Acceder

Análisis serio de Prim (PRM)

721 respuestas
Análisis serio de Prim (PRM)
9 suscriptores
Análisis serio de Prim (PRM)
Página
46 / 91
#361

Re: WRe: Análisis serio de Prim (PRM)

No era realmente un consejo. Si te digo la verdad jamás daré un consejo en bolsa y si lo has interpretado asi mea culpa. Solo es aportar mi vision a lo que comentabas.

Luego comentas lo de plan de crecimiento. Aquí te podría dar consejo, pero no desde el punto de vista bursatil, sino empresarial por si acaso diriges alguna empresa o tienes intencion de ello.

El crecimiento está sobrevaloradísimo. Las cosas como son una empresa lo que quiere que es??? Ganar dinero no? Entonces lo que buscará serán inversiones rentables, nada más. Crecer por el simple hecho de crecer es absurdo y lo único que nos lleva es a la ruina. ¿Que prefieres un gigante con pies de barro? Empresas que crecen y crecen sin parar, salvo honrosas excepciones son precisamente las menos rentables o las que al final terminan en batacazo tremendo. La historia nos lo ha indicado en multitud de ocasiones, por ejemplo Abengoa y Deoleo (sumado además a la penosa gestion de los activos).

Crecer rápido supone que la empresa no puede "digerir" de manera correcta la empresa comprada, no puede establecer sinergias, aprovechar como dios manda el "know-how" en incluso a la larga mermar en su reputacion.

En el caso de Prim, no es cierto por otro lado que no haya intencion de crecer. Es más la rotacion de activos para una empresa de este tamaño es bastante óptima. El año pasado se ha desinvertido en el tema de geriátricos (negocio que se ha visto poco rentable) y se ha adquirido la empresa anota, amen de otras rotaciones de activos. Yo creo que el sr Prim (con sus errores eso si) lo está haciendo bastante bien. Antes de invertir es mejor no tocar nada a comprar algo o crecer de manera orgánica y que al final termines con dolor de cabeza. Las inversiones las tiene que hacer sin prisa, analizando todo bien y más con la solida posicion financiera de la compañía. No porque tengamos mucho dinero, ale a gastar sin conocimiento (típica mentalidad de españolito)

#362

Re: WRe: Análisis serio de Prim (PRM)

prim esta alcanzando un buen ritmo de crecimiento ., esta vendiendo participaciones no importantes y apostando por el canal farmacia sobretodo., no me extrañaria que vendieran edificio de oficinas para financiar mas compras., este año volveremos a crecer 10% en ventAS Y en neto

#363

Re: WRe: Análisis serio de Prim (PRM)

Se puede crecer de muchas maneras, pero si el sector crece la empresa tiene que crecer, es así, de lo contrario acabarás engullido por la competencia, alguien a anotado aquí, con buen criterio, que el sector de prim en unos años crecerá por el simple hecho del envejecimiento de la población, esto es una obviedad para todo el mundo que vive en España y no hay que ser un lince para verlo, prim no es la única en su sector, lo que sí es la única cotizada y con el tamaño que tiene está a tiro de talonario, debería crecer para mi gusto, y después de estudiarla no he visto indicios de ello, tengo que reconocer que tengo una especie de gusto/disgusto con este valor y cuando me siento así con un título mejor me quedo fuera, apunto estuve de comprar a 10,50 y no lo hice y no me arrepiento.

Observo desde la barrera, sigo también Reig Jofre que si baja un tanto igual entro y estoy en Faes muy agusto.

saludos 

#364

Re: WRe: Análisis serio de Prim (PRM)

Entiendo perfectamente lo que comentas. En algunas cosas estoy de acuerdo contigo pero en otras no tanto.
- La poblacion envejece es un hecho y efectivamente no hay que ser muy espabilado para verlo. Ahora bien ocurre en prim una circunstancia. ¿quien es el principal cliente actualmente de prim? Desde bastantes años atras es la sanidad publica. Y tras la crisis todos sabemos que ha pasado con la misma y que aun esta muy lejos de recuperar el esplendor de antaño. Y logicamente la ortopedia no es la excepcion en la sanidad publica. Sanidad paga tarde y mal. Ahora prim esta rotando a negocios de ambitos mas privados, pero el peso del sector publico en la compañia comprenderas que sea elevado todavia (zamora no se conquisto en una hora).
- Otro hecho es que en ciertas ocasiones cuando un sector esta atomizado pero en pleno crecimiento, no siempre esas empresas crecen. Lo que a veces ocurre simplemente es que aumentan los competidores. Y este sin duda es el mayor handicap que puede tener prim. No por que prim no crezca o crezca menos que la competencia, sino porque han salido mas actores a escena. Y en un entorno competitivo la clave no es ser el mas grande, sino el que mejor se adapta a las circunstancias y al entorno. Ser el mas grande no es garantia de exito.
- Luego ver riesgo en que llegue alguien con talonario y te compre... Mas bien ahi al menos financieramente veo todo lo contrario. Ningun accionista de prim aceptaria una opa sin una suculenta prima o una fusion sin ser el canje muy favorable.
- Y en lo de que si no creces te engulle la competencia no estoy para nada de acuerdo. No siempre es asi. Si encuentras tu nicho de negocio, fidelizas a los clientes como dios manda y eres eficiente, solo necesitaras crecer cuando se encuentre una oportunidad clarisima de crecimiento en la cual mejores la resiliencia y establezcas sinergias a tutiplen. Mi empresa es claro ejemplo de ello. Yo trabajo en un sector de maximo crecimiento a nivel mundial y extremadamente innovador. En estos ultimos años, mi empresa apenas a crecido, crece a un ritmo muu muy lento. Pues bien dia a dia mejoramos nuestra eficiencia y produccion, nuestros clientes estan "enganchados" a nuestro producto poe muchos años y tenemos elegido nuestro nicho de negocio en el cual solo hay dos o tres competidores mas a nivel mundial.
De todas maneras esto es solo una opinion y punto de vista

#365

Re: WRe: Análisis serio de Prim (PRM)

a prim le iria bien una compra de 100 kilos., que le diera 8-9 millones de ebitda., pero a la espera de esa apuesta., se crece a ritmos importantes ., creo que van a vender edificio de oficinas

#367

Re: WRe: Análisis serio de Prim (PRM)

No estoy tampoco muy de acuerdo con esa afirmacion. Veamos comprar un activo por 100 mm de euros para un ebitda de 8-9, teniendo en cuenta que de esos 8-9 millones, el beneficio neto se te quedará probablemente en la mitad o menos, nos sale un TIR ridículo (5% o menos quizas). ¿cuantos años necesitarías para recuperar la inversion? Incluso contando con una mejora de un 10% anual de ese ebitda y que el activo comprado no lleve deuda asociada.

Además para prim una adquisicion de 100 mm de euros haría que la compañía pasara de caja neta a deuda neta.

Eso es lo que quiero transmitir con lo de "crecimiento". No se puede crecer asi porque si. Una adquisicion para crecer inorgánicamente desde mi punto de vista tiene que cumplir una serie de requisitios. 1º Un TIR por encima del 33%. 2º Poder establecer sinergias 3º Mejorar el know-how 4º Que la deuda asociada sea asumible y no perjudique los ratios de solvencia en exceso. Desde mi punto de vista si no cumple alguno de esos requisitos, la compra no tendría ningún sentido. Y eso creo que la familia Prim lo conoce a la perfección. Han tenido errores, como todos lo seres humanos, pero creo que han sabido rectificar. Espero no equivocarme.

#368

Re: WRe: Análisis serio de Prim (PRM)

con una caja de 40 millones ., una compra de 100 nos colocaria en una deuda de 60 ., si se consigue que la nueva empresa nos gneere un ebitda de 9 millones., la empresa pasaria a tener un ebitda de 27 kilos ., algo mas de 2 veces ebitda ., lo que seria muy asumible.,a  nivel financiero seria posible ., y no hiporecaria el futuro de la empresa., evidentemente tendria que ser alguna empresa que generara sinergias ., y que complementara la actual extructura de negocio., pdta ., yo venderia el edificio por cerca de unos 17 kilos ., no nos esta generando apenas beneficios

Brokers destacados