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Deoleo. Seguimiento de la acción

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Re: Deoleo. Seguimiento de la acción

 

Tras la tormenta, calma: fuerte mejora del momentum sectorial para Deoleo, permitiendo mejora de márgenes y Ebitda


LightHouse | UNA COMPAÑÍA CON UNA MALA SALUD DE HIERRO… Deoleo (OLE) ha sobrevivido a un “stress test” operativo y financiero de más de 15 años tras una estrategia de crecimiento (financiada con deuda) que chocó con la realidad de la crisis financiera de 2008. La debilidad del balance condujo a ventas de activos, reestructuraciones/refinanciaciones y cambios de gestión y propiedad que culminaron en una capitalización de deuda en 2020. La refinanciación de su deuda en marzo 2025 resuelve el problema y da vía libre para crecer.

…EN UN SECTOR QUE MEJORA CON FUERZA YA EN 2025. Operativamente, el sector del aceite de oliva tiene un riesgo de demanda bajo (“lo que se produce, se vende”) pero está expuesto a shocks de oferta por motivos climatológicos. Y ninguno tan dramático en la historia del sector como la subida de más del 100% de los precios en origen en 2023 y 2024. La caída de los precios de la materia prima ha sido superior al 50% tras una cosecha “normal” en España en la campaña 24/25, pero un 65% superior a la media de las cosechas 22/23 y 23/24.

CON UN IMPACTO MUY POSITIVO EN EL EBITDA (+28,3% TACC 2024-27E).

Esperamos una recuperación de margen bruto tras la erosión sufrida en 2023 y 2024 por la imposibilidad de trasladar en los últimos años la totalidad de la subida de la materia prima al consumidor final. Estimamos un margen bruto medio en 2025e- 2027e de 15,2%, superior al margen bruto medio de 2023-2024 de 10,9% pero todavía inferior al margen bruto medio 2019-2022 del 17,0%.

EL MOMENTUM SECTORIAL CAMBIA/MEJORA RADICALMENTE YA EN 2025. Y, SOBRE EL PAPEL, PERMITE UNA RÁPIDA MEJORA DE MÁRGENES Y EBITDA. Tras la refinanciación de deuda de 2025 OLE tiene un apalancamiento asumible (DN/EBITDA Rec. 2,1x 2025e y 0,7x 2027e) con un EBITDA Rec. acumulado 2025e-2027e de EUR 175,8 Mn y una alta conversión de EBITDA en Cash Flow operativo recurrente (94,9%). Esta solidez financiera junto con la vuelta a la normalidad operativa, con la estabilización del precio del aceite de oliva tras el shock de 2023-2024, podría ofrecer una ventana de oportunidad a potenciales cambios en el accionariado. Hay interés inversor en el sector. El EV/EBITDA no es un reclamo hoy (por encima c.10x en 2025e), pero caería a niveles de c.7x en 2027 (vs 13x del sector). Es decir, todo el equity story de OLE se resume en probar ser capaz de materializar la mejora de márgenes y EBITDA que el nuevo contexto del sector (volúmenes y precios) hace “teóricamente” posible. Los resultados de 2026 son claves para demostrarlo. 
#516

Deoleo apuesta por crecer en EEUU e India y generar 32 millones de Ebitda adicional en 2028

 
Deoleo, propietaria de marcas de aceite oliva como Hojiblanca, Bertolli, Carapelli o Carbonell, ha presentado 'Evoo-lution', su hoja de ruta para el periodo 2025-2028, en el que se focalizará en crecer en Estados, a pesar de los aranceles, e India, además de impulsar sus principales marcas y en la innovación.

El consejero delegado de la multinacional, Cristóbal Valdés, ha señalado que la multinacional se encuentra "en una situación ideal" para afrontar esta nueva hoja de ruta, que les llevará a lograr "un nivel de resultados de manera sostenible diferente". "Deoleo está en una situación ideal para afrontar este plan, ya que lideramos la categoría con marcas únicas y una red de distribución", ha indicado en rueda de prensa.

De esta forma, en la 'hoja de ruta' del líder mundial del sector que cuenta con una cuota del mercado de 8,6% prevé generar 32 millones de euros de Ebitda adicional hasta 2028.

El director financiero de la multinacional oleíca, Enrique Weickert, ha explicado que esos 32 millones de euros vendrán del crecimiento de los ingresos, donde esperan que 13 millones, mientras que los restantes 19 millones de euros lo harán por la mejora de la eficiencia, centradas en la optimización de compras. "Queremos poner a Deoleo en un crecimiento seguro y en un periodo muy largo", ha señalado.

En el plan, Estados Unidos se perfila como un mercado donde Deoleo ve seguir creciendo en el futuro para que se convierta en su principal mercado, sobre todo en zonas geográficas donde aún no tienen un alto nivel de penetración ni una presencia significativa como el Northeast, en ciudades como Nueva York o Boston, o el Southeast.

El propietario de Hojiblanca y Carbonell reconoce el impacto del arancel del 15% que ha impuesto la Administración estadounidense, pero sigue apostando por crecer en Estados Unidos, donde está "creciendo claramente" tanto en facturación como en resultados.

