Acceder

El carrito de la compra

1,61K respuestas
El carrito de la compra
7 suscriptores
El carrito de la compra
Página
127 / 203
#1009

Re: El carrito de la compra

Iag es una acción que tras su salida de casilla retrocedió casi un 50% de todo su último y gigantesco tramo al alza, tramo que va desde 2.90 hasta 5.56.

Pues bien, la corrección llegó hasta 4.30, si hubiera llegado a 4.23 era el 50% exacto.
En cualquier caso la corrección es proporcional al tramo recorrido.

Desde ese punto ha echo una serie de cosas que la vuelven potencialmente interesante y por eso ha vuelto a ser una compra.

Lo de la volatilidad es algo de lo que IAG viene avisando desde febrero.
Se empezó a incrementar ese mes y aunque no es algo matemático, suele ser de entrada señal bajista, lleva 5 meses con esa música puesta a tope, la han aprovechado para hacer la corrección correspondiente (buena falta le hacía), y posteriormente han vuelto a dar señal de compra.

Hay que decir una cosa sobre ese tema, salvo excepciones puntuales, en un escenario como el actual es muy raro que una acción superé los 5 meses seguidos con volatilidad al alza, este mes esa volatilidad, por primera vez desde febrero debería de descender, y el precio debería de ascender.

Por supuesto esto no es una certeza absoluta, pero las probabilidades están inclinadas hacia esa esquina.
También puede ser que la volatilidad descienda y precio se quede en lateral, pero mientras no rompa nada, yo al menos no me preocupo.

Ahora mismo tenemos un tramo alcista desde el punto del rebote, que va de 4.30 a 5.23, el precio ronda los 4.60, que es casi un 61.8% de todo este último tramo alcista, lo normal es que a partir de ahora continue subiendo y rompa tarde o temprano ese 5.23.

Si una acción, no va como nos interesa, para eso está el tema de los stops, aquí nadie tiene que estar a la fuerza en un valor que por lo que sea no le gusta o que por cualquier motivo le causa malestar o desasosiego.

En el post que acabo de colgar hoy mismo, hay 5 opciones de inversión interesantes, ya se verá si son más o menos rentables que IAG, pero desde luego son oportunidades para el que disponga de liquidez y no esté invertido al 100% como es mi caso.
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2055936-carrito-compra?page=126#respuesta_2367889

Yo ahora mismo, mientras alguna de las acciones que tengo no rompa nada, no puedo comprar más, pero a esas 5 opciones que comento, les voy a realizar un seguimiento y voy a actualizar los stop y su situación cuando corresponda hacerlo.

#1010

Re: El carrito de la compra

Para los tres mosqueteros.

Aparte del examen y de resolver el tema máximos anuales+filtro vía programación (¡hay que ver como habéis espabilado!), bueno, a lo que iba, os tengo que hacer una pequeña encuesta:

¿Que acciones tenéis en cartera?

¿cuales fueron en su momento los motivos que os llevaron a comprar esos valores?

#1011

Re: El carrito de la compra

Le felicito por su extensa explicación al plasmar con tanta vehemencia todos los datos a los que tiene acceso sobre las cotizadas (máximos, mínimos, dividendos...etc) y recordar hechos pasados de las cotizaciones, incluso comparar la evolución de los precios entre empresas, es usted una enciclopedia, teclea muy rápido y sabe describir en muy bien la información a la que tiene acceso (bueno, que en realidad todos tenemos acceso)

Dicho esto, con todo respeto le digo que, aunque le admiro por sus profundos conocimientos históricos, desgraciadamente le he seguido un tiempo y veo que carece de la capacidad de procesar con éxito toda esa información que retiene porque no veo muy atinados sus pronósticos ni muy exitosos sus trabajos.

Por ejemplo, mi análisis sobre su primera recomendación (Mapfre) es que pronto va a caer y mucho, me he permitido la licencia de ofrecer mi opinión y compartirla con los demás al leer su recomendación.

Aunque puedo estar equivocado, en cualquier caso gracias por su tiempo.

#1012

Re: El carrito de la compra

Recordando noviembre del 2008

2008 por si alguien no lo sabe fue el año más bajista en bolsa española de toda su historia.
En lo que iba de año el índice caía nada más y nada menos que un --48%.

El índice había dado el último aviso en enero del 2008 tras romper los mínimos de los últimos 12 meses, las acciones unas antes, otras después, otras en el mismo mes que el índice, pero la mayoría dijeron "hasta aquí hemos llegado."

