Adidas sigue creciendo a doble dígito en el tercer trimestre de 2024
Principales novedades:
- Las ventas sin tipo de cambio aumentaron un 10%, impulsadas por el crecimiento de la marca adidas del 14% en el tercer trimestre
- El negocio subyacente de adidas crece en todos los mercados, canales y divisiones de productos
- El crecimiento de dos dígitos en estilo de vida y rendimiento refleja la amplitud del impulso de la marca
- El margen bruto mejora 2,0 puntos porcentuales hasta el 51,3% a pesar de los vientos en contra de la moneda
- Beneficio operativo de 598 millones de euros en comparación con los 409 millones de euros del mismo periodo del año anterior
- El beneficio neto de las operaciones continuadas mejora con fuerza hasta los 469 millones de euros, lo que se traduce en un beneficio por acción de 2,44 euros
- Unos inventarios saneados de 4.500 millones de euros para respaldar un crecimiento continuo de dos dígitos en los ingresos
- Las previsiones para todo el año se elevaron el 15 de octubre para reflejar el impulso actual de la marca
Resultados del tercer trimestre
Los ingresos sin tipo de cambio aumentaron a doble dígito en el tercer trimestre
Los ingresos sin tipo de cambio aumentaron un 10% durante el tercer trimestre. El crecimiento de dos dígitos fue impulsado por el fuerte impulso del negocio subyacente de adidas, que creció un 14%. La venta de partes del inventario restante de Yeezy generó unos ingresos de unos 200 millones de euros en el trimestre, lo que está muy por debajo de las ventas de Yeezy del año anterior (2023: alrededor de 350 millones de euros en el 3T). En euros, los ingresos crecieron un 7% hasta los 6.438 millones de euros (2023: 5.999 millones de euros).
Crecimiento impulsado por el calzado en todas las categorías de productos
Los ingresos por calzado aumentaron un 14% sobre una base de tipo de cambio neutral durante el trimestre, liderados por un fuerte crecimiento de dos dígitos en Originales. Además, el crecimiento de dos dígitos en Ropa deportiva, así como los aumentos en las categorías de rendimiento, como Fútbol, Running, Entrenamiento, Golf y Deportes especializados, contribuyeron al crecimiento generalizado del calzado. Las ventas de ropa aumentaron un 5%, impulsadas principalmente por un fuerte crecimiento de dos dígitos en el fútbol. Junto con las nuevas camisetas de local y visitante para la temporada de clubes, adidas lanzó terceras camisetas de inspiración retro y una gama de otros productos con el icónico logotipo del Trifolio para sus principales clubes europeos. Esto es parte de la estrategia de la compañía para crear un negocio de estilo de vida futbolístico más grande. Por el lado del estilo de vida, los originales se beneficiaron de la creciente popularidad de las tres rayas a través de ofertas como Adicolor. El lanzamiento inicial de colecciones completamente renovadas, como la innovadora gama Z.N.E. de ropa deportiva de la marca, se vendió bien y contribuyó al crecimiento. Los accesorios volvieron a crecer y aumentaron un 10% durante el trimestre.
Aumentos de dos dígitos en estilo de vida y rendimiento
Sobre una base monetaria neutral, los ingresos de Lifestyle aumentaron dos dígitos durante el trimestre. La compañía continuó impulsando la novedad y la profundidad en sus populares franquicias Samba, Gazelle, Spezial y Campus. Además, adidas continuó aumentando los volúmenes en Retro Running en respuesta a la creciente demanda de su SL72 y comenzó a incubar varias franquicias en el dominio de bajo perfil, como el Taekwondo. Junto con Originals, el crecimiento se aceleró en la ropa deportiva a medida que la compañía satisfacía las necesidades de los consumidores en una gama más amplia de precios en el lado del calzado e introducía nuevos conceptos innovadores en la ropa. La demanda de la oferta general de estilo de vida siguió siendo impulsada por colaboraciones con socios como Bad Bunny, Song for the Mute, Wales Bonner o Edison Chen. El rendimiento también registró un crecimiento de dos dígitos, con aumentos en casi todas las categorías de rendimiento. En el fútbol, la visibilidad en el campo durante los principales torneos de verano se extendió a la temporada de clubes con lanzamientos de camisetas bien recibidos, así como una fortaleza continua en el lado del calzado en Predator y F50. El crecimiento en el running continuó cuando adidas comenzó a aprovechar la credibilidad de su familia Adizero en el espacio de correr todos los días con sus franquicias Ultraboost 5, Supernova y Adistar recientemente lanzadas. Además, la formación generó un crecimiento a medida que el Dropset 3 siguió entusiasmando a los consumidores, mientras que la innovación de productos técnicos también impulsó el crecimiento en actividades al aire libre, deportes especializados y golf.
