Acceder

¿Realmente es bueno diversificar?

21 respuestas
¿Realmente es bueno diversificar?
¿Realmente es bueno diversificar?
Página
1 / 3
#1

¿Realmente es bueno diversificar?

Hola a todos,

Acabo de leer "El Tao de Warren Buffet" y en uno de los capítulos del libro se centra en la diversificación, aunque por lo que parece, Buffett no es de diversificar, y así lo hace saber con frases como:

"No puedo participar en 50 cosas a la vez. Con ese método de inversiones tipo "arca de Noe" acabas teniendo un verdadero zoológico. Prefiero invertir cantidades significativas en unos pocos frentes"

"Diversificar es un escudo contra la ignorancia. No tiene demasiado sentido para aquellos que saben lo que hacen"

El caso es que después de estar leyendo todo el rato que es bueno diversificar, ahora, leo al mejor inversor del mundo y resulta que dice todo lo contrario.

- ¿A quién hago caso, a las masas o a Buffett?,

- ¿Sabéis cuántas empresas tiene Buffet en cartera?

- ¿Es aplicable todo esto a la estrategia Buy&Hold buscando el dividendo? (porque si a una empresa la da por suprimir el dividendo y no estamos diversificados podemos sufrirlo bastante, pienso yo)

Muchas gracias de antemano

#2

Re: ¿Realmente es bueno diversificar?

Yo creo que lo deja bastante claro "El aprendiz de bolsa" 

Si sabes lo que haces, es decir si sabes que tal empresa va a comportarse mejor que el resto, no tiene sentido diversificar, pues deberías apostar todo a la empresa que mejor lo va a hacer... ¿Por qué dejar de ganar rentabilidad con otra empresa?

Ahora la pregunta es... ¿Yo sé qué empresa lo va a hacer mejor? Si la respuesta es que si, no diversifiques demasiado y céntrate en la mejor empresa.

Si la respuesta es "no tengo ni idea" diversificar es uno de las mejores estrategias (escudo contra la ignorancia).

 

No debemos tener miedo ni vergüenza de la ignorancia, lo que debemos es gestionar bien nuestro capital. Si eres muy bueno acertando en las empresas que lo van a hacer mejor pues diversificar es una tontería, pero si no lo tienes claro, diversificar reduce tus riesgos... Eliminas el riesgo propio de cada empresa.

Yo no sé que empresa lo va a hacer mejor que otra, por tanto intento seleccionar un grupo de empresas, un índice o conjunto de ellos...

Saludos!

#3

Re: ¿Realmente es bueno diversificar?

Una cosa es diversificar en 9 empresas y otra en 90. Diversificar un poco siempre es bueno, no quieras tener solo una empresa y que le vaya mal o que simplemente se quede en un rango de precios mientras lo demás sube sin parar.
Buffet tiene 10 empresas: Wells Fargo,Coca Cola, American Express,IBM, Wall Mart, Procter & Gamble, Exxon, US Banc Corp, Directv y Davita.
http://www.insidermonkey.com/hedge-fund/berkshire+hathaway/1/

#4

Re: ¿Realmente es bueno diversificar?

Si berkshire hathaway tiene varias agencias de seguros que ha estado ampliando con el tiempo y luego el compra 10 valores para su cartera y tiene otros dos gestores, que compran otros tantos.
A mi la diversificación de los fondos de 100 valores, me hace mucha gracia.

#5

Re: ¿Realmente es bueno diversificar?

Te escogen 100 valores que bien podría hacerlo hasta al azar pero sus buenas comisiones por gestión de cobran. Para escoger fondos así mejor un ETF que te cobran mucho menos.

#6

Re: ¿Realmente es bueno diversificar?

etoy totalmente de acuerdo

#7

Re: ¿Realmente es bueno diversificar?

Ya que se habla del tema aquí aunq se q no es el fin de este post llevo tiempo con un vacio en torno a los etfs.

Nunca he comprado etfs, teoricamente se lo básico q son una cartera de activos q se representan con un precio y pueden englobar una gran diversificación de acciones.

El tema es que estuve mirando uno que se centraba en small caps y cuando me lei el folleto ponia algo de unos gastos de gestión anual que no llegue a comprender.

Yo pensaba que los etfs se intercambian como acciones pero tras leer el folleto me dejo algo confundido.

Si compro 100 acciones de un etf , aparte de las comisiones que me cobra el broker tengo que hacerme cargo de algo más?

Agradezco cualquier aporte que me arroje algo de luz, como he comentado ya se que no es el fin del post pero tampoco quiero abrir un nuevo post para poner esta tonteria.

#8

Re: ¿Realmente es bueno diversificar?

Yo nunca he operado con ETFs pero creo que sí que a parte de las comisiones del broker quetrata a los etfs igual que a las acciones por lo menos con Renta 4 tienen el mismo trato y las mismas comisiones. A parte el ETF te cobrará algo por gestión supongo que depende pero creo que rondan un 0'5% no mucho más.

Brokers destacados