Buenas noches Bascoastur. Como en todas las profesiones hay de todo. Y desgraciadamente pagan justos por pecadores. En ese caso yo no te quiero demostrar nada ni convencer de nada, pero espero que mis opiniones no te molesten ni a ti ni a nadie. Me dedico a esto de la bolsa desde hace tiempo y mi tiempo, valga la redundancia es muy escaso, por lo que si ya tengo opinión escrita sobre algún tema lo rescato por si a alguien pudiera interesarle en vez de reescribirla aqui obviamente.
La infalibilidad no existe. En bolsa trabajamos sobre hipotesis y probabilidades,jamás con certezas. Recomendaciones fallamos muchas; este año hemos abierto como cada año muchas operaciones que han salido mal, pero lo que realmente me importa es que el saldo global es positivo, tanto en la cartera de corto plazo como en la de medio plazo. Eso sí siempre hago reflexión sobre cada error para intentar cometer menos cada año, pero siendo consciente de que siempre los habrá.
Lo que si dejo claro es que cada operación va acompañada de un stop. Si pensase que no nos vamos a equivocar no utilizaríamos stops. Stops que nos hayan saltado con pérdidas, pues muchos. Este año hemos fallado más en operaciones bajistas, igual que el año pasado fallamos más en operaciones alcistas, pero gracias a los stops y asumir perdidas cuanto toca hemos protegido el capital de nuestros clientes.
Desgraciadamente como comentaba no trabajamos sobre certezas. El análisis técnico o cuatitativo no es ningún cuento chino, como puede sugerir algunos desde la más absoluta ignorancia, pero tampoco es una herramienta infalible.
Yo recomiendo el uso del análisis técnico y de los stops, porque Santander en menos de dos años pasó de 12 a 4 a 12 y denuevo casi a 12 y a mi no me vale que me digan lo mismo del valor a 12 que a 4, yo no puedo asumir perdidas de 12 a 4.
Los precios fluctuan y siguen tendencias, eso es innegable. Yo no pierdo el tiempo en pensar si es buena o mala empresa, pero si busco empresas con liquidez para poder especular. No todos los inversores pueden hacer la táctica de Buffet comprar y esperar y si pierde un 50% no pasa nada, total es multimillonario. COmo el 99,999% no lo somos, recomiendo buscar tendencias y limitar el riesgo con un stop. Yo creo en eso aunque respeto a quienes no piensen de esa manera.
Buenas noches y suerte.