Acceder

Materias primas: no es Oro todo lo que reluce.

7 respuestas
Materias primas: no es Oro todo lo que reluce.
Materias primas: no es Oro todo lo que reluce.
#1

Materias primas: no es Oro todo lo que reluce.

Si las Bolsas están delicadas por la publicación de datos económicos débiles a uno y a otro lado del Atlántico, además de en China ó en Japón, sorprende que haya materias primas que hayan comenzado el año con brillantez. Quizás en el oro, no, porque suele beneficiarse de momentos de tensión, además de un entorno de depreciación del dólar. Por éso ha saltado desde mínimos situados en el entorno de los 1.200 dólares la onza hasta superar los 1.300 dólares. Aunque los expertos no lo ven muy por encima de los niveles actuales. En cuanto comiencen a publicarse datos positivos, se dará la vuelta y puede caer, como apuestan los expertos de Goldman Sachs, hasta los 1.050 dólares la onza. Además, a juicio de Rodrigo García, de XTB, tampoco las perspectivas de inflación animan a comprar oro para protegerse de ella. Hay que tener en cuenta lo que afirma Francesco Sandrini, de Pioneer, y es que a 1.200 dólares la onza, el oro se acerca a sus costes de producción, lo que puede frenar la extracción en ciertos países.

La plata ha subido incluso más que el oro. Aunque siempre se comportan en paralelo. Es posible que tenga un soporte superior al del oro, dadas sus aplicaciones industriales: una reactivación del crecimiento le puede favorecer. Pese a todo, los expertos de Goldman Sachs esperan una caída hasta los 17.50 dólares la onza desde los actuales 21.80 dólares. Los expertos de Bank of America-Merrill Lynch sí esperan, en cambio, un mejor comportamiento: su objetivo para 2.014 está en los 23.13 dólares la onza. Aún quedaría potencial desde los niveles actuales.

El resto de materias primas industriales vivieron días buenos después de que China publicara su balanza comercial y revelara importaciones récord de cobre, mineral de hierro y de crudo. Pero hay incertidumbres sobre la recuperación. Por ejemplo, con el débil PMI manufacturero que conocimos el pasado jueves. Hay que esperar para confirmar. Quizás por éso a José Luis Martínez Campuzano, de CitiGroup, le generan más dudas los metales industriales que los preciosos. El precio del cobre ronda los 7.200 dólares por tonelada. Los expertos de Goldman Sachs estiman una caída hasta los 6.200 dólares, por la sobreoferta. A éstos expertos tampoco les gusta ni el aluminio ni el niquel. Pero sí el zinc. Según describen desde este banco el zinc lo ha hecho mejor que el cobre durante los seis últimos meses y opinan que así seguirá siendo durante los dos próximos años. Le ven potencial hasta los 2.100 dólares, aunque ahora mismo ya cotiza en los 2.060 dólares.

Bank of America-Merrill Lynch ve mejor al platino y al paladio, debido a problemas de oferta. Al primero, le ven recorrido desde los 1.415 dólares por onza actuales hasta los 1.706 a final de año. Al segundo, desde los 733 dólares por onza hasta los 813 dólares. Los expertos de Bank of America-Merrill Lynche también esperan un ligero déficit en la oferta de aluminio éste año y el que viene, pero exceso en mineral de hierro, pese a la subida de la demanda china y los cierres de minas.

#2

Re: Materias primas: no es Oro todo lo que reluce.

Buenos días Ginés,

Comparto contigo y con todos los interesados una información que he podido leer ayer por la tarde:

"A pesar de la subida de los mercados de valores de Estados Unidos y que el dólar americano se encuentra relativamente plano, los futuros del oro para abril terminaron con fuertes alzas el lunes. La incertidumbre sobre una posible desaceleración económica en China y de los Estados Unidos parecen ser los impulsores de esta situación. Los traders cuestionan el ritmo de la recuperación debido a los recientes reveses en la industria manufacturera y de vivienda. Según los últimos datos de la Commodity Futures Trading Commission, los fondos de cobertura y gestores de dinero también elevaron sus posiciones largas netas en futuros del oro."

