Acceder

¿Hasta que punto comprar acciones os cambia vuestra forma de comprar, poner gasolina, abrir una cuenta?

4 respuestas
¿Hasta que punto comprar acciones os cambia vuestra forma de comprar, poner gasolina, abrir una cuenta?
¿Hasta que punto comprar acciones os cambia vuestra forma de comprar, poner gasolina, abrir una cuenta?
#1

¿Hasta que punto comprar acciones os cambia vuestra forma de comprar, poner gasolina, abrir una cuenta?

Cuándo sois accionistas de Repsol ponéis gasolina en las gasolineras Repsol? cuándo compráis acciones de Santander tenéis cuenta bancaria en el Santander? cuándo compráis acciones de Iberia viajais en Iberia? cuando compras acciones de Inditex, empiezas a comprar en el grupo Inditex?

#2

Re: ¿Hasta que punto comprar acciones os cambia vuestra forma de comprar, poner gasolina, abrir una cuenta?

No, es más tengo Santander y cuenta en 6 entidades que ninguna es santander, tengo repsol y echo en cepsa porque tengo la tarjeta del popular, tengo telefónica y estoy con orange.....

#3

Re: ¿Hasta que punto comprar acciones os cambia vuestra forma de comprar, poner gasolina, abrir una cuenta?

No claramente no, una cosa son mis intereses como accionista y otros como consumidor y lo normal es que no coincidan. En cierto modo es lógico, un oligopolio (vía marca o vía administrativo) desangra a sus clientes en beneficio en primer lugar de los directivos de la empresa y en segundo lugar, y si queda algo, en beneficio de los accionistas.

De esas empresas que operan en modo oligopolio suele ser mucho mas rentable economicamente comprar sus acciones que sus productos.

#4

Re: ¿Hasta que punto comprar acciones os cambia vuestra forma de comprar, poner gasolina, abrir una cuenta?

¿Por qué no coinciden?

En mi opinión cuando invertimos en una empresa, estamos pasando a ser una parte muy pequeña de la empresa.

#5

Re: ¿Hasta que punto comprar acciones os cambia vuestra forma de comprar, poner gasolina, abrir una cuenta?

Y tienes razon, pero voy a intentar ponerte un ejemplo con numeros.

Imaginate una compañia de 1 millon de acciones de la cual tu tienes 100. Imaginate que esa compañia vende productos de los que al año consumes por valor de 1.000 euros. Debido a su especial posición de oligopolio (via oligopolio administrativo o via oligopolio marquista) es capaz de vender sus productos supongamos que un 20% mas caro (en algunos casos que se me vienen a la cabeza el 20% me parece poco). Es decir, como cliente te está sacando de tu bolsillo 200 euros adicionales, pero como posees 100 acciones, en el mejor de los casos de esos 200 euros que te sisó recuperas 200*100/1.000.000 es decir 0,02 € por ser accionista. En total sales perdiendo por 200-0,02 = 199,98€
Si eres accionista, pero no cliente, la empresa deja de facturarte 1.000 euros, por tanto, suponiendo que todo eso fuera beneficio, tú como accionista saldrías perjudicado en 1.000*100/1.000.000 = 0,1€.

En resumen, con los datos anteriores tus beneficios serian los siguientes:

Beneficio de ser accionista de 100 acciones y consumidor de 1.000 euros = -199,98€
Beneficio de ser accionista de 100 acciones pero no consumidor de 1.000 euros = -0,1€

No considero el caso de ni accionista ni consumidor porque estoy considerando los intereses de alquien que ya es accionista porque cree que es una empresa con ventaja competitiva y su dinero está mejor en esas acciones que en el banco.

Los beneficios de una empresa que opera en un sector maduro y muy competitivo tienden a ser cada vez mas pequeños, por tanto eso es bueno para los consumidores y malo para sus accionistas, por tanto, en ese tipo de empresas te interesaría ser cliente pero no accionista.

Espero haberme explicado bien.

Brokers destacados