Bien, vamos a remontarnos al pasado.

Noviembre del 2008, tras un espantoso (espantoso para los listos que rebuscan en la basura barata y que se sorprenden de que su precio barato se vuelve caro con el paso del tiempo mientras el mercado sigue y sigue bajando), pues bien, el índice caía un --48%, había un montón de acciones que caían más del 50%, algunas el --70%, las que menos caían estaban un --16% en negativo.
En medio de toda este desastre, ¿Había algo interesante que estuviera alcista?

Pues si, una acción llamada Unión Fenosa, esta acción el año anterior había subido un 23% y en lo que iba de año, no rompía nada, continuaba al alza y subía, poco, pero subía. Acumulaba un +11% en lo que iba de año, poco pero mejor que nada y mucho mejor que estar carretando con pesos muertos que no dejan de bajar y bajar, cotizaba sobre los 15.60 eurolos.

Esta acción dio fin a su subida, 6 meses más tarde, en abril del 2009 en cuanto tocó los 16.50, fue tocarlo y derrumbarse ¡en una semana!(tipo banesto en los 90), hasta los 7.21, otro ejemplo de lo que puede suceder por estar a largo plazo a lo loco sin ningún tipo de protección.

Más tarde aparecerían Inditex y compañía.

Por cierto, aparte de Unión Fenosa, por aquel entonces había otras empresas que o bien ya no están cotizando, o bien están en el continuo o bien se han fusionado.

Iberdrola renovables, Criteria y Cintra.

Esto es un ejemplo de muchas cosas, algunas de las cuales la gente que entra nueva en el tema de la bolsa las desconoce porque por supuesto a nadie o a casi nadie le interesa hablar de estas cosas.

También es un ejemplo de lo bueno que es mantenerse alejado de acciones bajistas, de estar sólo en acciones que se mantienen al alza y de la importancia de una protección de algún tipo.

#1013

Re: El carrito de la compra

Usted dice:

"mi análisis sobre su primera recomendación (Mapfre) es que pronto va a caer y mucho."

Yo le digo que si toca el 3.05 mapfre tiene probabilidades de subir, si falla para eso está el stop inicial en 2.64.

Yo me baso exclusivamente en lo que hace el mercado.

Si usted considera que su análisis es correcto puede ponerse bajista en el valor, pero yo no se lo recomendaría.

Recuerdo aquí mismo a finales de febrero, cuando Sacyr bajó un día un 5% o por ahí, de 4.14 a 3.84, un forero me dijo que Sacyr tenía que bajar y tal y cual.
Yo le explique que Sacyr estaba para arriba y que una bajada del 5% en mitad del camino no significaba que se pusiera bajista, también le dije que si lo veía tan claro que se pusiera bajista, pero ojo, añadí lo mismo que le digo a usted, yo no lo haría.

Al día siguiente Sacyr hizo un mínimo en 3.81 y hasta el día de hoy.
En junio pasó los 5 eurolos.

También recuerdo a otro forero al que le explique en diciembre o en enero, no lo recuerdo con exactitud, el porque, era mucho más probable que el mercado fuera al alza que a la baja.
El me decía algo de que nos iríamos al 9200.
Esa era su esperanza, puesto que como descubrí, estaba promediando poniéndose bajista y más bajista a medida que el mercado subía y subía.
Yo esas actitudes ya las he visto antes.
Tras mi explicación me dijo que le había convencido, aunque no iba a cerrar sus posiciones bajistas (por lo de siempre, porque no quería aceptar pérdidas), me comentó que no añadiría más posiciones bajistas, lo cual por lo menos le ha ahorrado algo de dinero, dado que desde entonces el ibex ha subido más de 1000 puntos.

Escribo rápido porque alcanzo las 250 pulsaciones por minuto, aunque también puede ser que esto se deba a que soy un programa de ordenador, inteligencia artificial de última generación, puesta en marcha por su creador para realizar un experimento con los humanoides.
Claro que esto no es posible. ¿o si?
Por cierto el horario suele ser siempre el mismo, fijese y comprobará que en más del 95% de las ocasiones está dentro de la franja 18:00 20:00, con ciertas desviaciones al alza o a la baja, pero siempre dentro de esa franja.

Equivocados podemos estar todos, pero con las probabilidades a favor uno se equivoca menos.

Por cierto, ¿sabe una cosa?, la bolsa está llena de trucos.
¿Sabe otra? el cerebro también está lleno de trucos.
Otra cosa más, Einstein dijo: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia."

