Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Siguiendo la OPA de DAMM A 5.70 Euros/acción

78 respuestas
Siguiendo la OPA de DAMM A 5.70 Euros/acción
1 suscriptores
Siguiendo la OPA de DAMM A 5.70 Euros/acción
Página
10 / 10
#73

Re: Escándalo en la OPA, ahora va dirigida al 32% del capital

Sí, resulta interesante ver como (presuntamente) tienen vinculación con BPA / Banco Madrid, según se hacía eco ayer El Confidencial:

http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-03-16/los-carceller-en-la-lista-negra-del-sepblac-como-blanqueadores-de-banco-madrid_729053/

Ahora bien, no tengo muy claro qué se puede hacer ahora que la OPA está ya en marcha y con el visto-bueno de la CNMV? Ya se ha peleado lo indecible estos meses atrás (incluso con el escándalo de incrementar la OPA del 18% al 32% y subir el endeudamiento de la compañía en 225 millones, de 275 a prácticamente 500, algo totalmente distinto a lo que se aprobó en la JGE ...), pero está visto que este es el país de la corruptela y los amiguismos.

Lo único que puede acabar pasando es que a los Carceller les salga el tiro por la culata y tengan que vender parte de sus acciones a la compañía al "injusto" precio de 5.70 €, pero más allá de eso, el minoritario sigue en la misma situación (al margen de la satisfacción que te pueda generar el hecho que el que ha diseñado esta maniobra quizá no saldrá todo lo beneficiado que se pensaba ...)

#74

Re: Escándalo en la OPA, ahora va dirigida al 32% del capital

Hola minoritarios de DAMM. De vueltas por aquí. Leyendo la noticia que el Supremo obliga a Mapfre a aumentar el precio de la OPA sobre Funespaña, http://cincodias.com/cincodias/2015/07/15/empresas/1436990435_200394.html he llegado a la conclusión que podríamos estudiar la opción de poner una demanda con intención de llegar al Supremo con el objetivo que nos mejoren la OPA de DAMM a 5.70 euros/acción.
Cada claro que si hay antecedentes de compra ventas a precios más altos a los de la OPA, la empresa que opa los tiene que tener en cuenta.
Con el gran artículo de joanj más abajo copiado, hay claros ejemplos que hubo compra ventas de acciones de DAMM a precios mucho más altos. Quien se anima a litigar?, hay abogados por aquí? O dentro de los minoritarios de DAMM?.
Abrimos otra vez el debate?. Como quedo claro la última vez que DAMM estaba al día de este foro, lo hablamos en privado?.

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2525419-siguiendo-opa-damm-5-70-euros-accion

Artículo de joanj:
MI OPINION SOBRE LA OPA DE DAMM A 5.70 EUROS/ACCIÓN.
El próximo 1 de diciembre se celebrará un Junta General Extraordinaria de Accionistas para someter a aprobación una OPA de exclusión de DAMM a 5’70 euros/acción. Por la manera en que se ha planteado en la prensa, parece que los grandes accionistas que acaparan el 81’6% de la DAMM, están haciendo un “gran favor” a los accionistas minoritarios porque con esta OPA de exclusión se ofrece la oportunidad a los minoritarios de vender a 5’70 euros sus acciones y de salir de la empresa. DAMM cotiza en Corros de Barcelona donde se realizan pocas transacciones de acciones. Los minoritarios con importantes paquetes de acciones tienen problemas para vender en este mercado porque es bastante ilíquido. En las Juntas casi siempre sale algún minoritario quejándose de la iliquidez de las acciones. Para solucionar este problema, el Sr Demetrio Carceller afirmó públicamente en Junio de 2013 que cuando DAMM facturase 1.000 Millones de euros ( seguramente en 2014 los facturará) y cuando hubieren 300.000.000 de acciones en circulación ( actualmente hay 270.000.000 y solo con hacer una ampliación de capital gratis de 1/10 ya se llegaría), DAMM pasaría al mercado continuo, el cual es mucho más líquido que el de Corros de Barcelona. Con esta OPA de exclusión, se cierra el camino del Mercado Continuo.
Analizando el Informe de Valoración de UBS y el precio de 5’70 euros se obtiene que se valora el Grupo DAMM para la OPA en 5’70 x 270.083.272 acciones = 1.539.474.650 euros, que implica una valoración en base al EBITDA2013 de 1.539.474.650 / 171.849.000 = 8.96 veces. El Ebitda de 2014 es parecido a 2013. En base a EBITDA2014, se valora DAMM en 1.539.474.650 / 171.760.000 = 8’96 veces.
Lo bueno del tema es que en la pasada Junta General de DAMM de 30 Junio 2014, de lo primero que dijo el Sr. Demetrio Carceller para calmar los ánimos de los minoritarios exaltados por la baja cotización de las acciones, fue que el valor de mercado de DAMM era de EBITDA 15 y no como ahora se pretende 8’96 veces. Incluso nos lo pasó en un archivo en una gran pantalla! Y nos explicó que éste era el múltiplo medio por el que se valoraron para comprar cerveceras.
En resumen, nos dijeron que DAMM vale Ebitda2013=15 x 171.849.000 (ebitda 2013) = 2.577.735.000 euros / 270.083.272( nº de acciones) = 9’54 euros por acción (en base a 31/12/2013). Para 2014 sería un resultado casi igual.
En mi opinión, no es justo ni correcto que en la Junta te informan del valor de 9’54 euros/acción y ahora te argumentan que sólo vale 5’70 euros/acción. Según mi parecer, el 18.4% del minoritario vale 5.70 euros para cada acción y el restante vale 9.54 euros cada acción.
Dicen que dan liquidez para las acciones del minoritario y la realidad es que están comprando a precios irrisorios. Dentro de los minoritarios hay muchos distribuidores de bebidas, ex trabajadores y mucha gente mayor que tienen a DAMM cómo parte de su vida y que ahora seguro que no se deben sentir muy felices.
Pero mi opinión no se termina aquí. En los últimos años hay varias referencias de precios de DAMM.
REFERENCIAS DE VALORACION DAMM :
1) En el primer semestre de 2005 ( mirad en la hemeroteca de Cinco Días de 10 de Junio de 2005), Damm absorbió el 34’25% que la familia vasca Knorr poseía en Aguas de San Martín de Veri y el 30% que el grupo Quesos Forlasa controlaba en Font Salem. Damm pagó en acciones de la propia DAMM para adquirir estos porcentajes y según informe de valoración del grupo, DAMM se valoró en 1.280 Millones de Euros, precio que equivale hoy a 1.280.000.000/270.083.272 = 4.73 euros por acción pero con la particularidad que en 2004 DAMM tenía un EBITDA de 107.158.000 euros i un beneficio contable de 52.498.000. Hay un incremento del 60% entre el EBITDA de DAMM de 2004 y el de 2013-2014!!!. Por tanto si sumamos un 60% al precio que estableció como justiprecio ( aprobado en Junta General de Accionistas de 30 de Junio de 2005), ahora, en base a aquella tasación DAMM valdría 1.280.000.000 x 60%= 2.048.000.000 / 270.083.272 = 7.58 euros por acción. Este precio ya tendría descontado el efecto neutro para la valoración de las ampliaciones de capital gratuitas.
