Acceder

A vueltas con los dividendos

15 respuestas
A vueltas con los dividendos
A vueltas con los dividendos
Página
2 / 2
#9

Re: Dividendos

Gracias a todos, me ha quedado claro, pero entonces ¿merece la pena ir comprando acciones de empresas que vayan a repartir dividendos proximamente ?

#10

Re: Dividendos

En mi opinión,no,es un error.A pesar de que los valores con un mayor dividendo,se han quedado rezagados en este último rally y puede ser una buena estrategia puntual,como nos recomienda erre en su blog:
https://www.rankia.com/blog/erre/2009/08/que-comprar.html
puese ser una estrategia bastante ruinosa,pues algunos valores con pago de dividendo se pueden encontrar en un proceso bajista,estar sobrecomprados,con el peligro de quedarte enganchado,ect.
Para un inversor muy conservador,que quiera comprar y mantener a largo plazo,(no es el momento)sí que sirve como estrategia,pero creo que si inviertes por AF lo mejor es comprar acciones que estén baratas,si vas por AT,cuando los precios estén próximos a sus soportes en un rango de canal alcista,si operas con medias móviles,cuando los precios cruzen .....ect.
S2

#11

Re: Dividendos

Quería hacer unas aclaraciones sobre esta respuesta, para no confundir al personal:

En primer lugar,

"El dividendo se resta porque previamente el precio de la acción ha subido en la misma cantidad"

Totalmente falso. El dividendo es una retribución al accionista en un momento dado en base a beneficios obtenidos por la empresa en un determinado año. El dividendo se resta porque el día que se reparte el dividendo el valor económico de mercado (capitalizacion) de la empresa debe bajar en esa magnitud porque obviamente es una parte que anteriormente formaba parte del valor de la empresa y después del reparto no, ya que se retribuye al accionista. La cotización, los días anteriores, habrá sudido o bajado en función de muchos otros factores. Si el dividendo es muy suculento puede haber una parte de accionistas que comiencen a comprar antes del reparto para cobrarlo, pero la mayoría de las veces este efecto no se nota. Podéis encontrar casos en que los días anteriores la cotización solamente ha bajado.

Y en segundo lugar,

"El dividendo surge de los beneficion de la empresa. Si no se preparte, ese dinero se queda en la empresa y aumenta la cotización."

La primera parte es cierta. Pero la última no. Si una empresa decide no repartir dividendos eso no significa que la cotización aumente. De hecho se ha demostrado en los mercados de renta variable que el hecho de que una empresa reparta dividendos es un motivo más para invertir en esa empresa. En muchas ocasiones el inversor institucional, que es largoplacista en sus carteras más estratégicas, (el que mueve más dinero en bolsa) toma la rentabilidad por dividendo como un factor más a la hora de invertir o no en una empresa. Siempre va a escoger empresas con una excelente rentabilidad por dividendo por encima de los que no reparten beneficios. Por lo tanto podemos aseverar que el efecto que sucede es justamente al revés.

Espero haber aclarado sobre este tema.
Saludos

MAF

#12

Re: Dividendos

¡Estás de broma! ¿no?, ¿de verdad qué no has entendido el sentido de mi comentario?

Saludos

#13

Re: Dividendos

Mira el dividendo suele verse de las siguiente manera por lo meno yo.
1º Los 1500 primeros eurazos estos no pagan impuestos
2º El dividendo suele medirse en % un ejemplo simple el santander no ha variado el dividendo cuando hace unos dias estaba a 10 euros daba 0.135234 trimestralmente y uno de 0257373 de euros y cuando estaba a 5 euros dio el mismo 0.135234........ la rentavilidad de cuando estaba a 5 euros evidentemente sera el doble que cuando estaba a 10 euros no.
3º Es cierto que el dividendo dado lo recortan en la accion al dia siguiente que sale a cotizar pero si no pasa nada raro, en cuestion de dias recupera el dividendo y hay esta el beneficio, y a veces hasta mas.
4º Si cobraras mas de 1500 eurois en dividendo puedes llegar a un acuerdo con tu banco o broker y decirle de esta empresa quiero que el dividendo no se e pague se invierta en acciones de ellas misma esto es reinvercion del dividendo lo puedes hacer con bbva, santander,air liquide entre otras estas compras de acciones estan ecenptas de cobros de comiciones y no pagan impuestos, pero claro cuyando vendas las acciones recompradas con el dividendos hay pagaras los impustos.

Si tienes m,s dudas no lo dudes pregunta aqui,aqui haygente muy maja y entiende de esto en gordo yo entre por caualidad hace 5 años y veos los blog, comentarios todos de Dalamar, Fernan2 etc y de veras sim preguntar vas viendo cosas y aprediendo.

Buenas suete que inviertas pocos y ganes mucho.

Javier 13

#14

Re: Dividendos

Matizo por si alguien puede confirmar:

1. Los dividendos que se cobran como tales en dinero, aunque se reinviertan inmediatamente en la compra de acciones, (como ocurre con las ctas de reinversión de dividendos del Santander o BBVA) NO están exentas de tributar cuando se supere el limite de la exención general de los 1500 euros. Lo que está exento creo, es la percepción de acciones liberadas.

2. La exención de los 1500 euros tengo entendido que no es aplicable cuando entre la compra, el cobro del didvidendo y la venta de las acciones no han pasado al menos dos meses.

Saludos

#15

Re: Dividendos

Intento aclarar y corregir:

1. Cuando reinviertes el dividendo en la compra de acciones, aunque sea mediante un típico programa de reinversión de banco, en el que no ves para nada el dinero, ese dividendo no está exento de tributación. Es más, lo reinvertido no es el dividendo bruto, sino el neto, ya que deben practicarte la oportuna retención.

2. Para que los dividendos estén incluidos en la exención de hasta 1.500 euros, debes de haber mantenido en tu poder las acciones al menos un período de dos meses anteriores al cobro de dicho dividendo. En caso de no cumplir este período se incluirán en la exención si las mantienes al menos dos meses después del cobro del dividendo. Por tanto los dos meses no son entre la compra y la venta, habiendo cobrado por medio el dividendo, sino que son, o bien dos meses antes del cobro o sino dos meses después. Esto suponiendo que hablamos de acciones cotizadas en un mercado oficial de la Unión Europea, en otro caso el plazo es un año antes o un año después.

3. El tipo general del impuesto de sociedades fue rebajado al 30%.

4. Casi en plan "spamero", en este mensaje (aunque un poco largo y un bastante rollo) hablé detenidamente sobre la fiscalidad de las acciones: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/300783-fiscalidad-acciones-para-no-contribuyente#300797

Saludos.

#16

Re: Dividendos

Gracias por tu aclaración.

¡Creo que ya lo se todo sobre acciones y fiscalidad! :)

Saludos

Guía Básica
Brokers destacados