Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prosafe

40 respuestas
Prosafe
1 suscriptores
Prosafe
Página
5 / 6
#33

Re: Prosafe

Ni idea. Hay un popurrí de posibles motivos:

* A nivel macro diría que es por el precio del petroleo, que ha bajado un 30% desde junio (en mi opinión por motivos bélicos contra Rusia, Irán y Venezuela), el mismo porcentage que mis pérdidas latentes netas en Prosafe ;S
Si ganan menos las petroleras, han de recortar y atrasar la demanda de servicios a empresas como Prosafe.

* Según leo en un foro en danés (http://www.euroinvestor.com/exchanges/oslo-stock-exchange/prosafe/340446/discussions ), DNB y Carnegie han bajado el precio objetivo de 40 a 28.

* Veo en un broker finlandés (https://www.nordnet.fi/mux/web/marknaden/aktiehemsidan/kursdata.html?identifier=24019&marketplace=15 ) que hoy han vendido fuerte los usanos (semana tras semana) así como Deutsche y Barclays, y los compradores han sido todos ellos nórdicos.

* Se ha hecho público que en septiembre el Safe Scandinavia fue auditada (http://www.psa.no/audit-reports/audit-of-maritime-aspects-of-safe-scandinavia-article10910-889.html?utm_content=buffercd792) y encontraron "puntos a mejorar".

* La Safe Bristolia, que quedó dañada por el mal tiempo hace semanas (menos ingresos, más gastos), hace 2 días quedó a la deriva en su remolque hasta Bergen, y tuvieron que evacuar a 15 de los 53 operarios que iban a bordo (http://www.fleetmon.com/newsroom/2014/5305/oil-rig-safe-bristolia-adrift/ ).

* Para más inri, el par EUR/NOK se ha revalorizado hasta casi 8.5, lo que perjudica a los euro-accionistas.

Tenía pensado quedarme con las acciones hasta 2017 mínimo (harto del swing-trading) pero no tenía pensado verla bajar así...

#34

Re: Prosafe

Gracias por la info!! Como anuncien que bajan el dividendo veremos si no nos hundimos del todo.

#35

Re: Prosafe

Pero ahora es cuando habría que entrar no?

Ahora es cuando el precio empieza a ser interesante.....

#36

Re: Prosafe

Eso mismo pensaba yo cuando entré, también me pareció un precio interesante y ya estoy un 15% abajo.

#37

Re: Prosafe

Hoy, entre que la cotización está por los suelos y la corona noruega está devaluándose frente al euro, llevo un 50% de pérdidas, mi nuevo récord.
Para celebrarlo, ya que nadie calienta el valor, voy a hacerlo yo mismo.

Prosafe ha bajado por varios motivos:

1) El petroleo baja, baja y baja de precio. Por tanto, las petroleras bajan beneficios y recortan gastos. Por tanto Prosafe obtendrá menos contratos.
2) Hay más operadores de SSVAs que quitan cuota de mercado a Prosafe.
3) La actividad en el Mar del Norte, donde los beneficios son enormes, bajará en 2015.
4) Incidencias aisladas (un accidente y una auditoría imperfecta).
5) Debido a todo lo anterior, han recortado los dividendos para mantener las cuentas saneadas. Esto provoca la huida de los inversores que buscaban grandes BPA.
6) Debido a todo lo anterior, me imagino que cunde el pánico que retroalimenta el desplome (siempre ocurre). No tengo datos de posiciones cortas así que no las cuento.

Peeeero...

A 10 años vista, el petroleo tiene que subir porque (1) cada vez hay menos (incluyo al shale oil), (2) cuesta más obtenerlo, (3) la población mundial crece y con ella el consumo, (4) todo el mundo quiere las comodidades que el petroleo da a Occidente, (5) no veo alternativas al petroleo que sean asequibles a la mayoría de personas ni mejoras de eficiencia que supongan reducciones significativas del consumo antes de 10 años, (6) los paises ricos bajo una grave y larga crisis siguen importando y devorando petroleo, veremos cuando se recupere, (7) incluso los malos de la película (Arabia) necesitarán subir precios, y (8) no me imagino un Oriente Medio estable a corto-medio plazo.

Los recortes de las petroleras tendrían que afectar sobretodo a arenas bituminosas y shale oil, más caras que la producción offshore (plataforma continental y aguas profundas, los nichos de Prosafe):

Las empresas que contratan a Prosafe no son las peores en términos de saneamiento financiero ante la bajada del crudo:

Prosafe tiene contratos para 2015 y 2016 que igualan o superan los ingresos de años anteriores (dado que los contratos se suelen firmar con 1 año de antelación, me preocuparé si en 2015-2016 no salen nuevos contratos):

Otro buen indicador sería que los insiders compraron hace semanas a precios más caros.

Otra información interesante, sobre el riesgo, la puede ofrecer la cotización de los bonos (unos 100M EUR c.u.): no se han desplomado y están a 95-100:

La competencia de Prosafe suele estar peor:

-Axis: en 2015 bautizará sus 2 SSAVs. No tienen contrato así que ya veremos como paga la deuda.
-COSL: 1 SSAV con contrato.
-Etesco Millenium: 1 SSAV muy viejo y no operativo.
-Fred Olsen: 1 SSAV con contrato pero vida útil acaba en 2017.
-Floatel: 2 SSAVs en construcción, por los que paga los bonos al 8-9%, el doble que Prosafe. Tiene 3 floteles más con contrato.
-Jasper Cosmopolitan: no ha podido pagar el nuevo flotel. A punto de quebrar.
-OOS: 2 SSAVs con contrato hasta 2022. Por tanto, no compite por nuevos contratos.
-PEMEX (Cotemar): 2 SSAVs en construcción (en España). Contrata a Prosafe, aunque tiene 1 SSAV muy viejo (tenía otro pero se hundió).
-POSH: márgenes muy pobres. Sus 2 nuevos SSAVs tienen contrato.

