Acceder

Perspectivas 2005

3 respuestas
Perspectivas 2005
Perspectivas 2005
#1

Perspectivas 2005

http://www.elconfidencial.com/economia/pvista.asp?fecha_d=27/12/2004&dia_s=Lunes&psw=&id=443
INQUIETUDES Y PRONÓSTICOS PARA 2005, BOLA DE CRISTAL INCLUIDA

Jesús García
fecha: 27/12/2004

Las fiestas de Navidad suelen provocar una borrachera de pronósticos que pretenden ser una foto fija vista a través de la bola de cristal. Bien es cierto que los departamentos de análisis bursátiles se han moderado respecto a la etapa del boom de Internet, aunque ninguno se atreva a plantear abiertamente que la Bolsa puede bajar en 2005. Es todo un síntoma.

De todos modos, escuchar en cadenas de radio o leer blanco sobre negro previsiones sobre un Ibex a 9675,30 el 31 de diciembre, el euro en 1,40357 dólares y el petróleo en 45,40 dólares el barril, es como disfrutar en Crónicas Marcianas con la bruja Lola. Aunque el mercado es mucho más elegante, por supuesto, y se ofrecen fundamentos de todo tipo.

Todavía no conozco, aunque se lo he pedido a los Reyes Magos, el modelo matemático que usan algunos y que ofrece como resultado un número completo, con dos decimales, y con terraza con vistas a diciembre de 2005. Sirve para el Ibex, pero también para otros índices, porque el atrevimiento no tiene límites.

El Ibex subirá este año entre un 6 y un 8%, dicen algunos, entre un 8 y un 9%, según otros. Los que más se aventuran hasta un 10%. Más allá del 10%, nadie apuesta. El año pasado la mayoría preveía para este año un incremento del 10,21%, hasta los 8395 puntos. Gaesco hablaba de 9.900 puntos al cierre, y Banesto Bolsa, de 7850. Juzguen ustedes: estamos en 9054 puntos de Ibex.

Anécdotas aparte, el escenario de 2005 habla de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos, con sucesivas subidas de tipos de interés desde el 2,5% actual; miedo a que el boom inmobiliario se quiebre o estalle; un menor crecimiento de la economía; una inflación más baja; y beneficios algo más moderados en las empresas. Eso sin tener en cuenta un panorama de dólar débil y de mastodóntico déficit presupuestario gracias -entre otras cosas- al crecimiento del gasto en Defensa. Lo dicho. Una parte de los analistas ve el dólar en 1,40 a muy corto plazo.

Pues bien, este panorama, pese a sus múltiples aristas, no amilana a los analistas que vaticinan un buen año para los mercados de valores americanos, aunque con rentabilidades medias empresariales que bajan de los dos dígitos.

Si los halcones de Bush no le llevan por los caminos de Irán y a Bin Laden no le da por cometer algún nuevo y atroz atentado, los mercados pueden encontrar motivos para el sosiego y la pelea diaria con la vida de las empresas y la economía.

En Europa, los problemas de déficit y las sanciones en la barra de hielo por el plan de estabilidad han impedido un año más la aplicación de profundas reformas estructurales. Los intentos de reformas laborales, como el de el canciller Schroeder, han estado a punto de costarle el puesto a más de uno. De hecho, la popularidad del líder alemán ha caído en barrena, aunque ya sabe que éste es un asunto muy relativo.

La economía europea no crece al ritmo del 4 al 6% que fijan sus competidores americanos y japoneses, no digamos ya a la velocidad de los lejanos socios chinos e indios. Con ese panorama, será difícil que suban los tipos de interés del 2%, aunque si la inflación se desmanda existen posibilidades que asustan -por ejemplo- al mercado inmobiliario español, igual que ha pasado en Reino Unido.

Otros hablan de un panorama de un crecimiento global que no está solidamente apoyado. Un crecimiento soportado unas veces por los tipos de interés, otras por la política fiscal expansiva, otros por el atractivo de los activos financiero y así, mes tras mes, dando relevo unos factores a otros. “El agotamiento de las políticas expansivas ha sostenido el crecimiento, pero no ha reequilibrado la economía. No existe ni en el presupuesto ni en los consumidores un nivel de reserva con el que hacer frente a un shock externo”. Existen serias dudas sobre la capacidad de

#2

Re: Perspectivas 2005

http://www.elconfidencial.com/economia/pvista.asp?fecha_d=28/12/2004&dia_s=Martes&psw=&id=444
EL CLUB DEL ‘AMOR AL DIVIDENDO’, INQUIETUDES Y PRONÓSTICOS PARA 2005

Jesús García
fecha: 28/12/200428/12/2004
‘Amor por el dividendo’. Así podría llamarse a ese club de analistas que aquí y al otro lado del Atlántico sitúan en su ‘top de recomendaciones’ a los valores que aportan lo que Morgan Stanley llama “valor” sobre crecimiento, es decir, a las empresas que ofrecen altas retribuciones. Es el envés. Ahora, de repente, les da bochorno recomendar valores que dediquen su dinero a crecer, a engordar, aunque sea a costa de pérdidas, como ocurría en la época de la euforia de Internet.