2) En Agosto de 2005. Inbev vendió el 12.02% de DAMM a 33 euros/acción, que equivale ahora a 6.6 euros ( hubo un Split de 1x5). Se valoró su parte en 176.000.000 euros que equivalía valorar DAMM en 1.464 millones de euros, que en su momento equivalía a decir Ebitda2004=13.6 i Ebitda2005=11.9. Los compradores fueron los mismos que ahora: Disa –familia Carceller-, Dr Oetker, Agenjo, Armadàs, Furriol,…. Para valorar en este caso, tengo en cuenta las sucesivas ampliaciones de capital gratis de los últimos años, con lo cual me sale que pagaron un precio de 5.20 euros/acción. Pero en 2004, el Ebitda de DAMM era de 107.158.000 euros y hoy es un 60% superior, con lo cual el precio pagado hace 9 años equivaldría hoy a 8.65 euros/acción
3) Otras compras ventas de porcentajes minoritarios de empresas cerveceras españolas, tales como la venta que DANONE hizo del 33.34% de Mahou-San Miguel en el 2005, cuando se valoró la compañía a PER 28.5, y si extrapolamos a DAMM quedaría un valor por acción de 2.200.000.000/270.083.272=8.15 euros/acción.
4) Des del punto de vista internacional a principios de 2014, AB Inbev compró la cervecera Surcoreana Oriental Brewery y pagó múltiplos de Ebitda 11.6, importe que equivaldría valorar DAMM en Ebitda2013 x 11.6=1.993.448.400 / 270.083.272= 7.38 euros/acción .
5) El pasado año, AB Inbev también compró el Grupo Modelo pagando un múltiplo de EBITDA 11.7, que extrapolando a DAMM seria 7.44 euros/ acción.
6) En el 2013, Heineken compró Tiger Beer pagando un múltiplo de Ebitda 17.9, que extrapolando a DAMM sería 11.39 euros/acción.
7) En el 2012, Heineken también compró Asia Pacific Breweries pagando un múltiplo de Ebitda 17.1 que extrapolando a DAMM seria 10.88 euros/acción.
8) Incluso se han pagado múltiplos mucho más altos para cerveceras más pequeñas como en 2011, que la cervecera Kirin pagó Ebitda 15.7 para la cervecera Schincariol, que extrapolando a DAMM sería 9.98 euros/acción.
Damm es una empresa con 140 años de historia que SIEMPRE ha dado beneficios. Los últimos años han sido dolorosos por muchos motivos: crisis histórica de consumo, Pescanova, Rodilla, fuertes costes de inicio de actividad de Cacaolat, placas solares ruinosas, …. y ahora que hemos hecho fuertes inversiones y parece que el consumo se recupera y vamos saliendo de la crisis, ahora nos quieren pagar, en mi opinión, una auténtica miseria para aprovecharse sólo unos pocos del próximo ciclo económico expansivo.
Prácticamente sólo con la liquidez que tiene DAMM y casi sin pedir ningún crédito, compran las acciones de los minoritarios.
He expuesto una serie de referencias de precios que creo que son de lo más objetivas posibles.
En el Informe de Valoración de UBS, se hace referencia a varios métodos de inversión. Como es posible valorar una empresa por su valor Teórico contable o por su valor liquidativo???. En el caso de DAMM son métodos completamente inútiles y obtienen una valoración completamente distorsionada de la realidad. No se puede valorar una empresa con 140 años de historia a valor contable porque muchos activos están ya amortizados, además, que la “marca” como bien intangible no se encuentra valorada, además de otros muchos motivos,…. El Método del valor liquidativo tampoco es fiable porque el mismo consejo de administración afirma que la empresa sufre de iliquidez.
El método más fiable y objetivo para mi es el Método de Múltiplos de Transacciones Precedentes Comparables. Pero este método se tiene que aplicar por transacciones precedentes tanto cerveceras europeas como internacionales ya que DAMM cada día vende más a mercados extranjeros y emergentes.
En el Informe de Valoración se compara mucho DAMM con Carlsberg. Esto no debería ser así porque Carlsberg vende mucho en Rusia y países del Este ( el 35% de sus ventas provienen de allí - http://www.carlsberggroup.com/markets/ee/Pages/default.aspx) y su cotización ha sido muy castigada por los mercados debido a la crisis de Ucraïna acontecida justo en el mismo momento que se realizaba el Informe de Valoración de UBS de DAMM. Si no hubiera existido la crisis de Ucraina, Carlsberg cotizaría mucho más alto, alterando aproximadamente un 20% los resultados e incrementando el valor de DAMM en este mismo porcentaje ( página 27 y 28 Informe).
En base a la media simple de todas estas buenas referencias que he descrito anteriormente, me sale que DAMM tendría un precio objetivo de mercado de 9.18 euros/acción.
A este precio se le debería añadir los beneficios de DAMM des del 20 de octubre de 2014 ( día realización/publicación del informe) hasta el día del cobro de la OPA, que no se puede precisar por que no sé cuanto se terminará la OPA.
