no te interesa ya que te van a dar 0,335 y ahora las puedes vender por encima de 0,35.
saludos

#5

Re: La ampliación de capital de Repsol está en marcha

Hola Olival, es exactamente lo que te ha explicado rokos. Al llevarse a cabo entre diciembre de un año y enero de otro, ambas tienen retención, pero en años fiscales diferentes.

Un saludo.

#6

Re: La ampliación de capital de Repsol está en marcha

Quienes sean partidarios de esta última opción deben tener en mente que la fiscalidad cambiará a partir del 1 de enero, fecha en la que entrarán en vigor los nuevos cambios en la tributación de los dividendos. De este modo, quienes vendan los derechos en el mercado tendrán que pagar la retención del 19%-23%. Es decir, este programa scrip de Repsol será el último de toda la Bolsa española en el que los inversores podrán beneficiarse de las ventajas de cobrar una renta en efectivo y diferir el pago a Hacienda hasta la venta de las acciones.

Aquí viene bien explicado.

http://www.invertia.com/noticias/calendario-dividendo-repsol-accion-nueva-cada-antiguas-3173901.htm

#7

Re: La ampliación de capital de Repsol está en marcha

Gracias a todos por vuestros comentarios y aclaraciones, un saludo

#8

Re: La ampliación de capital de Repsol está en marcha

Hola, tengo una duda sobre esto.
Yo pensaba vender mis acciones de REP antes de final de año, pero no sé qué pasaría al haber una ampliación en curso. Tengo los derechos en mi cuenta y no sé si estoy obligado a venderlos a la vez. Además, si vendo ahora y la ampliación no termina hasta enero, ¿hay algún problema?
Muchas gracias por adelantado.
Antonio.

#9

Re: La ampliación de capital de Repsol está en marcha

Puedes vender los derechos cuando quieras, si los vendes antes de fin de año junto con tus acciones de Repsol no habrá ningún problema porque ya no tendrás nada de nada

#10

Re: La ampliación de capital de Repsol está en marcha

Gracias.
Un saludo.

#11

Re: La ampliación de capital de Repsol está en marcha

Para aquellos rezagados que aún no hayan decidido que van a hacer con sus acciones de Repsol, recordamos que si desean vender sus acciones a Repsol deben haberlo notificado antes del día 30, es decir, antes de 3 días. 

Actualmente si se venden a mercado el precio es de 0,354 euros, mientras que el precio por vender a Repsol es de 0,335 euros por derecho de asignación.

El incentivo fiscal también está presente ya que si se venden a mercado no se paga el 19% de retencion en comparacion de venderlo a Repsol.

Es mucho más atractivo vender a mercado, si no desean tampoco guardar los derechos para recibir una acción nueva por cada 38 en posesión. 

#12

Re: La ampliación de capital de Repsol está en marcha

Buenos días,¿cuando se me convertirán los derechos en acciones?,leyendo el programa entiendo que el día 23,¿es a si gracias.Un saludo

#13

Re: La ampliación de capital de Repsol está en marcha

Buenas tardes

El 19 de enero está previsto que las admitan a cotización y el 23 es el primer día que se podrán contratar en el mercado y podrás "disponer" de ellas para operar.

Un saludo

Brokers destacados