http://www.cincodias.com/articulo.html?xref=20040923cdscdieco_1&anchor=cdscdi&type=Tes&d_date=20040923
La inversión extranjera en España cae un 52% hasta junio
Los datos provisionales del Registro de Inversiones para el primer semestre cifran la inversión extranjera en España en 2.831 millones de euros, un 52% menos que hace un año. La inversión española en el extranjero creció en el mismo periodo un 34,5%, hasta los 5.970 millones.
Enviar una noticia Versión para imprimir Versión solo texto ¿le interesa? ¿Le interesa? Estadísticas de la noticia
Noticias relacionadas
23/09/2004
• El descalabro de las inversiones
23/09/2004
• 'Es el momento de invertir en Latinoamérica para exportar'
Click here to find out more!
Marcos Ezquerra / MADRID (23-09-2004)
La entrada de capitales extranjeros para la inversión directa en España sigue en su cuesta abajo, aunque cada vez con mayor pendiente. Las cifras de inversión extranjera bruta, excluyendo las ETVE (Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros), caían en 2002 y 2003 un 21% y el 16%, respectivamente, los datos provisionales del Registro de Inversiones para el primer semestre de 2004 registran una caída del 52% respecto al mismo periodo de 2003.
El secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, achacó ayer el brusco retroceso a la 'continuación de la caída de la inversión internacional'. A su vez, esta caída global se debe, según Bonet, a la incertidumbre sobre la recuperación de los principales países desarrollados, la atonía inversora de las bolsas, el escaso volumen de las operaciones de fusión y adquisición, y la continuación de la aparición de escándalos contables. 'Todos estos factores se refuerzan mutuamente', afirmó Bonet, 'para conformar un panorama inversor caracterizado por la ausencia de una decidida voluntad de expansión de las grandes empresas internacionales que, en algunas ocasiones, se vieron obligadas a liquidar sus posiciones inversoras en el exterior para afrontar necesidades de tesorería'.
'Operaciones puntuales'
Sin embargo, la caída de la inversión extranjera a nivel mundial en 2003, conocida también ayer, fue sólo del 17,5%. En ese periodo, España ganó dos posiciones en la clasificación de receptores de inversión, para colocarse como sexto destino mundial.
El desplome de la primera parte de 2004 puede obedecer, según Bonet, a operaciones puntuales de gran envergadura, por lo que 'no es recomendable establecer tendencias con intervalos temporales tan cortos'.
El Ejecutivo alude matices estacionales, aunque ve una 'tendencia negativa'
Agustín Mainar, Subdirector de Inversiones, aclaró a Cinco Días que, aunque las empresas tienen obligación de comunicar sus inversiones en el plazo de un mes, el primer semestre acostumbra a registrar menos de las verdaderamente realizadas, entre otros factores, por la llegada del verano. En todo caso, Mainar reconoce que la tendencia que marca el dato provisional es 'claramente negativa'.
El origen de la inversión extranjera en España en el primer semestre se centró en la Unión Europea, con un 79,3% del total. Llama la atención la inusual nómina de países que lideran la lista dentro de ella: Luxemburgo (16,7% del total), Portugal (16,2%), Países Bajos (15,3%) e Italia (11,4%). Fuera de la UE, el principal origen de inversión en España fue Estados Unidos, con el 8,4%.
El capital español fuera crece un 34%
En el otro lado de la moneda, la inversión bruta española en el exterior, sin incluir las ETVE, aumentó en el primer semestre de 2004 un 34% sobre el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 5.970 millones de euros.
Alfredo Bonet explicó esta evolución alcista en la realización de 'varias operaciones de inversión exterior de gran envergadura, que incidieron sustancialmente en las cifras globales'. La principal operación a la que parece referirse fue protagonizada por el sector financiero: en enero de este