Destaco que este precio se acerca con el que Sr. Demetrio Carceller afirmó que valía DAMM el pasado 30 de junio valorando DAMM a Ebitda 15.
El precio ofrecido de 5.70 euros/acción lo encuentro extremadamente injusto y no lo comparto. Los minoritarios nos tenemos que mover!!. Os pido implicación, aunque esto no sira para nada y los consejeros afirmarán por activa y pasiva que no subirán el precio, tenemos que copiar la táctica que hicieron los minoritarios en la OPA de exclusión de Vueling (consiguieron subir el precio de la OPA de 7 a 9’25 euros/acción). Al salir de la Junta y si no nos mejoran el precio, nos vamos todos Passeig de Gràcia a la CNMV ( justo al lado de la Borsa) y a presentar queja. Convendría explicar en la CNMV, el comentario que hizo el Sr. Demetrio Carceller en la Junta donde valoraba DAMM en el 30 de Junio de 2014 en EBITDA 15, es decir, 9.54 euros /acción y tres meses después nos viene con una tasación de 5.70 euros /acción. Con sólo esto, su tasación ya está desmontada.
Aviso que sólo tenemos dos salidas para defender nuestros intereses: unidad del minoritario y acudir a la CNMV. No sería mala idea hablar con la CNMV incluso antes de la Junta. Por cierto, para los que estén a favor de incrementar el precio de la OPA se tiene que votar SI a la exclusión pero NO al precio.
De todas maneras, la idea de pasar al Mercado Continuo creo que era mucho mejor que esta OPA de exclusión a precio bajo.
También quería reflexionar sobre el hecho que como es posible que se pagasen 100 Millones de euros por la quebrada Cacaolat y ahora se valore DAMM en 1.539 millones de euros. Es un despropósito que no se pude ni comparar.
Por cierto, no sé cómo interpretar el hecho que cada año DAMM publicaba los resultados del 1 semestre a finales de Agosto o principios de Setiembre, y este año lo hicieron el 14 de Agosto, cuando todo el país está de vacaciones. Quizá lo publicaron este día para que pasaran más desapercibidos.
Por mi parte, yo no acepto el precio de la OPA e intentaré comprar más acciones, aunque cotice por encima de 5.70 euros/acción. Además, debemos de pensar el importante valor de sólo Inèdit ( cerveza segmento Premium que está de muerte) i Daura (cerveza para celíacos), que son las mejores cervezas en su segmento del MUNDO!!! (recientemente han ganado los galardones).
Comprar ahora a 5.60 euros/acción, implica que el dinero invertido sea retribuido en un 1.8% en 4-6 meses más dividendos ( un 0.5% o un 1% más) a sumar cualquier mejora del precio de la OPA.
AHHH!! Si aún tenéis alguna duda del valor de DAMM, no os perdáis este artículo en que el Señor Marcial Navarro, director de RRHH y Servicios del Grupo DAMM, valora PUBLICAMENTE y según la propia información del Grupo DAMM en la cantidad de 2.240 Millones de Euros para el ejercicio 2012 ( ebitda 160 M de euros), que equivaldría a 2.240.000.000/270.083.272 = 8.29 euros/acción ( más la liquidez que tiene DAMM), y que extrapolado a hoy sería 8.90 euros/acción ( más la liquidez que tiene DAMM).
Leed el artículo, no tiene desperdicio:
http://www.icoworkingbcn.com/el-mundo-se-ha-hecho-pequeno-y-lo-mas-importante-del-mundo-es-la-comunicacion/
Me encanta el parágrafo:
“….y lo ha hecho a través del ejemplo de esta histórica compañía Barcelonesa, que ya cuenta con 138 años de vida, 2.200 empleados directos y más de quinientos distribuidores en los 46 países del mundo en los que está presente. Por ello no es de extrañar que su facturación prevista para este 2014 sea de 1.000 millones de euros con un EBITDA de 160 millones. Comprar el grupo Damm costaría hoy 2.240 millones de euros (entre 12 y 14 veces su EBITDA)…..”.
Por cierto, encuentro que los salarios que cobran los consejeros de DAMM son desproporcionadamente altos para el tamaño de la empresa. Con lo que cobran, ellos tendrían unos ratios de rentabilidad de su inversión en DAMM mucho mejores que los nuestros y encima ahora hay una OPA de exclusión, para mí, totalmente injusta.
Después de leer todo esto, pensáis que nos hacen un “gran favor”?. Espero que esta OPA a 5.70 fracase!!. Yo no regalo mis acciones a nadie!.
A partir de ahora me replantearé comprar cualquier empresa donde haya como socio al Sr. Carceller.
Y una última cosa, mi abuelo ya era accionista de DAMM cuando los Sres Carceller, Agenjo,… iban con pañales.
Saludos.

