Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta valores PER, P/FC

8 respuestas
Consulta valores PER, P/FC
Consulta valores PER, P/FC
#1

Consulta valores PER, P/FC

Hola a todos,

A ver si alguien me puede ayudar. Me gustaria conocer los valores historicos de la evolucion del PER o de otros indicadores de rentabilidad de las acciones historicamente. Por ejemplo poder consultar el valor medio del PER del Ibex en el año 2010. O el PER del S&P el año 2012.

Seria ideal si se pudiera consultar por ejemplo como ha ido variando este indicador en funcion de la evolucion de los precios durante el año. Por ejemplo, saber a que valor medio estaba el PER del S&P el 15 de Junio del 2006.

¿Alguien sabe alguna pagina web donde realizar este tipo de consultas??

Mi idea es tener una idea general sobre lo caro o barato que ha estado y esta el mercado de acciones.

Saludos y gracias de antemano.

#2

Re: Consulta valores PER, P/FC

Supongamos que los encontrases en algún sitio y además fueran exactos. Tampoco te serviría de mucho ya que el PER está relacionado con los tipos de interés y con las expectativas económicas.

En aquel momento el SP 500 se veía favorecido por el QE y tenía una evolución muy positiva. En Europa el BCE aun no sabía qué hacer con los tipos de interés.

Por lo que en previsión de crecimiento en el SP 500 el PER era alto y se han confirmado las expectativas. En cambio había muchos bancos en Europa con PER 5 y ahora están a PER más altos y su cotización ha caído mucho, en ocasiones están a la mitad y a una tercera parte. Por lo a que PER 5 estaban más caros que ahora con la cotización deprimida.

Una ratio solo es interesante dentro de un contexto. Una ratio solo es un cociente entre dos magnitudes. Analizar el PER dentro de un contexto es un buen sistema de trabajo. Un PER de varios años atrás sin ver el espíritu de la época es solo un número aislado sin ninguna utilidad práctica.

#3

Re: Consulta valores PER, P/FC

Hola Coe51,

Gracias por tu respuesta. Tienes razón, el PER va a ser caro o barato en función de las expectativas futuras de beneficios.

De todas formas lo comentaba como curiosidad, por ver como ha ido evolucionando. Tambien me gustaria ver como han ido evolucionando los beneficios que han tenido de media a lo largo del tiempo, ya sea alguna emoresa en concreto o la media de empresas que componen un indice.

Saludos.

#4

Re: Consulta valores PER, P/FC

seguir la evolución de los datos es muy importante. en la misma web de la empresa puedes encontrar los de losúltimos años. yo los saco de bloomberg. Por eso en los últimos posts de empresas suelo poner un cuadro con la evolución de varios años. es laborioso, pero interesante.

#5

Re: Consulta valores PER, P/FC

Muy interesante.

Yo solo invierto en fondos pero me gusta entender de que va la cosa y las empresas en las que se invierte, así que voy dando los primeros pasos. Gracias Coe51z.

Saludos

#6

Re: Consulta valores PER, P/FC

Pues haces muy bien. La ventaja de los fondos, si hay diversificación, es que no tendrás caídas impresionantes como en algunos valores concretos y hay mas estabilidad en los beneficios a largo plazo.

#7

Re: Consulta valores PER, P/FC

Para invertir a largo plazo, comparar PERs históricos si puede ser una buena herramienta.

Si cojemos datos de PER's desde 1930 hasta hoy, podrias hacerte una idea de las burbujas o depresiones que se han dado a lo largo de la história, y en función de esto, analizar si la depresión que tenemos ahora es muy profunda o no.

#9

Re: Consulta valores PER, P/FC

Gracias por compartir el artículo.

Tendencias con premisas falsas creo que podría estar habiendo algunas en el Ibex. La misma BME se lleva unos varapalos de narices y para mi entre 20-24 ya empieza a ser compra clara.

IAG también se ha llevado un chasco con el Brexit que está por ver en próximas presentaciones de resultados si sus fundamentales acompañan su cotización con caídas de semejante calibre. Probablemente, como siempre, no haya para tanto

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados