Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Estamos en la fase 5 según Minsky?

7 respuestas
¿Estamos en la fase 5 según Minsky?
¿Estamos en la fase 5 según Minsky?
#1

¿Estamos en la fase 5 según Minsky?

La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.

Por supuesto, el argumento del "nuevo mundo" es cierto; el mundo es diferente cada día, pero eso no significa que los precios tengan que descontrolarse. Los charlatanes ganan y el optimismo injustificado se impone. En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un "suave aterrizaje". La idea de una apacible desaceleración de los precios calma los nervios. Los forasteros se quedan atrapados en la negación de la evidencia. Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.


¿No os suena?

"Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica"

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2120441-todo-esta-listo-para-gran-correccion

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2119797-soy-unico-que-no-ve-ninguna-accion-barata

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2108841-pequeno-ahorrador-no-aprende-fueron-preferentes-ahora-sera-renta-variable


El optimismo injustificado se impone. En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un "suave aterrizaje"

Se puede ver en los hilos del MAB

https://www.rankia.com/foro/mab


Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2007999-como-va-reno-di-medici?page=3#respuesta_2121127

#2

Re: ¿Estamos en la fase 5 según Minsky?

Creo que aún queda mucho para hablar de burbuja pero coincido contigo en que habrá una corrección importante, quizás perdamos los 10.000 en algunos momentos de este año.

#3

Re: ¿Estamos en la fase 5 según Minsky?

Yo pensaba que antes del precipicio llegaríamos a los 11700-12000 del Ibex... ¿cuándo crees que es prudente salir?

Saludos.

#4

Re: ¿Estamos en la fase 5 según Minsky?

El MAB salvo alguna excepción (léase GOWEX, Medcomtech, Altia y alguna otra), el resto está en MODE burbuja

#5

Re: ¿Estamos en la fase 5 según Minsky?

Respecto al tema de Minsky, en Europa estamos en plena reestructuración de deuda y proceso de apalancamiento, el momento Minsky ya pasó, no digo que no pueda volver a ocurrir, pero el proceso de endeudamiento masivo hasta el punto "ponzi" en el que nos endeudamos para pagar los intereses y llegan los quebrantos arrastrando al resto de empresas... parece que está controlándose.

No digo que no pueda haber una gran corrección, sobretodo hay que estar atentos a los fundamentales de Estados Unidos, en donde la economía crece, existe un proceso de desapalancamiento y al parecer las acciones han aumentado su valor por encima de los beneficios, por tanto hay que ser cautos, en bolsa siempre hay que ser cautos.

Valorar bien el mercado en el que estamos invirtiendo y tener en cuenta la situación macro global ante un posible escenario correctivo en los mercados. Los precios de las acciones de USA han subido muchísimo desde que empezó la actuación coordinada de los bancos centrales, además sin apenas correcciones, y en algún momento vendrá una corrección, pero... ¿Cuándo? No lo sabemos, así que como bien dices, debería primar el ser cautos.

Saludos y gracias por este post.

#6

Re: ¿Estamos en la fase 5 según Minsky?

Hay mucha euforia en los mercados. No voy a ser el primero que vaya contra tendencia pero hay que ir con pies de plomo.

Si fuera a realizar mi primera inversión este no sería el momento. Ven al vecino ganar dinero y pasa lo que pasa

"Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias"

#7

Re: ¿Estamos en la fase 5 según Minsky?

No sé el resto de países, pero,... lo que es España continúa endeudándose. Ahora mismo ya casi la deuda equivale al PIB. La barra libre del BCE no cesa, y lo mismo para el resto de Bancos Centrales (léase Reserva Federal, Banco de Inglaterra, BOJ,...) El enfermo está en coma inducido, el día que lo desconecten veremos que sucede

#8

Re: ¿Estamos en la fase 5 según Minsky?

Si, pero al tiempo que se está endeudando intenta reducir el déficit primario (Excluyendo tipos de interés) de manera que en el momento que empiece (si es que va a empezar algún día) el crecimiento económico y una caída sustancial de los tipos de interés, la situación se controlará. Años de austeridad y presión fiscal quedan bastantes.

Otra opción sería generar inflación no esperada, que no nos vendría nada mal para devolver la deuda, aunque hay que tener en cuenta las consecuencias en cuanto a desigualdad social que ésto provocaría.

Saludos!!

Brokers destacados