Te contesto por si te puede servir. El sistema o metodología que utilizo no se apoya en ratios fijos de riesgo-beneficio, sino en asimetrías estructurales. En lugar de forzar un ratio específico, como el clásico "1:3", mi enfoque se centra en detectar fases donde el riesgo inicial está muy controlado y la expansión potencial del ciclo sea naturalmente amplia. Para identificar esa ventana se requiere la validación conjunta de varios indicadores y señales (lo que ya de por si filtra el momento de entrada). Esa ventana corresponde a la fase Pre-****** (probabilidad base xx–xx%), donde el riesgo se determina en los soportes que fija el sistema, la ventaja está en ese punto de arranque ya que cuanto antes se captura el giro estructural mayor es la asimetría y menor es la exposición.
Si la estructura madura hacia ******(xx–xx %) o, especialmente, hacia ***** (xx–xx %), el ratio riesgo-beneficio resultante se amplifica de forma orgánica, normalmente muy por encima de 1:3, sin haberlo fijado de antemano. Esto es así porque en mi metodología no busco recorridos cortos, sino trayectorias de fase completas de maduración de ciclo (fase primaria y subfases), donde el riesgo se mantiene controlado por debajo de las bandas dinámicas y la gestión se adapta mediante señales específicas de trailing stop.
El sistema minimiza el riesgo partiendo de una exposición limitada, suelo emplear entre el 20 % y el 30 % del capital destinado por activo en las señales iniciales, incrementando gradualmente hasta el 100 % conforme la señal avanza y entra en fase plena.
En las fases de salida, **** (xx–xx %) y *****(xx–xx %), el planteamiento cambia, aquí ya no busco nuevas incorporaciones, son fases de cierre de ciclo o de advertencia, donde solo se gestiona la posición, protegiendo la rentabilidad con stops dinámicos y lectura de deterioro de fuerza (algo clave). En ese punto la disciplina es esencial ya que cuando el ciclo se agota, no se persigue el precio, se preserva el capital.
Quizás no me haya explicado del todo bien; yo me entiendo cuando aplico mi sistema, pero por si te sirve, ahí tienes la idea.