Acceder

Derechos: eterno quebradero

8 respuestas
Página
1 / 2

Hola, quería comentaros una reflexión personal sobre los dividendos flexibles que nos ofrecen.

En el caso de no llegar al mínimo de 1500 euros para tributar por dividendos, es más rentable cobrar los derechos incluso cuando luego se compren más acciones, dado que si vendes, es como un dividendo y no tributas por ello.

Ahora bien, si aceptas los derechos, después tendrás acciones a coste cero, cuando las vendas tendrás que tributar por la plusvalía.

Que opináis?

Re: Derechos: eterno quebradero

En ambos opciones, estás reduciendo la partipación en la empresa. Normalmente, la mayoría de gente opta por cambiar los derechos por acciones. También es verdad, que al ser la opción por defecto, es lógico que así sea.

Si no quieres más acciones, y quieres cash, tienes las opciones que comentas.

Solo añadir, que el precio al que cotizan los derechos en el mercado pueden ser superior al precio fijo de compra. Y puede resultar más interesante que la venta a un precio fijo al Santander.

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

es una opcion muy personal, depende de si necesitas cash, de si confias en la empresa, de si te sale mejor tributar ahora (dividendos exentos hasta 1500) o despues (venta de derechos exentos de impuestos...matizable,sólo en un primer momento)... lo mejor es que analices pq los derechos tributan, si tu precio de venta+derechos de las acciones superan el precio de compra

entiendo q el precio de venta de las acciones derivadas de derechos siempre tributa dado que me han dado gratis por ej 20 derechos que luego canjean por una accion. cuando vendo esa accion la plusvalia es el precio de la accion menos cero, no?

la plusvalia es el resultado de restar tu precio de compra (acciones) menos el precio de venta(acciones)+cobro de derechos si los hubiere durante el periodo que tuvistes las acciones, no se si queda claro..

por poner un ejemplo; compras SAN a 6€ y vendes SAN a 6€ pero lo tuvistes un año y vendistes todos los derechos, a efectos de hacienda sería

6€ - (6€+0,60€)

6€ - 6,60€ = 0,60€ de beneficio a declarar.

no del todo, pq sumas el cobro de derechos si los vendes para calcular la plusvalia?, si lo cobras se supone que es un dividendo y ya ha tenido su tratamiento fisca, exento o no. No veo pq meterlo otra vez cuando vendes las acciones que te han dado los derechos.

Por otro lado, ...y si canjeas los derechos por acciones? la venta de esas nuevas acciones, como calculas la plusvalia?

gracias

1. si tienes dividendo tradicional, es el 21% (exento los 1500 primeros euros)

2. si vendes derecho haces como te digo, has de tenerlo en cuenta para sumarlo al precio de venta de las acciones (cuando las vendas)

3. Si te dan acciones idem al punto 2, cuando vendas todas las acciones le restas el precio de compra y tienes las plusvalias, si las hubiere, a declarar.

asi me lo explicaron en la aeat (agencia tributaria) llama en horario de oficina al tfno de informacion y te podran aclarar todas tus dudas.

Yo la verdad tengo otra manera de mirarlo, si la inversión es para largo plazo, cojo siempre acciones, y si es para corto plazo cash.

Motivo: si coges derechos (caso mio con BBVA), la proxima vez que reparte cash en el dividendo, tocas al dividendo de tus acciones normales, mas el dividendo de las acciones del split. A la larga, en una acción como BBVA que sabes que va a dejar de hacer splits para pasar al cash completo y de la que antes o despues crees que vas a aumentar posiciones, te renta.

Esto es una opinion personal, por supuesto yo soy un inversor a largo en algunas y en otras no tan largo. Suerte.