De esta forma, Deoleo no descarta realizar una inversión en el mercado estadounidense y poder embotellar allí. "El arancel se plantea en término de producto, pero no hay una ventaja por embotellar allí. Además, nuestras plantas en España son más competitivas", ha indicado Valdés.

Mientras que India es otro de los mercados donde la multinacional focalizará su crecimiento, tanto con el aceite de oliva para consumo de cocina como con el uso cosméticos de los aceites, donde cuenta con la marca Figaro, "una joya local", según Valdés, que espera que esta categoría siga creciendo, ya que representa el 55% del volumen y ofrece una rentabilidad tres veces mayor que el de alimentación.

La apuesta de Deoleo en India es ambiciosa, ya que prevén crecer en distribución pasando de 250.000 puntos de venta a 450.000, han reforzado la dirección con la llegada de un consejero delegado que llega de Unilever y crecer en todo el país, ya que por ahora sólo tienen presencia en el norte del país.


APUESTA POR LA INNOVACIÓN EN SUS PRINCIPALES MARCAS

De esta forma, el consejero delegado de la aceitera ha subrayado que cuentan con las tres marcas de aceite de oliva "más relevantes" del mundo como son Bertolli, Carapelli y Carbonell. "Somos capaces de llegar a más de 70 países del mundo y posición de liderazgo varios países como España, Italia o Estados Unidos. Tenemos marcas relevantes y una distribución única en el mundo, lo que nos posiciona de una forma única en el mercado", ha reiterado.

La multinacional apostará de esta forma por invertir en Bertolli, Carapelli y Carbonell, que ha registrado un "crecimiento significativo" aunque Valdés ha reiterado que en España también se va a apostar por Hojiblanca, la marca más 'premium' con una inversión "muy significativa". "Hojiblanca y Carbonell en España tienen roles complementarios", ha subrayado.

Otra de las palancas de crecimiento para estos tres años llegará de la mano de la apuesta por la innovación, que ya genera más de un 10% del margen bruto. "Queremos seguir desarrollando productos vinculados al uso del aceite para cocinar en geografías donde no se usa tanto", ha explicado.

Así, la multinacional oleíca trabaja en desarrollar productos más suaves, como los vinculados a la barbacoa o que se adaptan a las nuevas generaciones y ocasiones de consumo con productos para el 'air fryer', así como innovar en sus marcas premium, además de impulsar otras categorías como aceitunas y vinagres o desarrollar productos híbridos con aceites de oliva y semillas.


ELEVA UN 41% SU EBITDA, HASTA LOS 35,4 MILLONES

Por otro lado, Deoleo ha cerrado los nueve primeros meses del año con un alza del 41% en el resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta alcanzar los 35,4 millones de euros, mientras que se registra un incremento del 15% en el volumen de ventas y una mejora del 12% en el margen bruto unitario.

En este contexto, la deuda neta del propietario de Hojiblanca y Carbonell se ha reducido en un 24%, hasta los euro 87,4 millones de euros, situando el ratio de apalancamiento (deuda neta/Ebitda) en 1,9 veces.

"Queremos que Deoleo disfrute de una estructura de capital sólida, robusta y a prueba de bombas y que pueda ejecutar este plan de crecimiento en cualquier circunstancia del ciclo", ha asegurado Weickert.

El director financiero se ha congratulado de que los precios del aceite de oliva se hayan "normalizado, dejando atrás lo "precios estratosféricos" de hace un año, lo que ha permitido que el consumo de aceite de oliva se haya recuperado en España, donde se ha registrado un alza del 20% en los últimos nueve meses 

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Re: Deoleo. Seguimiento de la acción

 Deoleo presenta un nuevo plan estratégico con el que pretende alcanzar 32 M€ de Ebitda recurrente adicional en 2028

Deoleo presenta un nuevo plan estratégico con el que pretende alcanzar 32 M€ de Ebitda recurrente adicional en 2028


Link Securities | Deoleo (OLE), la compañía líder de aceite de oliva a nivel mundial, presentó el martes a analistas, inversores y medios de comunicación su «Strategic Update 2025». Durante el evento, el equipo directivo ha explicado las claves de «EVOO-lution», la nueva hoja de ruta de la compañía para el periodo 2025-2028. Este plan está diseñado para acelerar el crecimiento rentable y crear valor de forma sostenible y autofinanciada, fijando un objetivo claro: generar aproximadamente 32 millones de euros de EBITDA recurrente adicional para 2028, independientemente del contexto sectoria.

El gigante aceitero planea enfocar su crecimiento en Estados Unidos y la India, dos mercados en los que, considera, su margen de crecimiento es todavía alto. El plan del dueño de marcas como Carbonell, Bertolli o Carapelli, bautizado como Evoo-lution, prevé que los 32 millones de euros adicionales vengan distribuidos del área de «iniciativas de crecimiento top line», que aportará 13 millones de euros, y en la mejora de operativa, con otros 19 millones. 
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Deoleo (OLE)