Acceder
A raíz de los artículos publicados he recibido algunas consultas en relación a la estrategia a seguir los póximos meses, dada la fortaleza del rally que hemos vivido y las perspectivas para los próximos meses.

Una vez descartado el fin de los mundos y el rally de los valores masacrados (Sol, Urbis, Smurfit, etc.) conviene echar un vistazo a la historia y normalizar-racionalizar nuestras decisiones.

Nos inclinamos claramente por los valores con rentabilidad por dividendo, siendo éste sostenible en base a las siguientes razones:

a) Los valores con alta rentabilidad por dividendo lo han hecho en su conjunto peor que los valores cuyo comportamiento está fundamentado en un rebote de las ganancias empresariales.

b) Los dividendos son la mayor fuente de rentabilidad de la bolsa. Si en los ultimos cien años la rentabilidad de la bolsa ha sido del 6%, más del 4% ha venido de los dividendos.

c) Si comparamos la rentabilidad por dividendo de la bolsa con la deuda, observamos que los diferenciales permanecen atractivos en la actualidad pues las acciones ofrecen un 25% más de rentabilidad que el bund alemán y que la deuda corporativa. Durante el ultimo ciclo alcista 2003-2007 la rentabilidad por dividendo fue del 3%, pero aún suponiendo que no aumente actualmente es del 4%.

d) Es posible que en algún momento del 2010 volvamos a sopesar el riesgo de una salida del tipo W una vez acabados los estimulos empresariales.

A continuación senalamos una serie de acciones con rentabilidad por dividendo por encima del 4%, con cierta seguridad de mantenerlos y cuya rentabilidad es superior a su deuda corporativa.

Las telecos lo hacen bien estadísticamente el último tramo del año.Asi que compren:

Telefonica, Iberdrola, France Telecom, Deustche Telecom, KPN, Belgacom, Vivendi, Total, Royal Dutch, Sanofi, Eon, Portugal Telecom, Allianz y RWE.

Buena siembra
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!