Rankia España
Acceder

¿Qué empresas españolas están más expuestas a Estados Unidos?

3 respuestas
¿Qué empresas españolas están más expuestas a Estados Unidos?
¿Qué empresas españolas están más expuestas a Estados Unidos?
#1

¿Qué empresas españolas están más expuestas a E...

Ismael Vargas

Los efectos de la subida de tipos se trasladarán principalmente al mercado de divisas y a una apreciación del dólar frente al resto de divisas. Por lo que las empresas que operan en USA se peuden ver beneficiadas al repatriar flujos de caja por el tipo de cambio. 

¿Y si suben tipos de interés? ¿Cómo creéis que afectará a las empresas con exposición en USA? 

Con la apreciación del Dólar, los residentes en USA podrían ganar poder adquisitivo e incrementar sus importaciones, por lo que las empresas que vendan en dólares podrían verse beneficiadas (esto serían empress de Europa que vendan en USA o empresas residentes en USA con baja internacionalización y un importante mercado local). No sería así en el caso de las empresas residentes en USA que quieran exportar, ya que les resultaría más caro con una moneda más fuerte. 

                                           

Sólo el 30% de las casas de análisis esperan una subida de tipos de interés. Dados los acontecimietnos macro en China las expectativas de subir tipos se han trasladado a meses posteriores.  Aunque es inevitable que tarde o temprano llegue dicha subida, que parece ser necesaria para intentar normalizar el mercado monetario y financiero. 

A nadie se le escapa que un cambio de la política monetaria tendrá un impacto mundial, máxime sobre las economías emergentes que en gran parte dependen del dólar para operar con materias primas ya que éstas se compran en dólares principalmente y una apreciación del dólar perjudicaría dichas economías con un encarecimiento de precios asociado.

¿Qué empresas españolas se pueden beneficiar de la subida del dólar?

Si nos fijamos en las empresas con mayor porcentaje de ventas en Estados Unidos nos encontramos con Grifols, Acereinox, Abengoa, Arcelor Mittal, Ferrovial, OHL, IAG, Santander, Iberdrola, BBVA, Mapfre, Amadeus, Inditex, Indra, FCC y Gamesa. 

La subida de tipos de interés confirmaría que la economía estadounidense empieza a ser fuerte y el crecimiento se sostendrá sin estímulos monetarios, lo que es una buena noticia, a priori.

Respecto a las empresas españolas con interés allí, podemos destacar:

  • $Grifols: tiene una exposición de sus ventas a USA del 62%, el 52% de los analistas recomienda comprar. 
  • $Acerinox: Un 50% de las ventas depende de USA y no hay ningún analista que recomiende vender, el 76% recomienda comprar. 
  • $Abengoa tiene una exposición del 28% aunque sóloel 16% de los analistas recomienda comprar frente a un 53% qe recomienda vender. 
  • $Arcelor Mittal tiene una exposición del 23% y el 49% recomienda comprar mientras que el 14% vender.
  • $Ferrovial, con una exposición del 17%, al igual que OHL cuenta con un 64% de los analistas a su favor, alg oque la diferencia de $OHL pues tiene el 59% de los anaistas recomendando vender. 
  • $IAG tiene una exposición del 14% y un 76% de los analistas recomienda comprar. 
  • $Banco Santander tiene una exposición del 13% y una cobertura de analistas que recomiendan comprar del 24%, frente al 41% que recomiendan comprar $BBVA, quien tiene una exposición del 10%. 
  • $Iberdrola tiene una exposición del 12% y la recomiendan comprar el 39% de los analistas.

 

 

#3

Re: ¿Qué empresas españolas están más expuestas...

Besana

Muy interesante. En cuanto a la esperada subida de tipo, supongo que este año lo haga, de no
ser así supongo que seria preocupante.
Como afectaría una subida de tipos a las bolsa en el corto y medio?

#4

Re: ¿Qué empresas españolas están más expuestas...

Ismael Vargas

La subida de tipos podría afectar de forma negativa a las empresas endeudadas por una cuestión de valoración ya que al aumentar el coste de financiación puede reducirse el beneficio por tener que destinar más recursos al pago de intereses por ejemplo... 

