Acceder

Certificación CFA o similares

10 respuestas
Certificación CFA o similares
Certificación CFA o similares
Página
1 / 2
#1

Certificación CFA o similares

Buenas tardes a todos,

Tras tiempo leyendoos, he decidido escribir mi primer post para haceros una consulta.

Actualmente, por suerte, tengo un trabajo bien remunerado para los tiempos que corren en el área financiera de una PYME, pero me gustaría reorientarme a algo que me guste más como es la inversión.

Me gustaría obtener algún certificado del estilo de CFA, CIIA etc pero ,como por motivos que no vienen al caso, tuve que dejar la carrera, y en algunos es requisito para obtener la certificación y no sé si tiene alguna utilidad aprobar pero no tener la certificación.

Como no es una necesidad urgente, no sé que tal veis prepararme igualmente la certificación por ampliar mis conocimientos y así poder probarla inversión por mi cuenta o si hay alguna que no exija una titulación(O que en caso de buscar trabajo pueda serme útil)

Gracias

Un saludo

#2

Re: Certificación CFA o similares

Yo acabo de terminar la carrera hace unos pocos meses y para trabajar nos piden carrera, empenzando por prácticas etc, entiendo que para ir al sector financiero ya es practicamente necesaria la carrera y alguna especialidad como pueda ser un master o certificación como el CFA, EFA etc, (el CFA tiene bastante más renombre queel EFA), entre los certificados el que más renombre tengo entendido que tiene es el CFA, pero quizá haya otros, a ver si otros usuarios conocen algo más, saludos!

#3

Re: Certificación CFA o similares

Hola compañero estudiante,

Tu no tienes que tener carrera para hacer examen CFA si tu tienes 4 años experiencia laboral

CFA mejor designacion para investimientos, pero yo no creo tu puedes encontrar mejor trabajo en España si tu no trabajas ya en sector

https://www.cfainstitute.org/Pages/index.aspx

Saludos cordiales

#4

Re: Certificación CFA o similares

No tener carrera es un problema. Por eso quería saber si el hecho de llegar a aprobar los examenes puede valer para conseguir entrar en algún lado. Vamos mi idea va más enfocada a que si sacas el CFA con 10 a lo mejor tener carrera o no a lo mejor puede ser secundario para que te fichen...

Otra opción que tengo es meterme caña con un grado de economía o una ingeniería...el problema es la falta de tiempo para dedicarle a una carrera en asignaturas que no veo tan necesarias ya que me gustaría ir más al grano.

Respecto a EFA, aunque no piden carrera, piden experiencia igualmente. ¿Puede ser útil sacar el DAF y EFA para conseguir la experiencia y luego certificarse?

Gracias

UN saludo

#5

Re: Certificación CFA o similares

Yo no estoy muy puesto en estos certificados, yo tras tener la carrera prefiero hacer un máster edicado a finanzas, o estadística diréctamente para tener unos sólidos conocimientos cuantitativos. 

Todo depende de dónde quieras acabar trabajando y haciendo qué tareas...

  • Si quieres acabar en Goldman Sachs, o JP, cuanto más sepas mejor.
  • Si quieres ser analista de riesgos, lo importante es tener una sólida formación cuantitativa, creo que el CFA te la da, pero el EFA no. 

Entrar en "algún lado" es lo que estamos pensando todos, pero el sector financiero tiene un abanico enormemente ámplio y al ser un sector tan competitivo, hay mucha gente muy especializada en una tarea concreta, entonces tienes que ver dónde puedes competir, (¿Contra informáticos, matemáticos, físicos para gestionar un HF?) todo depende de qué quieras hacer y cuáles sean tus cualidades.

Es complejo sin conocerte ortientar algo, además yo estoy sesgado al máster. Quizá no sea mala opción el CFA e iniciar algo por tu cuenta, o hacerte ver a través de páginas como Rankia publicando contenido, en algunos casos algunos autores de Rankia han acabado trabajando en gestoras por sus conocimientos. En Rankia hay mucha información y muchos usuarios expertos.

No se, es alguna idea, saludos!

#6

Re: Certificación CFA o similares

En primer lugar, gracias por la respuesta.

Un máster dedicado a finanzas(No oficial) también lo había pensado, pero muchas veces el precio me tira para atrás por si luego no me sirve...

Para que te hagas una idea de mi situación te cuento.

JP Morgan y similares lo descarto, fuera de mis posibilidades. Aunque soy joven(24 años) he "desaprovechado" mucho el tiempo en el aspecto de finanzas de inversión. Llevo trabajando varios años y mi experiencia viene sobre todo en la dirección de una PYME y ,aunque estoy bien, no me termina de llenar del todo.

Actualmente, la empresa me ayuda en la formación y ya me ha pagado un máster. Si me formo bien en inversión aprobando el CFA o similar, me permitirá usar excedentes de tesorería para invertir. EN principio 10.000 para que practique y si le saco rentabilidades en unos años sería 100k o más. Todo depende de mi formación y si se me da bien.

Por eso mi idea era estudiar todo lo que pueda y practicar aún más y al menos que una parte de mi trabajo sea de algo que me atrae y si luego fuese posible moverme ya sería ideal...

Agradecería que alguien me pueda guiar en este sentido.

Un saludo

#7

Re: Certificación CFA o similares

Yo esto ysesgado hacia la gestión cuantitativa del riesgo... Pero si las inversiones son a largo plazo estudia valoración de empresas, si tienes ciertos conocimientos el libro de Pablo Fernández te puede ayudar. 

Puedes empezar por tu cuenta, a ver qué te gusta más. Luego hacer un máster que te asegure cierto conocimiento, hay programas para directivos que queren aprender en bolsa, en el IEB o el CUNEF, por ejemplo (Madrid).

Saludos!

#8

Re: Certificación CFA o similares

Buenas Rises.

Llevo invirtiendo desde hace años (tenía cuenta de broker antes que cuenta corriente xD) y creo que la experiencia es un grado. Nada me ha enseñado más que fundir tres cuentas diferentes. Si tu objetivo es operar por tu cuenta como dices creo que ni EFA ni CFA ni master ni leches. Lo importante es adquirir conocimientos, cuantos más mejor, cuanto menos gastes mejor. Coge esos miles de euros y lee libros, libros y más libros (en la biblio son gratis) fórmate tú mismo y aplica lo adquirido en una pequeña cuenta (dinero que no necesitas y que puedas perder, importante, porque es bastante probable que así sea) y a batallar el mercado, con paciencia (mucha) y con análisis de cada paso que das para seguir aprendiendo y mejorando.

Si tu objetivo por contra es entrar a trabajar en el sector te recomendaría un EFA, es lo que estoy haciendo. El CFA tiene más renombre, el CFA son más de mil seiscientas páginas solo el nivel I (el material que tengo)y tardarías muchos meses en prepararlo si a la vez estás trabajando. Cuando digo entrar en el sector no digo invertir bien, ni ganar dinero... digo tener un trabajo relacionado con ello, una vez dentro habrá que demostrar tu saber hacer. Y saber hacer es obtener resultados, es invertir y sacar más dinero del que te dieron al principio, y esos resultados no te los garantiza tener un CFA ni un EFA ni siete máster.
Y con eso vuelvo al punto anterior, al conocimiento y la experiencia.

Otro consejo: Mira los programas de los másters y la bibliografía que recomiendan. En mi nuevo blog: Biblioteca Bursátil (está aun en pañales) y en el blog Value & Hold encontrarás buenos libros, y la mayoría para descargar gratuitamente.

Un saludo rises.

Brokers destacados