Acceder

Que le pasa a Bankinter

4 respuestas
Que le pasa a Bankinter
Que le pasa a Bankinter

Que le pasa a Bankinter

Hay rumores en el mercado de que Citigroup quiere entrar en España con fuerza.
la cotización de Bankinter ha subido con fuerza en los últimos días.
También los rumores de aumento de participación de Jaime Botín en el banco se confirman:

"Cartival, la sociedad controlada por el ex presidente de Bankinter Jaime Botín ha subido su participación en el banco en un 0,396% este mes, hasta el 8,346%, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)."

Leer en http://www.elconfidencial.com/economia/empresas_noti.asp?fecha_d=28/10/2004&dia_s=Jueves&psw=&id=4037

Cuando el río suena...

Re: Que le pasa a Bankinter

Sobre Citigroup ya hace un tiempo que leo que han dicho explícitamente que están estudiando qué banco europeo comprar y que tienen recursos suficientes para ello. Pero en los comentarios sobre el tema se apuntaba a una entidad (española o no) de mucho mayor tamaño, digamos que para entrar a lo grande en Europa, del tipo BBVA o SCH. Claro que todo son elucubraciones.

Salu2.

Bankinter le queda pequeño a Citigroup, no?

La noticia slataba el pasado 16 de octubr en un artículo en elconfidencial.

La verdad es que un banco como Citigroup, con una capitalización bursátil superior a los 250.000 millones de dólares, tiene mucha pasta para comprar algún peso pesado europeo. Curioso el comentario que realizaba un directivo español:

“Yo les he tenido sentados en esta misma mesa, y no se cortan un pelo: quieren comprar algo en Europa, están buscando y no lo ocultan”, aseguraba a El Confidencial el responsable de una importante institución financiera española el pasado viernes. “Por tamaño, tanto Santander como BBVA pueden estar en su punto de mira. ¿Bankinter? Ni hablar, eso es demasiado pequeño. ¿Qué por qué está comprando Jaime Botín? Porque está convencido de que eso se acaba vendiendo y quiere hacer plusvalías”.

Artículo:

Citigroup reconoce abiertamente estar buscando un `target´ bancario en Europa: SCH y BBVA entre los objetivos
http://www.elconfidencial.com/lasemananoticias/indice.asp?id=4438&fecha_d=16/10/2004&dia_s=Sabado

Ram Bhawnani, principal accionista, también compra

Según los registros de la CNMV, el principal accionista de Bankinter es el inversor de origen indio Ram Bhawnani, con un 9,173% del capital del banco en su poder, según los datos declarados con fecha del 21 de octubre pasado.

Bhawnani también parece que ha elevado recientemente su presencia en el capital de Bankinter y dice que tiene intención de alcanzar el 10% del capital. Una vez que consiguiera permiso del Banco de España para superar ese umbral, el objetivo de este inversor es elevar su presencia en el capital al 15%, según reconoce él mismo.

Y digo yo ¿quién es este Bhawnani y que hace invirtiendo en un banco español?
Pues parece ser un empresario de origen indio, afincado en Tenerife desde hace más de 30 años. Aquí hay un artículo con foto: http://www.diariodeavisos.com/2004-10-02/noticias/economiayfinanzas/P60568A.html

Curiosamente Bhawnani controlaba en torno al 10 por ciento del banco Zaragozano y vendió este paquete accionarial en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Barclays.

Ya veremos si se ponen más turbulentas las aguas de la banca española...

Interesante entrevista a Juan Arena, presidente de BKT

He encontrado en Cinco Dias una interesante entrevista a Juan Arena, Presidente de Bankinter, realizada el 26 de marzo de este año:
http://www.cincodias.com/articulo.html?xref=20040326cdscdiemp_38&type=Tes&anchor=cdsmerA00

Destaco algunas perlas de la conversación:

"Dicen en estrategia que el precio se copia en tres meses. En cambio, se tarda 10 años en hacer una plantilla como la nuestra. Tú tardas mucho tiempo en tener un 64% del personal universitario, o el 50% de la plantilla que sean mujeres, que es el porcentaje más alto de la banca española. Y tardas muchísimo tiempo en crear una cultura corporativa. Ahí es donde reside una parte del éxito del banco."

P. ¿Qué se exige para ser empleado de Bankinter?

R. Yo ya no selecciono, pero lo estuve haciendo muchos años y lo que más me preocupaba era no meter a gente neurótica, porque carga al banco de las tensiones derivadas de sus problemas. Al final neurotiza la organización. Esta es una organización todavía muy sana en sus afectos internos. Hay poco lío corporativo, poco pasilleo, o por lo menos lo quiero pensar así. Me preocuparía mucho que fuera lo contrario porque comenzaríamos a tener un signo de burocratización y de falta de transparencia. Me gusta que en este banco las cosas se aireen. Hay base de datos comunes, que nunca se han censurado. Alguien puede decir lo que quiera mientras se respete a los demás. La evaluación mía la han conocido todos. La hemos publicado y eso que algunos me ponían verde.

P. ¿Cómo definiría la apuesta de Bankinter por internet?

R. De excelente. El 50% de las transacciones de este banco se hacen por él. Este banco no se entendería sin internet. Es el canal que más rápido ha prendido entre nuestros clientes. No creo que haya ningún banco europeo entre los grandes que tenga una proporción de transacciones hechas a través de internet tan alta como la de Bankinter.

"P. Una de las críticas de algunos analistas es que Bankinter tiene ya poco recorrido para reducir costes.

R. La eficiencia no me preocupa, como tampoco me preocupa la gestión de costos, porque eso está dentro de lo que es el manual. Lo difícil está en la inversión en tecnología, en crear y buscar talento. Creo que ese es el arte de la gestión bancaria en los próximos años, y no tanto en decir si voy a cerrar tres oficinas."