Además de SSAVs, hay otras naves de alojamiento offshore que hacen la competencia a los SSAVs (rigs, jackups, barges, ship shaped), pero los SSAVs tienen una serie de ventajas (básicamente económicas y de confort para el trabajador).

La bajada de los dividendos me parece lo más acertado. "For the period until the end of 2016 the Board is targeting quarterly dividend payments corresponding to an annual payout ratio in the range of 25 to 35 per cent of the preceding year’s net profit." Teniendo en cuenta que hay 236M de acciones y asumiendo un beneficio neto conservador de 100M USD, me sale un BPA de 0,10-0,15 USD, un 7% al precio actual.

Finalmente, la corona noruega está baratísima (niveles de 2009), lo que hace perder más valor a los euro-accionistas. El Banco Central de Noruega dijo que subiría los tipos a finales de 2015, así que para los nuevos euro-accionistas puede tener más atractivo.

¿Cómo veis el vaso, medio lleno o medio vacío?

#38

Re: Prosafe

Excelente resumen Lafargue, yo llevo un -30%, ya pensaba que me había quedado solo en este valor.

Me gusta sobre todo el tema de la bajada de dividendos, lo que indica que la directiva es inteligente y hace lo que hay que hacer aunque sea impopular.

He estado tentado de agregar algunas mas pero hay demasiadas incógnitas.

Yo veo el vaso medio lleno, como dices el petroleo subirá y en cualquier caso aunque esté barato y recorten gastos las petroleras, entiendo que estos alojamientos no son un lujo y son necesarios.

#39

Re: Prosafe

Magnífico análisis Lafargue.

Yo estoy en -39% pero tranquilo, ya que estoy totalmente de acuerdo en que esta situación es coyuntural, la empresa está saneada y líder en el sector.
No voy a cargar mas en esta empresa, pero aprovechando que los precios actuales son buenísimos para posicionarse en el sector tengo en el radar: PBR, NOV, BP, CVX, XOM.

Las empresas de energía solar también se resienten de los bajos precios del petróleo. Ayer volví a entrar en CSIQ

Saludos

#40

Re: Prosafe

Hola, sufridores. Os adjunto mi análisis particular sobre Prosafe, empresa de la que soy accionista y que, por tanto, veo de forma muy sesgada ;) Desde verano de 2014 el precio del petroleo ha bajado a la mitad, y lo mismo Prosafe:

Recientemente la OPEP auguró no más de 70USD hasta 2025. La AIE prevé un suelo en 2016. El Norges prevé un precio estabilizado de 60-70USD para los siguientes años:

A menor precio, menores inversiones por parte de las petroleras. Las inversiones en el Mar del Norte (zona más rentable para Prosafe) están decreciendo pero ni de lejos van a desaparecer:

, e incluso hay y habrá oportunidades nuevas para Prosafe (desmantelamiento de instalaciones):

En cuanto a las otras zonas menos rentables (GoM y Brasil), PEMEX y Petrobras prevén seguir contratando SSAVs, pero no existen las barreras de entrada del M. del Norte y parte del pastel se lo lleva la competencia, tanto directa (hay unos 35 SSAVs de los que 15 son de Prosafe), como de otro tipo de embarcaciones de alojamiento offshore (unas 200). La competencia directa tiene, o bien todos sus floteles con contratos a corto-medio plazo (Floatel, OOS, COSL, FOE), o bien tiene alguna embarcación parada a la espera de contrato (POSH), o bien todas paradas (Axis, Jasper). De los SSAVs en construcción, los 2 de PEMEX (en astilleros españoles) se pondrán a la venta en cuanto estén finalizados, como lo está ya el de Jasper, y los de Logitel y los de Axis se ha retrasado su entrega de 2015 a 2016 sin dar explicaciones (seguramente, falta de contrato). ¿Y a Prosafe cómo le va? Tiene contratos para todas sus embarcaciones, aunque hay 2 que se quedarán paradas si no hay renovaciones inmediatamente:

Si no se cancela ningún contrato, y según mis cálculos (muy conservadores y que no tienen en cuenta nuevos contratos que puedan llegar) para 2015 facturará >480M USD, EBITDA casi 300M USD, beneficio neto >130M USD (PER 6). Para 2016, facturación >430M USD, EBITDA unos 240M USD y B.N. unos 75M USD (PER 10.5). El cash flow de las actividades de explotación no tendría por qué bajar de 200M USD para 2015 ni de 150M en 2016. La deuda parece controlada: en 2014 se refinanció la "loan facility" de 1300M USD a 7 años (a libor+1.9-2,15%) y las 5 emisiones de deuda están cercanas al 100% del valor nominal (no hay desconfianza):

Los dividendos trimestrales a precios actuales suponen un 5.5% (en NOK). No hay doble retención (aunque mi broker me descuenta un 2,5% por la conversión a Euro). Finalmente, aunque el EUR se ha devaluado, la NOK lo ha hecho más. Y a pesar de que el Norges previó subidas de tipos, al final los ha bajado; sin embargo, parece que ha tocado fondo y los subirá (de forma que comprar ahora mismo con el EUR/NOK a 8.9 para tenerlo a 8.3 a final de año según las previsiones puede ser buena idea):

En cuanto a los accionistas mayoritarios, ninguno parece que quiera bajarse del tiovivo:

Y yo tampoco, de momento. Saludos ;)

Brokers destacados