He encontrado en Cinco Dias una interesante entrevista a Juan Arena, Presidente de Bankinter, realizada el 26 de marzo de este año:
http://www.cincodias.com/articulo.html?xref=20040326cdscdiemp_38&type=Tes&anchor=cdsmerA00
Destaco algunas perlas de la conversación:
"Dicen en estrategia que el precio se copia en tres meses. En cambio, se tarda 10 años en hacer una plantilla como la nuestra. Tú tardas mucho tiempo en tener un 64% del personal universitario, o el 50% de la plantilla que sean mujeres, que es el porcentaje más alto de la banca española. Y tardas muchísimo tiempo en crear una cultura corporativa. Ahí es donde reside una parte del éxito del banco."
P. ¿Qué se exige para ser empleado de Bankinter?
R. Yo ya no selecciono, pero lo estuve haciendo muchos años y lo que más me preocupaba era no meter a gente neurótica, porque carga al banco de las tensiones derivadas de sus problemas. Al final neurotiza la organización. Esta es una organización todavía muy sana en sus afectos internos. Hay poco lío corporativo, poco pasilleo, o por lo menos lo quiero pensar así. Me preocuparía mucho que fuera lo contrario porque comenzaríamos a tener un signo de burocratización y de falta de transparencia. Me gusta que en este banco las cosas se aireen. Hay base de datos comunes, que nunca se han censurado. Alguien puede decir lo que quiera mientras se respete a los demás. La evaluación mía la han conocido todos. La hemos publicado y eso que algunos me ponían verde.
P. ¿Cómo definiría la apuesta de Bankinter por internet?
R. De excelente. El 50% de las transacciones de este banco se hacen por él. Este banco no se entendería sin internet. Es el canal que más rápido ha prendido entre nuestros clientes. No creo que haya ningún banco europeo entre los grandes que tenga una proporción de transacciones hechas a través de internet tan alta como la de Bankinter.
"P. Una de las críticas de algunos analistas es que Bankinter tiene ya poco recorrido para reducir costes.
R. La eficiencia no me preocupa, como tampoco me preocupa la gestión de costos, porque eso está dentro de lo que es el manual. Lo difícil está en la inversión en tecnología, en crear y buscar talento. Creo que ese es el arte de la gestión bancaria en los próximos años, y no tanto en decir si voy a cerrar tres oficinas."