Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ampliación de Capital Banco Espirito Santo . Consulta

1 respuesta
Ampliación de Capital Banco Espirito Santo . Consulta
Ampliación de Capital Banco Espirito Santo . Consulta
#1

Ampliación de Capital Banco Espirito Santo . Consulta

Hola

Me he visto pillado en la ampliación de capital del Banco Espirito Santo a un precio muy superior al actual. No es una cantidad demasiado importante pero como es algo nuevo para mí me gustaría saber lo que se me viene encima. Soy un pequeño inversor a largo plazo ( en este caso si que no me va a quedar otra)

Las condiciones de la ampliación según me indica mi bróker son las siguientes
Ratio: 2 nuevas acciones por cada 5 antiguas.
o Precio de Suscripción: €0.65
o Descuento al TERP: 34.06% (a precio de cierre de 14 de Mayo, €1.120)
o TERP: €0.986
o Tamaño del Aumento: €1,044.6 MM
o Número de nuevas acciones: 1,607,033,212

En primer lugar me gustaría preguntaros si mi interpretación es correcta

1-Si dispongo de 3.000 Acciones Significa que voy a recibir 1.200 Acciones nuevas (=3.000x2/5) ¿Es correcto?

2-Para recibir esas acciones nuevas significa que según el precio de suscripción que me indica mi bróker voy a tener que pagar 780 € ¿Es correcto?

3-Si el precio de compra de las 3.000 Acciones fue 1,30 € (3.900 €)y el nuevo precio de compra de la segunda tanda 1.200 Acciones fue de 0,65 € (780 €). Significa que tendré 4.200 Acciones a un precio medio de 1,1143 €( (3.900+780)/4200)

Si la acción cotizaba por ejemplo el 20 de Mayo a 1,002 € mis pérdidas el 20 de Mayo eran de 0,298 € por acción (un 22,92%)
4-Si el precio de la acción no se moviera (cosa imposible pero que tomo como base un precio aprox) de 1,002 € justo en el instante del antes día de la ampliación, al producirse la ampliación donde había 5 acciones habrá 7 por lo que si tomamos de precio base anterior 1,002 € el nuevo precio sería (1,002€*5/7)=0,716 € ¿Es correcto?

5-Si esto fuera así mis pérdidas pasarían a ser de 0,398 € por acción o lo que es lo mismo un 35,47% ¿Es correcto? ¿Es este el efecto de dilución para los antiguos accionistas que conlleva toda ampliación?

Por cierto, por lo que leo en internet el TERP (Theoretical ex-rights price) que indica el BES (0.986 € es el precio de la acción tras la ampliación, pero no se parece ni de lejos al precio que me sale a mi con los diferentes precios de partida, claro que hay que considerar el precio antes de ampliación que se toma como base)

Todo esto es bastante teórico y supongo que depende del éxito de la ampliación y miles de cosas más, pero puede ser útil para tener una referencia.

6-Por último, me gustaría saber vuestra opinión sobre si acudir a la ampliación o vender los derechos en el mercado y olvidarme. En principio mi intención es acudir a la ampliación y sentarme sobre las acciones hasta que pueda recuperar algo o todo lo perdido

7-Supongo que tras la ampliación el precio de la acción será un carrusel

Cualquier otro consejo o comentario estaría encantado de leerlo. Quizás vuestros comentarios también sirvan a gente que este en la misma situación.

Muchas gracias de antemano

#2

Re: Ampliación de Capital Banco Espirito Santo . Consulta

Los puntos 1, 2 y 3 me parece que son correctos.

 

Por lo general cuando hay una ampliación uno suele quedarse igual de forma teórica, aumentas el número de acciones, pero el precio se reduce. Tu tienes unos derechos, y el precio de éstos sumado al de la nueva acción hace que estés igual. 

En el punto 4 tengo mis dudas, efectivamente el precio de mercado (el que vemos cotizar) acaba reduciéndose en la proporción de las nuevas acciones (para que los inversores se queden igual), pero hay un margen de error que depende de lo que dices, del éxito de la ampliación o incluso del motivo de la ampliación, si es para internacionalizarse, suele ser un proceso más cómodo que si es para pagar deudas a corto plazo. Los inversores pueden vender y el precio de mercado caería.

Entonces el efecto dilución no debería darse puesto que tu tienes más acciones...  Pero es algo teórico puesto que si les da por vender a los inversores, el precio de mercado cae y no se compensa con las nuevas acciones del todo.

 

El tema de acudir, yo lo he hecho en alguna ocasión en Mapfre, al final se van acumulando acciones, que "psicológicamente" las coges a un precio inferior, está bien siempre y cuando la acción en el mercado no caiga a los niveles de la nueva emisión o incluso por debajo como ha pasado varias veces, por eso te comento el hecho del motivo de la ampliación...

Saludos

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados