Personalmente no me lo creo, todo lo que dice Trump sobre Powell es manipulación y ruido. Es una manera de insinuar que bajarán tipos sin que eso ocurra, y mover así las expectativas del mercado (a la vez que hunde el dólar por partida doble: por expectativa de tipos más bajos y por la expectativa del fin de la independencia de la Fed, lo cual sería desastroso para el dólar y la deuda y causará lo contrario: una demanda de tipos mucho más altos ante el riesgo de una deuda sin un banco central independiente).
Si bajan tipos en septiembre será por malos resultados de las empresas, lo cual es (muy) malo para la bolsa. Pero bajar tipos requiere inflación controlada y no estamos ahí.
El mercado ya cuenta con muchas bajadas a partir de mayo de 2026, y me parece otra fantasía, excepto si para entonces la economía de EEUU estuviese tan dañada que fuese necesario, y de nuevo con la inflación controlada para entonces. Quizás pueda haber alguna bajada suelta en algún momento, pero nada de lo que dice Trump, como eso de bajar un 3% (serían 12 bajadas de 0.25%), no tiene sentido.
Saludos