Crecimiento equilibrado en todos los canales
La fuerte demanda de productos adidas fue evidente en todos los canales. La venta al por mayor creció un 13% sobre una base de tipo de cambio neutral durante el tercer trimestre. Los ingresos directos al consumidor (DTC) crecieron un 7% en comparación con el año anterior. Excluyendo Yeezy, el negocio DTC de la compañía creció un 17%. Dentro de DTC, las tiendas minoristas de adidas registraron un crecimiento de dos dígitos, impulsado por el fuerte sold out en la flota de tiendas conceptuales de la compañía, que se aceleró aún más en comparación con la primera mitad del año. Los ingresos de comercio electrónico disminuyeron un 3% en el trimestre debido al negocio significativamente más pequeño de Yeezy. Excluyendo Yeezy, los ingresos en comercio electrónico aumentaron más del 25%. A medida que adidas continúa enfocándose en reducir la actividad de descuentos y mejorar la combinación general de negocios en sus propias plataformas en línea, el aumento en las ventas de precio completo fue significativamente más fuerte.
Crecimiento de doble dígito en Europa, mercados emergentes, América Latina y Japón/Corea del Sur
Las ventas en Europa aumentaron un 18% durante el trimestre. Los ingresos en los mercados emergentes y América Latina aumentaron un 16% y un 28%, respectivamente, mientras que las ventas en Japón/Corea del Sur aumentaron un 18%. Los ingresos en la Gran China crecieron un 9%. En América del Norte, las ventas disminuyeron un 7%. La disminución estuvo relacionada únicamente con el negocio significativamente más pequeño de Yeezy. Excluyendo Yeezy, los ingresos en Norteamérica aumentaron en comparación con el año anterior.
El margen bruto mejora significativamente hasta el 51,3%
El margen bruto de la empresa aumentó 2,0 puntos porcentuales hasta el 51,3% durante el tercer trimestre (2023: 49,3%). El negocio de Yeezy, significativamente más pequeño y menos rentable de este año, tuvo un impacto negativo en el margen bruto. En consecuencia, el aumento interanual del margen bruto subyacente de adidas fue incluso superior a 2,0 puntos porcentuales. La fuerte mejora fue impulsada por menores costos de productos y fletes, una combinación de productos más favorable, así como menores descuentos. Por el contrario, los importantes efectos negativos del tipo de cambio continuaron pesando sobre el margen bruto.
Aumento en otros ingresos operativos neutralizado por nuevas donaciones
Los otros ingresos de explotación aumentaron hasta los 113 millones de euros en el tercer trimestre (2023: 5 millones de euros). El aumento refleja la liberación de los devengos de años anteriores por un importe de alrededor de 100 millones de euros tras la liquidación de Yeezy. Esto se vio contrarrestado por provisiones para donaciones adicionales por una cantidad similar, que se registraron dentro de los gastos generales de funcionamiento. Como resultado, estos elementos no recurrentes no tuvieron ningún impacto material en la utilidad operativa del tercer trimestre de la compañía.
Aumento de los gastos en medio de las continuas inversiones de la marca
Los otros gastos de explotación aumentaron un 10% hasta los 2.837 millones de euros (2023: 2.570 millones de euros). Como porcentaje de las ventas, otros gastos operativos aumentaron 1,2 puntos porcentuales hasta el 44,1% (2023: 42,8%). Los gastos de marketing y punto de venta aumentaron un 12% hasta los 724 millones de euros en el trimestre (2023: 644 millones de euros). El aumento refleja las continuas inversiones en la campaña global de la marca 'You Got This', las activaciones a gran escala en torno a la UEFA EURO 2024, la CONMEBOL Copa América, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, así como el apoyo a lanzamientos de productos como la gama de ropa Z.N.E. Como porcentaje de las ventas, los gastos de marketing y punto de venta aumentaron 0,5 puntos porcentuales hasta el 11,2% (2023: 10,7%). Los gastos generales operativos crecieron un 10% hasta los 2.114 millones de euros (2023: 1.926 millones de euros), lo que refleja las inversiones en curso destinadas a fortalecer las actividades comerciales de la compañía. Las provisiones para nuevas donaciones por un importe de unos 100 millones de euros también contribuyeron significativamente al aumento. Como porcentaje de las ventas, los gastos generales operativos aumentaron 0,7 puntos porcentuales hasta el 32,8% (2023: 32,1%).
El beneficio operativo aumenta hasta los 598 millones de euros
El beneficio operativo de la compañía ascendió a 598 millones de euros (2023: 409 millones de euros), lo que refleja un margen operativo del 9,3% (2023: 6,8%). La venta de partes del inventario restante de Yeezy aportó alrededor de 50 millones de euros al beneficio operativo de la compañía en el tercer trimestre. Esto se compara con una contribución a las ganancias de Yeezy de alrededor de 150 millones de euros en el período del año anterior.
El beneficio neto de operaciones continuadas aumenta hasta los 469 millones de euros