El hambre se junta con las ganas de comer
Buenos dias,
Pocos dudan ahora que la FED subirá sus tipos de interés en junio, durante la reunión de los dias 29 y 30 del próximo mes (hay entre un 10 y un 20% de posibilidades de que lo haga por sorpresa, antes de la llegada de la reunión). Y muy probablemente la FED cumplirá su palabra y subirá los tipos de manera comedida, es decir, empezando con 25 puntos básicos. No obstante, para la reunión de agosto se estima que el precio del dinero en Estados Unidos podría subir 50 puntos básicos. Y, en noviembre, otros 50 puntos, de tal manera que los tipos alcanzarían el 2.25% a finales de año.
Para 2005, las previsiones apuntan que habrá dos subidas de tipos de 50 puntos básicos, una en el primer trimestre, lo que haría terminar al precio del dinero en Estados Unidos en el 3.25% a finales de 2005. (Recordad: actualmente se sitúa en el 1%).
Así que el hambre se junta con las ganas de comer: la subida de tipos por parte de la FED se junta con las ganas de los operadores de comprar dólares. El billete verde ni siquiera se ha visto afectado por las informaciones que se dispersaron ayer en relación a un mensaje recibido en la embajada de Estados Unidos en Tokio a través de internet, en el que se alertaba de un posible atentado contra su sede durante esta semana.
Los inversores siguen apostando por la divisa estadounidense como continuación del recorrido alcista iniciado el viernes, después de conocerse la creación de 288.000 nuevos puestos de trabajo durante abril, mucho más de lo esperado.
Desde enero, las principales divisas se han depreciado en torno a un 5% en su cruce con el dólar, mientras que el billete verde cotiza en máximos de cinco y ocho meses frente al euro y el yen, respectivamente. En concreto, el yen se ha depreciado un 5.35% frente al dólar; el euro, un 6.1%; el franco suizo un 5% y los descensos del dólar australiano oscilan alrededor del 6.93%. La libra esterlina es una de las pocas divisas que ha logrado defenderse con uñas y dientes, habiéndose depreciado tan sólo un 0.6% frente al dólar desde enero.
El nuevo escenario económico ha obligado ha todo el mundo a revisar sus perspectivas sobre la evolución del EUR/USD. En este sentido, dos de nuestros bancos, HSBC y SOCIETE GENERALE, han empezado ya a elevar sus estimaciones futuras para el dólar. El primero, por ejemplo, ha mejorado sus pronósticos sobre el dólar hasta colocar la paridad del EUR/USD en 1.28 para finales del año ¡cuando tenía estimada una subida hasta los 1.35 dólares por euro!
De todos, aunque el dólar sigue apoyado en el corto plazo, su tendencia subyacente a medio plazo es débil, por lo que no se descarta una vuelta del EUR/USD a un rango entre los 1.22 y los 1.28 dólares por euro.
A día de hoy, el EUR/USD ha iniciado las negociaciones europeas en los 1.1860 dólares por euro, ligeramente por encima del cierre de ayer. La jornada de ayer estuvo vacía de datos y el euro apenas reaccionó, aunque, al menos, no perdió la cota de los 1.18 dólares. A día de hoy podríamos ver una leve recuperación del EUR/USD hacia el área de los 1.1920/30 dólares por euro, desde dónde los inversores volverían a empujar a este cruce a la baja, hacia el popular objetivo de los 1.1760 dólares por euro. Los gráficos intradiarios señalan «Sur», pero es necesario que se pierda el soporte de los 1.1810 dólares por euro para que la caída tome fuerza. Los soportes, por debajo de esa cota, se localizan en los 1.1760, 1.1730 y 1.1590; y las resistencias las tenemos en los 1.1900, 1.1950, 1.2040 y 1.2135 dólares por euro.
Mientras, el yen está siendo víctima de las autoridades chinas, que han tenido que imponer, recientemente, medidas para calmar el desbocado crecimiento económico del país, lo que ha repercutido en unos menores niveles de exportaciones desde Japón hacia el gigante chino. Esto se ha traducido en un avance espectacular del USD/JPY hasta los 114 yenes por dólar, la cota más alta de los últimos ocho meses. Además, la subida de los tipos de interés nortea