 

Efectos sobre empresas endeudadas en dólares

 

Luego empreas que estén endeudadas en dólares desde otra divisa, como pueda ser el euro, por la apreciación del dólar también verán aumentado el coste de financiación. Ya que para devolver una deuda en dólares, moneda que se está apreciando por la mejora de la economia y la posibilidad de la subida de tipos para devolver dólares primero hay que comprarlos y cada vez se estarían comprando más caros. 

Este sería el escenario (entiendo yo) de una subida de tipos, un aumento del dólar frente al euro... No sé el mercado cuánto habrá descontado.

Estos efectos serían probablemente a corto plazo, aunque hay que tener en cuenta que el mercado ha descontado ya parte de la recuperación USA con la apreciación del dólar.

 

 

Efectos sobre empresas exportadoras

 

Luego tenemos las empresas exportadoras... Este efecto sería a más largo plazo...

Las empresas residentes en USA que exporten en otra divisa, verán encarecidas sus exportaciones, puesto que el resto de países les resultará más caro comprar dólares para poder comprar sus productos. O al revés, la empresa que exporte desde USD a EUR (por ejemplo) tendrá que asumir una depreciación en la moneda de destino ya que al repatriar lo que ha vendido sufrirá. 

La subida de tipos significa que la economía de USA está fuerte y el crecimiento será sostenible, por tanto las empresas residentes en USA cuyo mercado principal sea el local (USA) deberían hacerlo bien. 

Para empresas extranjeras que tengan allí producción, fábricas y ventas, y que repatríen esos beneficios, les saldrá más rentable sólo haciendo lo mismo. Ya que venderán en dólares y luego convertirán en euros, y les saldrá más rentable si el dólar vale más que antes respecto al euro. 

 

 

Efectos sobre otros países (emergentes) si la subida fuese abrupta

 

La subida de tipos será (o debería ser) muy paulatina, porqe sino encarecerá las materias primas (que se compran en dólares) y eso impactará negativamente sobre los países emergentes que dependen mucho de esas materias primas. Un encarecimiento de éstas, aumentará las tasas de inflación y deprimirá la demanda interna, de paso disparará los déficit y esto impactará negativamente en el mercado de deuda.  (más caras las materias primas, implica menos demanda, más salida de divisas, menos recaudación impositiva, más déficit, mayor nivel de endeudamiento, mayores tipos de interés de la deuda, menor liquidez en el mercado, mayor riesgo...) 

Además la subida de tipos hará que los residentes en emergentes busquen rentabilidad en dólares por lo que venderán la divisa local (depreciándola frente al dólar). Ya no sólo por buscar rentabilidad, sino porque al comprar dólares para comprar materias primas tienen que vender moneda local primero... 

Esa depreciación y depresión de la demanda interna de las emergentes afectará negativamente a las empresas de todo el mundo con exposición a emergentes, y en eso España es puntera en Europa... Tiene mucha exposición a Latinoamérica por ejemplo. 

 

 

¿Y qué pasa en China?

 

Por no hablar de China... Que es la mayor poseedora de bonos USA y una subida de tipos implica que la valoración de sus bonos baje... Esto se debe a la relación inversa entre precio y rentabilidad. Por eso presionará a USA para que no suba tipos...

China entraría en el grupo de emergentes aunque las empresas no tengan tanta exposición, pero de forma indirecta se lleva por delante las materias primas y emergentes. China es consumidora de materias primas y países de latam son exportadores, si el dolar se aprecia, y china deja de comprar, latam lo pasará realmente mal. Tendrá materias primas caras y sin compradores. 

 

Las multinacionales suelen hacer cobertura de tipos de interés (si pueden)

Por otra parte y a nivel de empresa multinacional, éstas pueden hacer coberturas de tipos de cambio para evitar sufrir pérdidas en según qué países tengan exposición...  Aunque en latam es complicado, me estoy refiriendo más entre zonas con sistemas financieros bien desarrollados como europa o USA...

 

Saludos. Perdona el ladrillazo, espero que haya aclarado algo más que confundido 

 

Ismael Vargas
Rankiano desde hace más de 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Ni se sabe
Rankiano desde hace casi 5 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Besana
Rankiano desde hace más de 5 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Ismael Vargas
Rankiano desde hace más de 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

Brokers destacados

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.210.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar