Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia de una cartera de valores

7 respuestas
Herencia de una cartera de valores
Herencia de una cartera de valores
#1

Herencia de una cartera de valores

Recurro a vuestra sabiduría por un problemilla que tengo.

Me piden consejo sobre una cartera de acciones procedentes de una herencia. Me he puesto manos a la obra a preparar un informe sobre beneficio/perdida en cada valor, rentabilidad por dividendo, etc... Básicamente no tienen apenas documentación desde la recepción de la herencia hasta la actualidad. El caso es que todo me cuadra perfectamente, menos dos valores.

La herencia es de fecha noviembre de 2009. En ella viene el número de acciones de cada compañía y el valor. Todas son correctas, menos dos.

En el extracto del banco figuran 1000 acciones de inmobiliaria colonial valoradas en 0,14 € pero si voy a la cotización histórica me sale que en esa época estaban sobre 10€ no entiendo este desfase.

El otro "fallo" es que en 2009 había otras 1000 acciones de cintra, y en los extractos actuales figuran 1000 acciones de ferrovial. El canje que he encontrado cuando fue absorbida era 4 a 1. Por lo que entiendo que deberían ser 250 de ferrovial.

¿Alguna ayuda?

Muchas gracias por adelantado

#2

Re: Herencia de una cartera de valores

Hola, lo de colonial es sencillo. Si no recuerdo mal en 2014 hubo una ampliacion de capital de mas de 1200 millones de euros porque tenian una deuda de mas de 2000 millones. Derivado de renegociar la deuda y de la ampliación se redujo el precio a algo mas de medio euro por acción. No entiendo eso de 0,14 euros. Es por el total de acciones ?

Ahora mismo estan a algo mas de 60 centimos.

Sobre lo de ferrovial ni idea. Un saludo.

#3

Re: Herencia de una cartera de valores

Lo raro es que con fecha 2009 valora las acciones a 0,14 céntimos cada una. Es lo que me descuadra

Muchas gracias por tu ayuda

#4

Re: Herencia de una cartera de valores

Buenas tardes.

Respecto a Colonial hay que tener presente que esta empresa ha realizado multitud de operaciones societarias en los últimos años (para conversión de obligaciones previamente emitidas principalmente, pero también por otras causas). Para no hacer muy largo el texto, te resumo la situación en algunas fechas:

A 31.12.2009 la empresa tenía 1.756.194.451 acciones de 0,12€ de valor nominal.
A 31.12.2010 tenía 22.591.384.625 acciones de 0,12€ de VN.
En el 2011 realiza 3 operaciones patrimoniales significativas; a) Reduce capital social en 1.452.628 mns€ disminuyendo el vn de cada una de sus acciones de 0,12€ a 0,0557€, lo que viene a implicar un Split o desdoblamiento a razón de 2,1544 acciones nuevas por cada acción preexistente; b) Agrupación de acciones posterior de 1 acción nueva por cada 100 previas, dejando el valor nominal de cada acción en 5,57€, lo que viene a significar un contra-split en la proporción de 1x100; c) reducción de capital para constituir reservas indisponibles reduciendo el nominal de cada acción de 5,57€ a 1€, lo que viene a implicar un Split de proporción 5,57 x 1.
Al final del 2011 existen 225.918.009 acciones de 1€ de VN.
Al cierre del 2013 hay 225.918.690 acciones de 1€ de nominal.
El 17/02/2014 realiza una pequeña reducción de capital y rebaja el nominal de cada acción que pasa a ser de 0,25€ cada una, lo que conlleva un nuevo Split de 4x1.
En el 2015 no realiza cambios en su capital social.

Como consecuencia de todo ello, el precio de cierre equivalente de las acciones de Colonial, correspondiente a los días 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 12 y 13 de noviembre del 2009 fue exactamente de 0,14€/acción. Imagino que la fecha de deceso del causante fue uno de esos días; en ese caso la información que te proporciona el depositario de la cartera es correcto.
De hecho, si revisas bases de datos que actualicen el precio histórico de las acciones -corrigiendo el efecto de los eventos patrimoniales- podrás comprobar que asignan ese precio de cierre (0,14€) para los días que te señalo. Por ejemplo, el histórico de la web de El Economista así lo especifica

#5

Re: Herencia de una cartera de valores

Con relación a Cintra, indicarte que en octubre/noviembre del 2009 (es decir, muy próximo a la fecha de deceso, según entiendo) se produjo la fusión por absorción de Cintra por parte de Ferrovial, que era ya su matriz. La proporción fue de 1 acción de Ferrovial a entregar por cada 4 acciones que hubiera de Cintra. Desde entonces –al contrario que Colonial- Ferrovial ha realizado pocas operaciones con eventos en su número de títulos, concretamente al cierre del 2010 tenía 733.510.255 acciones de 0,20€ de valor nominal, y a 31.12.2015 tenía 732.211.074 acciones de 0,20€ de valor nominal, es decir prácticamente las mismas.

La explicación a tu consulta es difícil asegurarla sin ver los documentos que te ha emitido el depositario de la cartera, y que debe estar referida a la fecha del fallecimiento del causante. A mi juicio, lo más probable es que en origen hubiera 4000 acciones de Cintra y que con el canje se convirtieran en 1000 de Ferrovial. Es probable que en el certificado de la posición que emite el bróker -aunque esté referido a la fecha de la muerte y en ese instante aún no hubiera sido efectivo el canje- especifiquen ya las acciones equivalentes que resultaron, con el objeto de facilitar el posterior reparto y adjudicación. De hecho este concepto cuadra bien con el hecho de que para Colonial te especifiquen un precio equivalente de 0,14€ por acción cuando realmente a la fecha de referencia aún no podían conocerse todas las operaciones corporativos que tendrían lugar posteriormente en esa empresa.

Espero haberte sido de utilidad. Recibe un cordial saludo.

#6

Re: Herencia de una cartera de valores

Con las acciones de Colonial los has perdido casi todo, y en cambio con Cintra te has hecho adinerado.

Las acciones de Colonial en 2099 son 100 veces menos que ahora.

La empresa del multimillonario Rafael del Pino decidio fusionar su filial de autopistas CINTRA con la empresa Ferrovial, PERO POR INTERESES FISCALES, interesaba QUE CINTRA ABSORBIERA FERROVIAL.
Por eso Cintra ofrecio 4 acciones de cintra por una Ferrovial, pero al instante CINTRA cambio su nombre por FERROVIAL.
Cintra en esas fechas cotizaba a poco mas de tres euros, has recibido mas de cuatro euros en dividendos y derechos vendidos y la acción vale 18, EL MEGAPELOTAZO del año 2009 seguido de Sol Melia.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1445579/07/09/Ferrovial-y-Cintra-se-fusionan-mediante-el-canje-de-una-accion-por-cada-cuatro.html
Pasa mucho, por ejemplo cuando Banco Santander fusiono Central Hispano, lo llamo Banco Santander Central Hispano, pero cuando liquido a todos los directivos y consejeros del Central Hispano, se volvió a llamar Banco Santander S.A.

1000 Cintra se han convertido en 1000 FERROVIAL
Y 1000 ACCIONES DE i.Colonial se han convertido en 10 acciones I. Colonial.

#7

Re: Herencia de una cartera de valores

Muchísimas gracias Adalonso y Tecnocrata.

Me habéis ayudado a resolver este lío que tenía montado. Efectivamente la clave estaba ahí. Que al pedir el año pasado los datos bancarios con fecha de la herencia, han descontado todos los procesos societarios posteriores. Me estaba volviendo loco porque los papeles de que disponía, estaban aparentemente a fecha de 2009... Pero expedidos en 2015!! Como la fecha de expedición en 2015 no figuraba por ningún lado, pensaba que eran originales de 2009 y así no me cuadraba nada.

Si alguna vez venís por Salamanca os debo unas cañas ;-)

#8

Re: Herencia de una cartera de valores

Fué un placer por mi parte. La pista que dió Tecnócrata fue muy buena. Efectivamente, la operación de Ferrovial fue una absorción inversa por la que Cintra fusionaba a Ferrovial, para posteriormente excluir la cotización de las antiguas acciones de Ferrovial, y tras ello, modificar el nombre de la compañía para dejar de ser Cintra y pasar a llamarse nuevamente Ferrovial. Un poco lioso pero que explica a la perfección que partiendo de 1000 acciones de Cintra finalmente quedaran 1000 de Ferrovial en el caso que analizamos.

Aprovecho para rectificar un dato erróneo que anoté en mi comentario número 3. La primera operación del 2011 fue una reducción de capital de 1.452.628 €. ( no millones de €).

Un saludo.

Brokers destacados