Ciertamenten, el oro sacó ayer un máximo de 1332,40, haciendo de 1307,10 un nuevo soporte.
 
También dejo la cotización actual de las últimas horas.
cotización del oro
 
Un saludo,
Efrén.

 

#3

Re: Materias primas: no es Oro todo lo que reluce.

Buenos días!

Esta mañana he podido leer que la cotización de las acciones de las compañías mineras de oro han tenido un cambio de tendencia y parece que debido al arranque de año en el precio del oro, dicha tendencia es positiva. Debido a la sobreacción a lo que se espere que haga la onza del oro, algunos indices de compañias mineras han ganado ya un 25% en lo que llevamos de año. Todo esto contrasta con las perdidas del año pasado de un 56%. Los indices HUI y XAU poseen un gran historial de perdidas durante los ultimos tres año. Parece que esa tendecia va a cambiar este año. Sin embargo, el responsable de Encompass Fund, Malcolm Gissen, afirma que el año pasado las mineras de oro estuvieron profundamente infravaloradas....Creeis que durante el 2014 se mantendrá en lo mismo? 

Saludos!

 

 

 

#4

Re: Materias primas: no es Oro todo lo que reluce.

Yo confío en que serán mejor valoradas. Yo estoy dentro de NEM desde $24,61 y espero verla por encima de $30 en poco tiempo.

#5

Re: Materias primas: no es Oro todo lo que reluce.

Buenas

Mi opinion es que el oro ha sido manipulado intencionadamente, por los 5 bancos en Londres que se encargan del negocio, han intentado y lo han conseguido hacer caer el oro en la orquilla de 1200-1350$, lo han hecho con ventas altísimas en pocos segundos, es decir si tu quieres vender un gran paquete lo haces esparcido para no tirar el precio pero si lo quieres es tirarlo y crear tendencia mueves grandes volúmenes en poco tiempo, el interés oculto es que la masa monetaria que hay en estos momentos se vaya a donde ellos quieren que es a la compra de deuda bonos y bolsa, no les interesa el oro a 1800$.

Por otro lado es que el oro físico está siendo acaparado por China para dar respaldo a su moneda, y eso es una realidad, así que a la fuerza tendrá que subir, otra cosa es que pase con la cotización de las mineras... mi operatoria hasta la fecha ha sido entrar en ELD.TO por debajo de 6 y vender por encima de 7.5, se corresponde con rango de valores del oro de entre 1200- 1250 a 1350, ahora creo que está un poco cara si el oro mantiene unos días o baja un poco a 1300$ caerá de los 7 $ canadienses.

#6

Re: Materias primas: no es Oro todo lo que reluce.

Buenos días!

¿Qué opináis de que los grandes bancos se retiran del sector de las materias primas? Algunos bancos como Bank of America,Merrill Lynch, Deutsche Bank, y Barclays, deciden no seguir apostando por las materias primas. Otros como el Citibank expande sus negocios con gas y petróleo en Europa.

¿Porqué algunos deciden retirarse y otros siguen viendo a las materias primas una buena oportunidad para seguir invirtiendo?

Saludos!

#7

Re: Materias primas: no es Oro todo lo que reluce.

Hola Alex! si no hubiese diversidad de opiniones no habría mercado! Además, pueden estar operando en plazos temporales distintos. En mi opinión creo que el oro puede empezar una tendencia alcista que lo puede llevar hasta los 1600$ por onza aproximadamente. Si vemos el gráfico diario observamos que está haciendo un doble suelo, que es una figura que implica cambio de tendencia. Si supera los niveles actuales con suficiente volumen podrá llegar al objetivo.

 

 

oro diario

oro diario

#8

Re: Materias primas: no es Oro todo lo que reluce.

Muchas gracias por tu aportación David! Un saludo

Guía Básica
Brokers destacados