Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Novato que empieza en bolsa

18 respuestas
Novato que empieza en bolsa
Novato que empieza en bolsa
Página
1 / 2
#1

Novato que empieza en bolsa

Buenos dias,
Soy muy nuevo en bolsa, tan novato que empeze 4 dias antes del dia negro.
Hace ya un tiempo puse un comentario de como empezar a ahorrar a los 30 y mas o menos siguiendo las sugerencias, he ido informando y leyendo todo lo que podía, y me he animado a invertir en bolsa.

En estos momentos estoy empezando a hacer una cartera. Una cartera pequeña ya que solo puedo disponer de unos 250€ al mes para poder invertir.
Se que es una cantidad pequeña para estar en bolsa, pero pienso que todo és empezar.

De momento para la toma de contacto, inverti en 50 acciones del banco santander.

Mi intención es ir a por los dividendos a largo plazo, e ir reinvirtiendo todo lo que se pueda conseguir.

Mi pregunta o mas bien mi duda es la siguiente.

Al querer ir a largo plazo y a por dividendos que empresas serian las mas viables en el ibex35 o que empresas os gustan mas para invertir?

#2

Re: Novato que empieza en bolsa

Buenas fran, personalmente creo que el santander y fcc son buenas opciones en este momento, ya que las acciones estan baratas, si bien es cierto todavia pueden bajar mas, pero creo que mas pronto que tarde haran un cambio de tendencia y empezaran a subir.

#3

Re: Novato que empieza en bolsa

@Davidov
Gracias por contestar. La idea és ir acumulando acciones del santander mientres esten a menos de 6.
Después de leer el blog de como se calcula el per estaré atento a los resultados trimestrales a ver si realmente valen lo que pago por ellas.

Como mi economia de inversión es limitada, no puedo diversificar, de momento. Asi que continuaré con SAN y si puedo tambien seguiré tu recomendación con fcc.

Gracias.

#4

Re: Novato que empieza en bolsa

Hola Franra!. Quería recordarte que, para las cantidades que vas a invertir, tendrías que tener en cuenta las comisiones del Broker, además de si te van a cobrar también por custodia, cobro de dividendos, mantenimiento de cuenta de valores... Además, a lo mejor te interesa esperar a ir haciendo paquetes más grandes para reducir gastos en comisiones ( habitualmente existe una comisión mínima, que en términos porcentuales se reduce cuanto mayor sea la cantidad que utilizas). Yo utilizo ING, a lo mejor la compraventa es algo más cara, pero no hay comisiones por dividendos y si haces una operación al semestre tampoco gastos de custodia.
Santander a precios actuales me parece una buena opción. Yo vendí a 6,9 en 2014 (entonces lo veía caro) y he vuelto a entrar a 5,4. pero no mucha cantidad porque los bancos no me gustan demasiado.
Está bien que te guíes por fundamentales. El PER es un parámetro muy importante, pero las empresas pueden engañarte si solo miras eso. Especialmente los bancos, que cambianel dinero de nombre en las cuentas, hacen y deshacen provisiones... y pueden hacerte aparentar grandes beneficios cuando en realidad están en perdidas (por eso no me gustan los bancos). Estudia todo lo que puedas porque los errores pueden salir caros, especialmente ahora que puede que el mercado se vuelva bajista...

Un saludo y suerte en este fascinante mundillo!

#5

Re: Novato que empieza en bolsa

El mensaje de Bacterio 77 es genial.....Lo de hacer paquetes mss grandes es fundamental para las comisiones y la eleccion de San esta bien en mi opinion.....Los 3000 € que puedes ahorrar al año deberian ser una sola compra.Invierte sistematicamente sobre todo en correcciones.Suerte.

#6

Re: Novato que empieza en bolsa

Nada más que añadir a lo que te comentan los compañeros. Si acaso, solo recordarte aquello de formarte leyendo, operando virtualmente, etc. También importante es diversificar por sectores, que hay bluechips, y que hay brokers más baratos que otros (yo uso Degiro y estoy encantado). Operaciones mínimas que yo haría con ellos de 1.000€. Saludos ,

#7

Re: Novato que empieza en bolsa

No existen los días negros en bolsa, los días que bajan los índices bursátiles SON LOS QUE MAYORES PLUSVALIAS DEJAN, a los especuladores de los mercados , eso si, pierden los de mientras no vendo no pierdo, yo invierto a muy muy largo plazo 100 años en adelante, los camelados con fondos de inversión, los que ganan mucho sueldo y tienen fondo de pensiones agresivo, el que tiene fondo de pensiones defensivo no gana nada.

Se nota que eres novato, pero has ido a la acción, cocaína pura, las acciones del Santander, cuantas mas se emiten mas dependencia generan a los inversores y clientes del Banco Santander.
Cuando un banco obliga a sus clientes a tener sus acciones, pues saca tus conclusiones.

Dividendos, para cobrar el dividendo basta con comprar el dia anterior, y dentro de unos días basta con tener las acciones tres días antes, si quieres morirte con las acciones pues Red Electrica, Enagas y con algo mas de riesgo BME e Inditex.