NOTA:
FUENTE:
1) Los datos EBITDA y otros los obtengo del mismo Informe de Valoración de UBS que está en la CNMV.
2) Los datos de ventas de otras cerveceras los obtengo de :
a) www.just-drinks.com/analysis/just-the-facts-beer-acquisition-multiples-1999-to-present-day_id112531.aspx
b) http://blogs.wsj.com/moneybeat/2014/01/20/both-sides-can-raise-a-glass-on-oriental-brewery-deal/

#76

Re: Escándalo en la OPA, ahora va dirigida al 32% del capital

La verdad que fue una gran decepción que la CNMV se pasase por el forro sendos informes de valoración independientes que fijaban un precio promedio alrededor de los 8 €, bastante más que los raquíticos 5.7 € que ofrecieron.

Dicho lo cual, veo complicado tomar el mismo argumento que expones en Mapfre / Funespaña, dado que en los 12 meses anteriores a la compra-venta no tengo constancia que se produjese ninguna compra-venta de un paquete relevante acciones. Habría que remontarse a bastantes años atrás, y no sé yo hasta qué punto seguiría siendo válido / aceptable por un juez (por bien que fueran precios bastante más altos y que además pudiera demostrarse que en ese momento la empresa ganaba bastante menos de lo que gana ahora ...).

Sin duda el artículo de joanj y en general mucho de lo que se comentó en el foro era tremendamente acertado y riguroso, pero ya está visto que la CNMV de técnico bien poco y de político muy mucho. El país de la pandereta, es lo que nos ha tocado vivir.

#77

Re: Escándalo en la OPA, ahora va dirigida al 32% del capital

Buenos días a todos,

He ido siguiendo un poco el tema pero estoy algo descolgado. ¿Como esta actualmente?
Recuerdo que en abril, más o menos, se supo que del 18% del capital al que iba dirigida la OPA aceptaron un 39% de ellos. Pero no se más.. Creo que ya se excluyó de la cotización, ¿no?

¡Gracias!

#78

Re: Escándalo en la OPA, ahora va dirigida al 32% del capital

Efectivamente, quedó ya excluida de cotización, se pagaron a 5,70 € cada acción. En cuanto a la aceptación del 39% que comentas, las cifras son un tanto tramposas, ya que finalmente la OPA se dirigió al 32% y no al 18% que se aprobó inicialmente en Junta (la CNMV, por cierto, ni reparó en este "pequeño" detalle que suponía incrementar en unos 225 M.€ el endeudamiento de la compañía; desde aquí lo denunciamos, y también quedó así reflejado en el escrito que se les presentó, pero de nada sirvió). Así pues, deberíamos considerar que realmente quedó un 5% de accionistas minoritarios (ya que el resultado de la OPA fue una aceptación de un 13% (39% x 32%) del capital; 18% - 13% = 5%). Se entiende que el 14% correspondiente a la familia Carceller (que justifica la diferencia del 18% al 32% no aceptó).

#79

Re: Escándalo en la OPA, ahora va dirigida al 32% del capital

Gracias por el resumen. Estaba un poco perdido :D

Brokers destacados