Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Seleccionar una empresa por fundamentales?

4 respuestas
¿Seleccionar una empresa por fundamentales?
¿Seleccionar una empresa por fundamentales?
#1

¿Seleccionar una empresa por fundamentales?

Hola:

Quizá sea una pregunta algo ilusa, pero leyendo un poco de Benjamin Graham, Warren Buffet y Peter Lynch, ¿es posible encontrar alguna empresa, quizá en el Ibex 35, de esas que se supone que si inviertas en ella, vas a superar al mercado, esto es, por ejemplo a un fondo refrenciado al Ibex 35, o al final no deja de ser una lotería que te salga bien "la apuesta" o salgas escaldado? Y si crees que es posible, ¿qué empresa concreta creéis que podría superar a la media del mercado? Y por último, ¿qué te da más confianza: meterte en una que lleva tiempo bajando y por tanto está a menor precio pero quién sabe si seguirá bajando, o en una que lleva tiempo subiendo y por tanto es más cara pero igual piensas que es más probable que siga subiendo? Como habréis adivinado, nunca me he metido en acciones, solo en fondos ING, pero podría probarlo con poco capital con alguna empresa y si sale mal perder poco pero aprender.

Gracias.

#2

Re: ¿Seleccionar una empresa por fundamentales?

Tirando de fundamentales tienes varias empresas que se me vienen a la cabeza:

INDITEX: Poco que decir sobre este gigante, todo un coloso sin deuda y con enormes beneficios aunque quizás debido a la gran globalización de la compañía (bajo mi punto de vista) el negocio puede que esté tocando techo. El tiempo lo dirá.

PRIM: Poco conocida a pesar de llevar cotizando en la bolsa española durante más de 30 años. Al igual que Inditex no tiene deuda. Casi todo su negocio está en España lo cual es una ventaja competitiva para esta empresa de suministros hospitalarios debido a que España es uno de los países más envejecidos del mundo (sino el que más).
La parte mala es que diariamente mueve poco volumen y puede ser dificil tradear cantidades importantes de dinero. Para pequeños inversores no hay problema.

FLUIDRA: El agua es el futuro y está empresa se dedica a todo lo relacionado con ella.
Tiene unos fundamentales muy buenos y como le ocurre a PRIM sus ingresos netos aumentan trimestre tras trimestre.
La parte mala es que la compañía ya se ha revalorizado más de un 300% en apenas 4 años. Es posible que aún tenga bastante margen de subida pero habría que ir con prudencia.

#3

Re: ¿Seleccionar una empresa por fundamentales?

Si tu forma de invertir va a ser estilo fundamental, esta fuera de lugar esa pregunta de si preferimos una empresa que lleva tiempo subiendo o bajando, eso seria mas AT. En análisis fundamental se miran los números de la empresa, su trayectoria... y su cotización de ese momento.

Según Graham se exigen/analizan estos criterios:
1. Tamaño adecuado:
2. Estado financiero sólido.
3. Estabilidad del beneficio.
4. Historial de dividendos.
5. Crecimiento del beneficio.
6. PER moderado.
7. Ratio moderado de precio a activos

Realmente no se si hoy en día alguna empresa de España cumple todos ellos, casi seguro que del Ibex no, fuera del Ibex supongo que si no somos muy exigentes con el tamaño alguna habrá

#4

Re: ¿Seleccionar una empresa por fundamentales?

Hola Feliz Exito.
Casi todo lo importante lo han dicho ya.
Se me ocurre añadir alguna cosa:
- si vas por fundamentales, no te obsesiones con lo que haga el mercado. Céntrate en elegir empresas que generen beneficios y los reinviertan bien. Si esto es así, la cotización, no necesariamente en el corto plazo, lo reflejará, aunque es posible que para entonces los dividendos hayan crecido lo suficiente como para que te sientas cómodo dentro de la empresa y no te importe la cotización porque no te plantees vender.
- a la hora de elegir, compra como si fueras a quedartela toda la vida. Si después el beneficio se resiente de forma inesperada, o si la cotización sube desmesuradamente, es posible que te plantees vender, pero no entres ya pensando en vender en poco tiempo.
- respecto a las empresas que han bajado de cotización, asegúrate de que la bajada sea debida a un fenómeno transitorio sin repercusión para el largo plazo o, mejor aún, que no haya motivos y se deba unicamente a "ineficiencias del mercado". Pero mucho ojo: cuidado con: 1) empresas cíclicas en la que puedes entrar en el peor momento pensando que cotizan a precios atractivos; 2) empresas que se han ido endeudando, reduciendo beneficios... porque lo normal es que sigan así hasta ser opadas o la bancarrota, y olvídate de lo que digan analistas respecto a ellas; 3: a veces las bajadas de cotización se deben a que perspectivas macroeconómicas preveen serias bajadas de beneficios que no han hecho más que comenzar, por ejemplo, con la bajada del hierro y acero por la desaceleración en china. De nuevo, ojo con lo que digan los "analistos"; a menudo sus estimaciones están equivocadas o, más frecuente, dirán lo contrario para satisfacer a intereses ocultos.
Algunas posibles recomendaciones:
- también tengo algunas PRIM, que todavía cotizan a buen precio. Algunas más puede haber en el mercado continuo/ ibex, pero no demasiadas, salvo los bancos, cuyos fundamentales son dificles de valorar para los pequeños inversores y aunque aparentan estar baratos por PER, vete a saber.
- Michael Kors, gran empresa estilo Buffett, cuya cotización se encuentra a niveles interesantes a pesar de lo que ha subido la bolsa americana en general.
- rusia en general se encuentra doblemente penalizada: las cotizaciones de sus empresas están bajas, pero es que además el rublo se encuentra devaluado, lo que las hace aun mas baratas para quienes compramos desde fuera. Y además, parece que el rublo vestá comenzando a recuperar. Algún fondo de Rusia como el ETF ERUS o Pictet Russia Capped index podría ser interesante.

#5

Fluidra

Fluidra

Brokers destacados