Acceder

SICAV dudas para un novato

4 respuestas
SICAV dudas para un novato
SICAV dudas para un novato
#1

SICAV dudas para un novato

Buenas,

No entiendo mucho si las sicav es unicamente para grandes inversores o es posible que sea rentable para pequeños inversores.

Si es así como se gestionan?

Es posible manejar tus acciones independientemente de la sicav?

No tengo ni idea de como funciona exactamente y estoy informandome y como unicamente se habla de grandes fortunas...

Gracias anticipadas

Un saludo

#2

Re: SICAV dudas para un novato

Buenos días kindermalo.
En cuanto a tu duda sobre si las sicavs son solo para grandes fortunas, esto no tiene que ser necesariamente asi, puesto que hay sicavs que permiten fraccionar sus participaciones, haciendo más asequible el acceso a la sociedad, pero suelen exigir un importe mínimo de inversión.
Este tipo de sociedades tienen beneficios fiscales a la inversión puesto que tienen una tasa fija de impuestos del 18% de las ganancias patrimoniales.
En cuanto a tu duda sobre si puedes gestionar las acciones de manera independiente a la sicav, no se si te refieres a si puedes vender la participación en la sicav sin tener en cuenta a la sociedad. Si es esta tu duda, creo que no se puede hacer, puesto que las participaciones son nominativas, y a la venta se liquidan a valor liquidativo, previa confirmación de la sicav.
Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

#3

Re: SICAV dudas para un novato

No todos pueden permitirse tener, ni abrir una Sicav ya que para su simple funcionamiento hay que disponer de un capital mínimo de 2.400.000€. Aun así podrías participar en alguna si cumples los requisitos que te impongan para entrar. Pero vamos, olvídate de crear una desde cero salvo que tengas ese capital o socios que lo tengan.

Una SICAV es una sociedad anónima, por lo que el manejo de las acciones normalmente se hace a través de la SICAV de forma común, es decir, las plusvalías que se obtengan por las operaciones, las recibe la SICAV, no tú personalmente y las operaciones que se van a llevar a cabo se deciden por los administradores de ésta, los cuales a su vez son nombrados por los socios de la SICAV en Junta General.

El problema de participar en una SICAV con muchos socios (el nº mínimo es 100) es que tu poder sobre las inversiones que maneje ésta se diluye mucho, salvo que tengas una alta participación económica. Por poner un ejemplo, es lo mismo que vendría a pasar con los fondos de inversión aunque a mucha menor escala.

Lo que hacen muchas grandes fortunas es crear una SICAV para ellos y se dedican a agregar "socios de paja" hasta llegar al mínimo. Así no pierden el poder de decisión sobre ellas y disfrutan de sus ventajas fiscales.

#4

Re: SICAV dudas para un novato

Hola, te adjunto un enlace en el que puedes encontrar más información acerca de las SICAV: Ventajas SICAVs

#5

Re: SICAV dudas para un novato

Para constituir una Sicav, si no tengo mal entendido hacen falta 2,4 millones de euros y 100 constituyentes (aunque la mayoría de las veces se colocan "hombres de paja"). Si tu eres el gestor de la Sicav, puedes ser el que gestione las compraventas.

Saludos

Brokers destacados