#8

Re: Novato que empieza en bolsa

Ciro7, yo tambien tengo una parte de mi inversion en Degiro, en concreto solo mis acciones de Maersk (dinamarca) que en Ing no se pueden comprar (no hay ADRs ni similares fuera de Copenhage) y en mi otro banco (Sabadell) me darían un buen palo con las comisiones de custodia y las comisiones a los dividendos. Las comisiones de Degiro son inigualables, sin gastos de custodia ni a los dividendos, y la unica pega que he visto comentada son las limitaciones para ordenes complejas, derivados y ausencia de plataforma en tiempo real, que para mi que voy a largo plazo me da igual. Supongo que en parte los reducidos costes se deberán a que prestan tus acciones. Pero no termino de decidirme a pasar a degiro toda mi operativa internacional por el escaso tiempo de rodaje del broker... (la nacional la dejo en ING porque así tengo las acciones a título nominal).
De momento mi experiencia con Degiro muy buena, quizás en el futuro me anime a usarlo más...

PD: alguien conoce algun broker en el que se custodien las acciones extranjeras a título nominal (sin cuentas omnibus).

#9

Re: Novato que empieza en bolsa

Tritor, lo de 3000€ está muy bien para que el gasto en comisiones sea mínimo, pero con el perfil de Fran le imposibilitaría diversificar su cartera, porque solo podría comprar un paquete al año. Quizás con una operacion cada 4 meses, en distintos valores de bolsa nacional, pudiera estar bien, o 3000€ al menos para acciones internacionales si en el futuro se animara a ello (cuando baje la bolsa americana, si es que al final lo hace, que por el momento sigue carísima).
Dentro de la bolsa española también me gusta Grifols (yo tengo sobre todo tipo B, que a menudo bajan al entorno de los 27€), aunque esperemos que con esta tontería que les ha dado a los catalanes por seguirle el juego a Mas no acabe siendo una acción extranjera...

#10

Re: Novato que empieza en bolsa

Si solo puede comprar un paquete al año tendrá que elegir mejor lo que compra, y dedicarle más tiempo a analizar y a elegir bien.

#11

Re: Novato que empieza en bolsa

Buenas tardes,

Antes de nada decirte que la bolsa es un lugar donde para que unos ganen otros tienen que perder, y que más del 90% de las personas que invierten en la bolsa pierden a la larga, yo el primero. Aunque supongo que cuando hables con la gente todos te dirán que ganan ^^. Alguien ha nombrado la bolsa virtual, creo que por el momento eso es lo mejor que podrías hacer, aunque no creo que lo hagas porque yo tampoco lo hice, y al fin y al cabo nunca es lo mismo lo virtual y lo real.
Después de todo eso, yo te recomendaría Ferrovial es la mas fuerte que veo actualmente en España.

#12

Re: Novato que empieza en bolsa

Cygnus, eso es cierto si te dedicas al trading, cosa que a mi no me convence. Por invertir en bolsa yo entiendo invertir a largo plazo, y no embolsa, sino en empresas. Como los ciudadanos de a pie no podemos comprar una empresa enterita ni tenemos medios de informarnos de cual va bien y cual no, pues tenemos que limitarnos a las que cotizan en bolsa, porque se pueden comprar en pequeñas cantidades y además tienen obligación de presentar sus resultados.
Se debe comprar una acción como se compraría una empresa: no pensando en que dentro de tres meses va a llegar un tipo que nos va a pagar un 35% más de lo que hemos pagado nosotros, sino que porque pensamos que los beneficios que vanos a sacar de la empresa (dividendos) a largo plazo nos van a devolver con creces el valor invertido.
Ahora bien, si tienes la suerte de comprar una empresa a buen precio, y después aparece un loco que te ofrece tres veces el valor que sería razonable pagar por ella, pues vende.
Lo de los simuladores solo te puede a enseñar a hacer trading, no te enseña nada de la inversión a largo plazo. Para inversión a largo plazo toca estudiar, leer y sentir curiosidad por empresas desconocidas y leer sus informes financieros.
Hablando de eso, un libro que descubrí recientemente y que cuenta de forma bastante asequible el analisis de empresas: "Warren Buffett y la interpretación de los estados financieros".

#13

Re: Novato que empieza en bolsa

si son acciones de SAN abrete una cuenta bancaria con ellos y las compras de sus acciones son gratis

#14

Re: Novato que empieza en bolsa

Tengo entendido que son gratis comprando un mínimo de acciones (metiendo un mínimo de pasta). Donde seguro que es así es en BBVA , creo que me dijeron que mínimo 500 acciones. Saludos cordiales.

#15

Re: Novato que empieza en bolsa

Hola a todos,

Para novata yo que no entiendo muy bien de lo que habláis pero por aquí se hace referencia a un broker que en otro tema del foro se habla mal de el, no recuerdo muy bien la queja. Sin embargo en otros tambien se habla bien de el como aquí, ya no sé en qué quedar, y supongo que una persona que los veo le pasara lo mismo. Me refiero a de Giro.
Saludos!

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados