Acceder

El carrito de la compra

1,61K respuestas
El carrito de la compra
7 suscriptores
El carrito de la compra
Página
85 / 203
#673

Re: El carrito de la compra

SACRAFAME dijo:
"indices o acciones que tienen probabilidades de estar alcistas durante una media de 4 años , son aquellos que en gráficos mensuales....."

SAMBUZAL pregunta:
¿Qué porcentaje de subida con respecto al maximo de la BARRA LLAVE entiende razonable sacrafame establecer como filtro?

Atte.

#674

Re: El carrito de la compra

Pues después de este estudio, "la teorías de los ciclo" queda en entredicho.

Yo evidentemente creo más en este estudio que en el señor del autobús a Pekín...aunque es verdad que este no es tan sencillo ni tan fácil de leer...

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/lyxibr/mercados-cotizaciones/noticias/5804604/05/14/Telefonica-el-valor-mas-rentable-entre-los-grandes-desde-que-nacio-el-Ibex-.html#.Kku8XywXKWyeFtu

#675

Re: El carrito de la compra

Hola Nuriaf.

Nuriaf, eso de alcistas hasta 2017 está explicado en este enlace, también está en el tablón, en la última actualización de mi cartera:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2090218-ibex-35-versus-economia-espanola#respuesta_2091819

Está basado en el tiempo medio que se han pasado sin romper mínimos anuales todas las acciones que han cotizado en el ibex 35 y también en el mercado continuo desde que hay datos vía gráficos en España, o sea desde finales de 1990, una vez que han roto máximos anuales+un filtro inferior al 14.9%. El tiempo medio que están subiendo antes de romper mínimos anuales, es de 4 años.
El record sin romper mínimos anuales desde su punto de entrada por la técnica de romper máximos anuales+un filtro, lo tiene una acción que se tiró 10 largos años, hay algunas que se han tirado 8 años y 6 años. Pero la media histórica es de 4 años, por eso si trasladamos esa estadística al ibex 35, que en septiembre de 2013, cumplió con todos los papeleos y un stop incial inferior al 14.9%, podemos decir con una base detrás que hay una probabilidad del 67% de que el índice ibex 35 suba de media 4 años. Eso significa 2017, puede ser ese año o puede ser antes o después, pero en el momento que sea lo sabremos porque su mínimo de los últimos doce meses se romperá.
Tanto en las entradas como en las salidas de cualquier estrategia nunca hay que adelantarse, en este caso concreto si pasa el 2017 sin romper el mínimo de los últimos doce meses, pues hay que seguir hasta que los rompa, pero repito nunca adelantarse en ninguna estrategia ni al entrar ni al salir.

Hay dos acciones del ibex 35 que todavía no han cumplimentado todos los tramites (arcelor y bankia, a pesar de eso están alcistas, otra cosa es la fuerza que tienen o pueden tener, puesto que ahora mismo son las últimas de la clase mirando las cosas desde el punto de vista de la estrategia de rotura+filtro de los máximos anuales), hay acciones que han roto con un filtro muy alto, lo cual a priori predice un desarrollo inferior en estos años alcistas y otras que han roto el máximo anual con un filtro inferior al 14.9%.

Nuriaf, dices:"creo que, en otro forum, he leido donde decias que el Sabadell podria estar 4 0 5 años para alcanzar los 4 euros es así?"

Eso quiere decir lo siguiente, imagínate que sabadell sube durante x años, la media es 4 años, pero su riesgo inicial al romper con filtro el máximo de los últimos doce meses es superior al 14.9%, por tanto podría durar menos de 4 años.

En cualquier caso, sube x años, y resulta por ejemplo, que hace un máximo en 5.50, el mínimo de los últimos doce meses en este ejemplo está 4.01, al mes siguiente hay un Cachi-Pum, parecido al de enero del 2008 y la acción cae y rompe el 4.01, romper en este caso, es su rotura mínima -0.01, osea al tocar 4 nos escaparíamos corriendo como una liebre.

Esto de 4 euros es en base al beneficio/riesgo medio que tienen estas acciones que parten de un riesgo incial superior al 14.9%,dado que es una media podría ser mayor o menor, y sólo tiene importancia a título orientativo, para saber que aunque ahora hay que estar en sabadell de momento, desde una visión de largo plazo(3-4 años, un poco más/un poco menos), sabadell tiene menor potencial teórico/medio, que otras acciones que ya cumplieron con todos los trámites antes y encima lo hicieron con un riesgo inicial menor.

Viscofán por ejemplo, lleva más de 5 años sin romper el mínimo de los últimos doce meses (ese mínimo actualmente corresponde al mínimo de junio del año pasado que está en 35.291(recordar que cuando paguen dividendo eso se le descuenta al precio y el gráfico recoge ese descuento en toda la serie, pero el mínimo de los últimos doce meses sigue estando en el mismo sitio, sólo que a su precio se le habrá descontado el dividendo de ese momento), contando desde que rompió su máximo de los últimos doce meses con todos sus filtros en enero del 2010, lo hizo con un riesgo del 14.47%, lo cual está por debajo del rango del 14.90, lo cual de entrada significaba que esta entrada siguiendo este sistema de máximos anuales era una entrada válida, con un 67% de probabilidades de generar un beneficio riesgo de 11.50 veces el riesgo inicial (en el caso del mercado continuo las que cumplen con todos los requisitos generan históricamente un beneficio riesgo superior), la media es de 4 años, pero ya lleva más tiempo, es lo de siempre, si estamos con esta o cualquier otra estrategia mientras no nos eche no nos vamos, porque no somos adivinos ni al entrar ni al salir.
Mientras no rompa el mínimo de los últimos doce meses, en la estrategia de gráficos anuales habría que continuar dentro de Viscofan.

El riesgo en euros era de 2.35 por tanto, si retrocediéramos en el tiempo, sabríamos que de media Viscofan tenía un 67% de probabilidades de subir 4 años de media y de que en el momento de romper sus mínimos de los últimos doce meses, debería de hacerlo en 42.25, esa era la media.

La realidad: lleva más de 4 años, y si rompiera ahora el mínimo de los últimos doce meses lo rompería al tocar los 35.29, si esto sucediera, su media de tiempo subiendo sería superior a la media, pero su retorno medio esperado sería inferior.

Si sustituimos Viscofan por sabadell y 42.25 por 4.01 y además tenemos en cuenta que sus probabilidades(dando que su riesgo inicial es superior al 14.90), de subir 4 años y demás son inferiores, tenemos un ejemplo de lo que digo cuando hablo de que de media, sabadell, llegado el momento de romper el mínimo de los últimos doce meses, podría hacerlo en el entorno de los 4.01 euros.

un saludo

#676

Re: El carrito de la compra

El filtro va en función de la volatilidad, pero antes de decirle nada, necesito saber una cosa.

1-¿Se ha descargado usted el visual chart o tiene usted alguna plataforma similar( prorealtime, etc..)?

2-¿Ha mirado "el manual de uso desde cero patatero de visual chart"?
(Aquí está la primera parte):https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2055936-carrito-compra?page=82#respuesta_2307626.

Y aquí está la segunda parte:https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2055936-carrito-compra?page=84#respuesta_2308315.

Si usted ha contestado Si ha ambas preguntas, continue leyendo

( Voy a tratar este tema con profundidad y de paso haré una tercera parte del "manual de uso desde cero patatero..."
Así voy a matar dos pájaros de un tiro, enseñaré como manejar 3 herramientas importantes, el GHI, el GLI y el volatility index y además incluiré toda la información detallada sobre el sistema de rotura de máximos anuales+filtro.)

¡Que nadie se asuste! GHI es sólo el máximo de X periodos (en mensual poner 12)
GLI es sólo el mínimo de los últimos X periodos (en mensual poner 12)
volatility index es sólo una medida relacionada con la volatilidad (en mensual poner 12)

En el manual, en la segunda parte enseñe como se podía utilizar un indicador(una media movil), repetimos lo mismo y para ahorra tiempo en el espacio en blanco ponemos GHI y ya nos sale marcado, después al lado de legth ponemos 12 y le damos a insertar indicador y ya lo tenemos en el gráfico.
En la tercera parte del manual repetiré esto y añadire otras cosas.
AVISO MUY IMPORTANTE:
En la tercera parte del manual voy a poner deberes, si alguien tiene alguna duda que pregunte, espero que todos pasen el examen.
Vuelvo repetir por enésima vez que yo no voy a durar para siempre, tal vez no pase ni de este año, tal vez incluso ni de este mes, por tanto espabilen y dense prisa.

*****************************************************************************************************************************
Reglas sistema rotura de máximos anuales más filtro:

1- Gráfico Mensual. El activo debe de tener como mínimo un año de vida
2- Cuando una barra rompe el GHI de 12 periodos (BARRA BASE), esperamos a que cierre ese mes.
Al máximo de esa barra (barra base), se le suma el 10% (redondeado al alza) que marque el indicador Volatility index, de 12 periodos (tomamos como referencia el de la barra base). Con esto obtenemos nuestro PRECIO DE ENTRADA.

A- Si antes de llegar al precio de entrada, rompe el *GLI de 12 periodos(1,1) aunque sólo sea un céntimo, ese posible precio de entrada queda anulado y hay que esperar de nuevo a que se inicie el proceso descrito en el punto 2.
B- Si antes de llegar al precio de entrada, no rompe el *GLI de 12 nperiodos(1,1), pero tampoco llega al precio de entrada durante cuatro barras (o sea cuatro meses), ese precio de entrada queda anulado y hay que esperar de nuevo a que se inicie el proceso descrito en el punto 2.

(* eso de GLI (1,1) es por la programación, lo que quiero decir es el GLI anterior, es decir el mínimo de los últimos meses es siempre el anterior, logicamente hasta que este mes no se cierre, el mínimo de los últimos doce meses es el que ha marcado desde el último mes que ha cerrado, o sea el anterior. Eso de 1,1 se usa al programar, como yo me entiendo igual por eso está así puesto)

3 Stop inicial, stop de seguimiento y Filtros

El stop inicial es 0.01 por debajo de la Barra Base. Su rotura por mínima que sea obliga a cerrar la operación automáticamente.

Si el stop inicial se mantiene intacto, en cuanto el GLI(1,1) supere al stop inicial, el GLI pasa a ser el stop (stop de seguimiento), a partir de ese momento la rotura del stop de seguimiento aunque sea de forma mínima obliga a cerrar la operación.

-Filtros:
De entrada descartamos todas las operaciones con un riesgo superior al 14.99%.

Si la diferencia (tomando como referencia la Barra Base), entre el GHI y el GLI, es igual o superior al 53%, No entramos en operaciones que supongan un riesgo superior al 10.99%

4 Resultados hasta la fecha

Todas las operaciones que cumplen los requisitos de entrada presentan tasas de aciertos del 66% hasta ahora, la media de beneficios de las operaciones positivas, incluyendo el mercado continuo es 15.35 veces el riesgo asumido.

Si sólo tenemos en cuenta el ibex 35, la media de beneficios se reduce a 11.02 veces el riesgo asumido.(por algún motivo que desconozco en el mercado continuo los retornos medios de esta estrategia son más elevados.)

El tiempo medio en una operación positiva es de casi 4 años.

No es difícil darse cuenta que estamos ante un sistema ganador, pero es muy importante dividir el dinero en varias unidades.

El riesgo de pérdida para cada una de las unidades debe de quedar limitado a un 10%. (ejemplo de esto más abajo).
El riesgo por operación frente al total de la cuenta del inversor debería de ser de un 1%.(tasa de riesgo fijo para nuestra cuenta).
Menos de esto en un sistema tan lento, es perder el tiempo, más es asumir demasiado riesgo.
En cualquier caso se recomienda diversificar al máximo (entre 10 y 20 unidades sería lo ideal).
Las primeras acciones que entran en el puchero al cambiar el ciclo/tendencia como le queramos llamar, suelen ser las mejores.
Siempre hay alguna acción que continua a lo suyo a contracorriente a pesar de caidas fuertes en el mercado a nivel general, vease inditex y viscofan, hay más ejemplos.

Por poner un ejemplo.
Capital 100000 euros.
Dividimos en 10 unidades(podemos llegar a 20, o incluso a más en función del capital, logicamente esto no hay que hacerlo sólo a nivel español, hay que buscar en todos los mercados, recuerdo una acción alemana que hacía no se que cosas con el riñón o con los diabéticos que mientras el mercado alemán caía en general, esta no paraba de subir y subir.

10 unidades de 10000 euros.

Riesgo en cada una de esas unidades del 10%, 1000 euros.

Riesgo para cada una de esas operaciones en nuestra cuenta el 1%(1000 euros).

Transfomar el riesgo de la acción como he explicado en otras ocasiones(si alguien lo lee por primera vez y no lo conoce yo se lo repito), nos da igual si el riesgo inicial es del 14% o del 6%, en cada paquete nosotros lo transformamos en un 10% de riesgo.

Puede parecer erroneamente que convertir el riesgo en un fijo del 10% por paquete es mucho, pero esto tiene que ir en consonancia con el riesgo/beneficio medio y la probabilidad de acierto medio.
Además estamos hablando de gráficos mensuales y de operaciones que cuando salen bien nos permiten estar dentro durante 4 años de media(es una media hay un caso de 10 años y varios de 8 y 6).

Con una tasa de aciertos del 66% y un retorno medio de 11.02(en caso de buscar sólo acciones del índice, si nos extendemos al mercado continua el retorno medio se eleva, pero para cuentas grandes debido a la liquidez puede ser mejor ceñirse a indices, ya sea el ibex 35, el dax o una combinación variada.

Si sólo tuvieramos una tasa de aciertos del 40% y un retorno medio de 4, lo normal dividiendo en 10 unidades, sería un riesgo fijo por unidad del 2%, que en caso de fallar las 10 es un riesgo fijo en nuestra cuenta del 2%.

Al ser gráficos mensuales, osea gráficos de largo alcance/largo plazo, y con estos aciertos y retornos medios convertir el riesgo x en un riesgo fijo del 10% por paquete es correcto, menos de eso sería excesivamente conservador y más o mucho más podría ser algo imprudente bajo mi punto de vista, en este caso 10% es correcto.

El problema para algunos puede ser el plazo de tiempo, el ibex 35 por ejemplo, como índice dio señal en septiembre, pero hasta que el GLI de 12 meses (o sea el mínimo de los últimos doce meses), se ponga por encima del precio de entrada y se convierta en el stop, pueden pasar todavía 6 meses.
También hay que tener en cuenta que en el último tramo final se va a desperdiciar parte de la subida (vease ibex 35, noviembre del 2007 hizo un máximo de 16040, mínimo de los últimos doce meses 13519. Enero del 2008 rompe el 13519. Nos salimos a una distancia del máximo más alto de un 15.71%,que para uno que yo me se fue reducir sus plusvalias latentes brutas de unos 872000 euros a 620000 euros, pero esto es normal en cualquier estrategia tendencial y sobre todo en estos intervalos de tiempo tan grandes.

#677

Re: El carrito de la compra

gracias por el tiempo que has dedicado para contestarme.

Me ha quedado bastante claro, ya estaré muy atenta para ver como evoluciona el sabadell sobre los 4 euros. Y si aún andamos por aquí ya lo iremos comentando.

Saludos

#678

Re: El carrito de la compra

dado que el maestro Sacrafame trata de ayudar con el programa VC5 (el mejor) yo hare lo mismo con Stonicks (www.stonicks.cm), gratuito, sin necesidad de registrarse y online.

Voy a dar las explicaciones, pocas pero suficientes, en otro mensaje, pero para trabajar todos sobre lo mismo, lo haremos, por ejemplo, sobre el valor (ticker) OHL.MC, que es OHL en España, mercado continuo.

Lo introducis en "buscar ticker" arriba del todo y os aparece una pantalla de barras, pues a partir de eso, en otro mensaje, os dire como actuar, esta chupao, luego cada uno que analice, estudie, compare y si hay algo mejor ....... Saludos

#679

Re: El carrito de la compra

perdon, por simple "lapsus machinae" el enlace correcto es www.stonicks.com, como era evidente. mas saludos

#680

Re: El carrito de la compra

Sr. Sacrafame:

Le agradezco profundamente la molestia que se ha tomado para explicar al mínimo detalle la forma de establecer las señales de entrada y salida en gráficos mensuales, con el Visualchart y el Prorealtime.

Desgraciadamente (¿o no?) llevo muchos años usando como plataforma el METASTOCK, y verdaderamente me encuentro tan cómodo en ella que no me apetece en absoluto iniciarme en otras plataformas que desconozco totalmente así como sus indicadores y herramientas . Espero, más bien tengo la seguridad, de que esas explicaciones serán inmensamente válidas para otras personas. En cualquier caso le quedo PROFUNDAMENTE agradecido por el trabajo que le ha supuesto tal exposición

Por otra parte, deduzco de sus amplias explicaciones que lo de que se trata es de entrar en valores o índices con FUERTE TENDENCIA ALCISTA. En el metastock existen múltiples herramientas e indicadores para encontrar dichos valores o índices alcistas, bien en gráficos semanales o bien mensuales, y fundamentalmente que esa tendencia alcista SEA FUERTE y CONTUNDENTE (por eso le comentaba días atrás la importancia que a mi entender tiene el ADX como indicador de fuerza de la tendencia una vez encontrados los valores alcistas)

Dicho esto. Comentarle que desconocía toda la enjundia e importancia que tiene la GESTIÓN DEL CAPITAL, hasta que empecé a leerlo a Vd. y su STOP ANTI CATÁSTROFES

Vd me dijo en su momento : “Hola señor sambuzal, usted estaba buscando y por decirlo así ha encontrado algo. Ya tiene la gestión de dinero, aunque ese tema es muy elástico, pero de momento ya la tiene”. Al respecto comentarle, que efectivamente Vd me ha aportado para que yo encontrara algo. Para mí ese “algo” es muy importante, pero como Vd. dice “ese tema es muy elástico”, y me gustaría profundizar más en ello, fundamentalmente en CONSONANCIA CON EL RIESGO/BENEFICIO MEDIO Y LA PROBABILIDAD DE ACIERTO MEDIO.

Por ir fundamentando y asimilando conceptos, ya le iré preguntando en este foro, por si tiene a bien contestarme, sobre temas muy concretos que al respecto aún tengo un poco confusos

Por el momento le reitero mi gratitud

Brokers destacados