Prevalece el accionista en toda su extensión. Las grandes familias españolas, que controlan una buena parte de los grandes valores, nunca han acumulado tanta liquidez, nunca han amasado semejante riqueza procedente de sus propios valores. El incremento de los dividendos alegra la vida de los minoritarios, pero sobre todo engorda el ojo del amo, como dice el aserto castellano.

Por cierto, la rentabilidad media de los dividendos pagados en la bolsa durante este año alcanza el 3%, lo que quiere decir que aún se mantiene por debajo de la insultante inflación, que suma un 3,6%.

Si sumamos a este dato las otras vías de retribución al accionista, como las amortizaciones de capital, la compra de acciones propias o las ampliaciones gratis, la media crece por encima del IPC, pero supone un gran esfuerzo.

Al fin y al cabo, las bolsas internacionales han logrado avances este año gracias, entre otras cosas, a esa masiva política de recompras de acciones que han mostrado a las bravas la falta de ideas de muchos grandes gestores. Otros, a la vista de la mejora de sus balances, han optado por el riesgo y la compra de competidores fuera de las fronteras porque dentro, prácticamente, no hay quien compre.

El 2005 va a ser el año de los cambios de presidentes de las grandes compañías que fueron privatizadas, o de los intentos de cambios. Otro día abordaremos este asunto que va a provocar no pocas incertidumbres, a no ser que los asuntos se arreglen como en el caso de Cortina, con suculentas indemnizaciones y consejos varios.

Para 2005, los expertos esperan también menores incrementos de beneficios, por debajo de los dos dígitos en línea con un crecimiento económico moderado. Los beneficios de las empresas de Standard & Poor’s van a pasar de crecimientos del 11 al 5%, aproximadamente, según algunas encuestas de coyuntura.

Luego están las recomendaciones que hablan de valores poco expuestos al ciclo energético, éticamente correctos, con un riesgo limitado de tipo de cambios y ajenos a investigaciones de fiscales como Spitzer, hombre del año para Financial Times. Flema inglesa, por supuesto.

Si a todo esto sumamos que, desde principios de siglo, allá por 1905, nunca un año terminado en cinco ha concluido con pérdidas, hay que entender que el próximo ejercicio se presume positivo, aunque, por supuesto, con mucha moderación.

Ya lo saben, como dice Fidelity, los dividendos aumentaran su atractivo como componente de los rendimientos totales. La gallina.

jesusgarcia@elconfidencial.com
[Volver] Volver Imprimir este artículo Imprimir este artículo Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Quienes somos Contacta con nosotros Publicidad Agregar a favoritos Página de inicio

Titania, S.L. C/Fernández Cid nº2 C - 28035 Madrid Tel: 91 376 86 77 - Fax: 91 316 56 33
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Auditado por OJD

#3

Re: Los dividendos son buenos o malos

Me explico. Es fantástico que las empresas paguen dividendos para los accionistas. Es más fantástico que reinviertan ese beneficio con el objetivo de crecer como empresa y en su cotización en bolsa.
Como accionista creo que es mejor una subida del 3% en el precio de la empresa por la reinversión de los beneficios que un pago en liquidez a los socios.
Es solo una opinión.
Saludos.

#4

Re: Los dividendos son buenos o malos

Muy interesante tu comentario.

Los dividendos, por un lado no sirven para incrementar el patrimonio, ya que tendriamos el mismo capital, una parte seguiria al precio de la cotización y otra parte lo tendriamos en liquidez.

La parte positiva, es que no perderimos poder adquisitivo, pero si que podriamos utilizar ese exceso de liquidez para aumentar nuestra posición en ese valor o en cualquier otro.

Dentro de las cosas positivas de los dividendos es la parte fundamental, que quiere decir que si un valor da dividendos, es que es un valor saneado.

Aun mucho mejor que los dividendos son los valores que tienen ampliaciones gratuitas, en vez de repartir dinero, reparten acciones de esa empresa. Esto produce una perdida de valor instantaneo en el mercado, pero generalmente en poco tiempo, el valor recupera el terreno perdido y con ello nuestro patrimonio en esos valores se habrá incrementado.

Saludos