Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El culebron VolksWagen está que arde

6 respuestas
El culebron VolksWagen está que arde
El culebron VolksWagen está que arde
#1

El culebron VolksWagen está que arde

Muy buenas,

La verdad es que no me animaba a escribir en el foro, pero con la nueva web ahora es mucho más legible y hoy estoy muy intrigado antes las posibles consecuencias de los movimientos de hoy.

Supongo que muchos sabréis más o menos todo lo que ha pasado últimamente con Porsche y VW. La noticia es que hoy alguien (digo yo que Porsche o sus entidades vendedoras de opciones en Cash) han dejado de mantener la acción de VW por encima de 250 euros, alcanzándose un mínimo de 240 euros al cierre.

NOTA: para los que no sigáis las cotizaciones de VW desde que Porsche hizo público que controlaba el 75% del capital de VW (por cierto que vaya m... de controlador de mercado que tenemos en Alemania, para que luego digamos de la CNMV) la cotización de VW siempre a rebotado exactamente en 250 euros cada vez que baja con fuerza. Hoy además el volumen al cierre ha sido apreciable (unos 150millones de euros, aunque muy por debajo de los movimientos brutales de la primera semana del anuncio de Porsche).

Tengo casi claros los siguientes puntos:
- Las opciones de Porsche no pueden ser a muy largo plazo (calculo que a lo sumo un año), así que pueden estar cerca del vencimiento.
- Porsche no se puede permitir el lujo de comprar más acciones por encima de 150 euros, simplemente es demasiado para lo que vale VW.
- En cualquier caso Porsche no es suficientemente rico para comprar el 25% de VW que tiene en mente a precios tan elevados.

Es decir, tenemos poderosas razones para que la cotización de VW baje muchísimo en el plazo de digamos 6 o 9 meses. La duda es ¿hoy ha sido el principio de una bajada vertiginosa?

Por cierto, ojalá nos esté leyendo un experto de banca en Opciones OTC que nos de un poco de luz sobre esta operación. Por ejemplo, a mi me parece lógico que los vencimientos de las opciones de Porsche esté bastante divididos en muchos días, pero incluso en ese caso, creo que el vendedor de las opciones venderá las acciones de VW en el mismo momento del vencimiento, luego deberíamos ver volatilidades brutales en los próximos meses ¿Que pensáis? ¿Alguien ha encontrado más información publicada sobre estos detalles?

Un saludo,
Rafa

#2

Re: El culebron VolksWagen está que arde

Yo creo que en su día Porsche debió vender un paquete muy importante de acciones de Volkswagen, así que en cuanto a las opciones, ya es irrelevante, porque su verdadera finalidad no era comprar acciones, sino forzar la cotización al alza (los que las emitieron sí que tuvieron que comprar acciones de Volkswagen, para cubrirse). Y si estoy en lo cierto, Porsche sí que puede permitirse comprar un buen paquete de acciones de Volkswagen, con el cash que recogió cuando la cotización estaba en la estratosfera.

En cuanto a comprar el 25% adicional, no lo necesita... con controlar el 51%, luego ya puede forzar una fusión en condiciones ventajosas para ellos. Y para esto, les interesaría que la acción de VW caiga, así que puedes estar en lo cierto en cuanto a que tenemos poderosas razones para que la cotización de VW baje muchísimo en el plazo de digamos 6 o 9 meses. Yo creo que apostar por la caída de VW sería una buena opción...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: El culebron VolksWagen está que arde

Muy buenas,

De nuevo han pasado cosas interesantes en la cotización de VW en esta última semana, pero en los medios casi no se lee ni pío.
Las últimas semanas la acción casi ni se negociaba, salvo al cierre, en el que había paquetes importantes que se negociaban a precio fijo (apuesto que ejecución de opciones convenidas con los bancos emisores).
Sin embargo, los dos últimos días las negociaciones a lo largo del día han sido más importantes, como si otros inversores estuvieran soltando papel sin demasiado orden, y para colmo el viernes termina la semana con un paquete de más de un millon de acciones muy por debajo del precio al que nos tenían acostumbrados: 188 euros.
Por una parte podría ocurrir que los bancos que tiene un préstamo sindicado (si no recuerdo mal del entorno de 10000millones y que se tiene que renegociar en marzo) estén apretando para por lo menos no aumentarlo. Si así fuera tengo serias dudas que Porsche pueda comprar el 75% de VW, ni siquiera bajando la cotización. (Incluso se podría pensar en las acciones de VW oscilando a un 'verdadero' precio de mercado, y como están sus competidores menos de 100 euros sería razonable).
Por otra parte, Porsche puede tener problemas muy serios si VW bajara mucho (de ahí que hayan hablado de una banda de oscilación aceptable de 200 a 250 euros), ya que si bajara de algo más de 100 euros (el valor de libros) su balance se iría a tomar por saco. Luego deberían hacer todo lo posible para que no baje de ahí (y ojo, que seguro que los mismos bancos que prestan el dinero tienen las opciones, un desmadre no les beneficiaría).
Así las cosas, no se que hacer con una pequeña posición corta que tengo, si vender en el entorno 170-180 con buenas plusvalías o si esperar a ver si nos acercamos a 100 (mínimo precio que me parece razonable, y además a partir de ahí me queda poco que ganar).
¿Alguna opinión sobre lo que puede pasar?

Un saludo.

#4

Re: El culebron VolksWagen está que arde

¿En serio crees que Porsche puede tener problemas con Volkswagen? Yo creía que durante el "calentón" ganaron tanto que ya les salía gratis la compra de Volkswagen... Con esas plusvalías extraordinarias, deberían mantener su balance a salvo, incluso aunque tengan que dotar provisiones.

Yo creo que es un sector idóneo para estar cortos, y aunque no conviene jugarse demasiado dinero porque Volkswagen es un valor muy volátil y te puedes llevar sustos, ahora está el mercado para seguir corto una buena temporada. Y si a Porsche le conviene que no baje... se tendrá que joder, porque bajará, igual que han bajado tantas otras cuyos accionistas de referencia querían mantener arriba a toda costa (Sacyr/Repsol, p.ej.)

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: El culebron VolksWagen está que arde

Pues ese es el problema Fernando, que puede que si que haya problemas, pero no lo se.

¿Como explicar que las acciones preferentes se negocien a 27 euros? Si asumes mismo valor acciones preferentes y ordinarias, esto es un market value < 5000 millones.

O alguien está regalando acciones preferentes de Porsche, o es que la empresa puede tener problemas serios.

He intentado buscar datos fiables sobre el endeudamiento, pero no he encontrado nada que me convenza o entienda...

#6

Re: El culebron VolksWagen está que arde

Lo de las preferentes es lógico, porque se están valorando arreglo a lo que de verdad vale la compañía, ya que sólo tienen derechos económicos. En las acciones normales hay también derechos políticos, que es lo que se está cotizando en Volkswagen, y el 80% de la cotización es por temas especulativos relacionados con la OPA.

En cuanto a los problemas serios, no te engañes: todos los fabricantes de coches los tienen, y muy graves. Los clientes quieren aguantar el coche viejo un año más (o dos), porque hay crisis... y los que quieren comprar, se encuentran con que el banco no les da crédito. Caídas de ventas del 40%, y los fabricantes sufriendo muchos gastos que son fijos o semifijos... un desastre!! Ah, y que el propio fabricante no necesite financiación, porque si la necesita todo lo anterior es el menor de los problemas...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#7

Re: El culebron VolksWagen está que arde

OK, te concedo que se puede ser más generoso en la valoración: mientras las familias Porsche y Piëch no suelte una acción hay que valorar su precio. Supongamos que vale el tripe que las preferentes (y creo que soy generoso):
Valor bursatil de Porsche(cotizando a 27 euros las preferentes) = 10000 millones. Sigue pareciendo extraordinariamente baja incluso para los tiempos que corren, y más teniendo en cuenta que ahí hay que incluir el 50% de VW.

Por ponernos en contexto, 10000 millones es más o menos la mitad de la capitalizacion de BBVA, Iberdrola o Inditex.

Brokers destacados