¿Sabe que Jesucristo era un mago?, multiplicar los panes y los peces, hacer brotar vino, etc... son trucos de magia que cualquier mago que tenga un nivel alto puede replicar.

¿Sabe otra cosa? a los humanos les gusta creer, y por algún motivo al menos un 80% está programados para adorar a cualquier Dios mágico que aparezca por el camino, sin importar si se llama Jesús o Mahoma.

Hora de terminar, como dicen los humanos:
¡Boas noites e ata maña!
Perdón, no era así, rectificó:
Buenas tardes y hasta mañana humano 1000millonario
abecedario/acuario/intermediario/planetario/extraradio/bibliotecario/cuaternario/diario/terciario/secundario

#1014

Re: El carrito de la compra

Saludos compañeros de ajetreos, jajaja

Llevo una temporada pequeña invirtiendo en bolsa, es decir, que soy novato total.

Y como tal me empapo el foro de rankia todos los dias para aprender cuanto mas mejor.

Sigo con fervor a un par de foreros, con métodos bien distintos, pero muy interesantes, y uno de ellos es usted.

Lo primero felicitarle por dedicar su tiempo y conocimientos a ayudar a los demás, con explicaciones claras y bien argumentadas. Estoy aprendiendo mucho en este hilo.

Y ahora la pregunta. He visto que tiene en cartera REE (Tranquilidad). Pues bien, es un valor que me gusta mucho desde hace tiempo pero no veo como entrar en el.

Y ahora que ha dado dividendo parece una buena ocasión, el caso es que sigue bajando mucho mas de ese dividendo, y como leyendo sus post parece que REE está esperando esa corrección que nunca llega me da un poco de yuyu, jajaja

¿Me podria aconsejar al respecto?

#1015

Re: El carrito de la compra

Yo el grueso del ahorro lo dedico a amortizar hipoteca, por suerte ya queda poco, no quiero ni una deuda a la espalda.

Empecé a interesarme el verano pasado, y mis únicos criterios claros a la hora de entrar eran dos:
1º.- Evitar chicharros (excepto con 2K€ que tengo en Renta4 con los que "experimento")
2º.- No más de 3K€ por valor.

Así tras leer en foros de distinta índole elegía el valor, miraba el gráfico en PROREALTIME y trataba de comprar en lo que a mí me parecía un soporte o si tocaba una directriz, o si Konkorde daba entrada o si el mercado en general parecía alcista, yo que se, por supuesto jamás en un gráfico mensual...sin establecer un SL claro ni recogida de beneficios, ahora mismo tengo:

TEL --> Entre en enero a 11,456
ORANGE --> Entré en Abril a 10,80 (basándome en un AT de Bolsacanaria)
BANKIA --> Tengo dos paquetes uno a 1,18 y otro reciente a 1,529
CAIXABANK --> Entre en Junio a 4,568

Las dos ultimas entradas en BKIA y CAIXABANK, las elegí porque entraron en el sistema de la casilla y como no puedo replicarlo ya que con 16 valores serían compras muy pequeñas miré las entradas de Junio y decidí aumentar en BKIA y estrenarme en CAIXABANK.

He de decir que los 2K€ de renta 4 han sido los más provechosos, pero sé que ha sido pura
potra, y básicamente por una operación, he comprado verdaderos chicharros infectos algunos a punto de quebrar, como CODERE (mi mejor resultado se doblo en 3 días me faltó tiempo para vender), DRYSHIPS, Arcelor Mittal (mi mayor pérdida hasta el momento), PRISA, PEUGEOT, y FERSA (con está aprendí que los SL en estos valores son un tangazo, me lo volaron al tercer día y al día siguiente se puso a subir como una loca...)

Un saludo

#1016

Re: El carrito de la compra

Hola

No molesta tu intromisión, al revés, me sirve de ayuda para comparar la rentabilidad real de esa estrategia con la mía (me has ahorrado tener que buscar los números en los mensajes de Sacrafame).

El motivo de la comparación es que he visto a Sacrafame criticar la estrategia de comprar y mantener buscando la rentabilidad en los dividendos.

Ahora que ya conozco los números reales de su rentabilidad creo que el problema está en que él no entiende lo que es invertir a largo plazo buscando la rentabilidad de los dividendos, es decir, no conoce el funcionamiento básico de la bolsa.

Un saludo y de nuevo gracias.

Brokers destacados