Acceder

Ratio Rankia Bolsa (Idea)

10 respuestas
Página
1 / 2

Hola compys, esta es una idea que tengo desde hace tiempo y por falta de tiempo no he explicado, esto por supuesto, dependerá de los moderadores y creadores de Rankia si a ellos le interesa.
La idea consiste en crear un ratio que mida la actividad del foro de Bolsa. Me explico:

1- Sería crear un ratio sobre el número de foreros "nuevos" que empiecen a escribir en el foro de Bolsa.

2- Se contabilizaría el número de mensajes que escriben estos foreros nuevos durante los primeros 6 meses (ejemplo) de creación de su usuario en el foro de Bolsa.

3- También se podría contabilizar el número de mensajes escritos por todos los demás usuarios que participan en el foro, midiendo así en que cantidad de mensajes se escriben en cada semana o mes de cada año.

4- Se podría crear un gráfico de fácil acceso o visible, par ver que volumen tiene el Ratio Rankia Bolsa.

5- Este ratio consistiría entre una media entre ambos valores, ósea hacer una media, entre el número de usuarios nuevos que escriben en el foro de Bolsa y su cantidad de mensajes, y luego la cantidad de mensajes de los usuarios "normales" (que no sean nuevos) que escriban en el foro de Bolsa.

6- Se podría hacer gráficas comparativas con una fecha del pasado (cuando ya lleve tiempo) por ejemplo comparando la semana o mes del presente con el del año pasado.

7- ¿Por que sería interesante o útil este ratio?

8- Bueno principalmente para ver que "volumen" de usuarios nuevos participan y cuantos mensajes de usuarios normales se escriben en el foro de Bolsa. Esto podría ser útil para crear un termómetro del estado de animo que hay respecto a la Bolsa.

9- Seguramente en las crestas (subidas altas) de la Bolsa y las caídas altas se produzca un aumento en el volumen de participación de este ratio.

10- La complejidad técnica de crear este ratio ya debe ser estudiada desde la dirección de Rankia y ver su viabilidad y si realmente puede ser útil para los usuarios.

11- Pienso y opino que la mayor comunidad financiera de España puede tener su propio ratio.

Este hilo es una puerta abierta a sugerencias sobre si os parece útil o cambios para hacer mejor este ratio.
Un s2 compys

Re: Ratio Rankia Bolsa (Idea)

No sé si lo he entendido, buscas sacar un ratio de las visitas nuevas que tenga el foro sobre el total de usuarios, no?

Eso los administradores de rankia lo saben con cualquier aplicacion de estadisticas para la web (Google Analytics, por ejemplo).

Tienes razón en que en los momentos de mayor eurofía ese ratio subiría y con una bolsa lateral descendería rápidamente. Igual que la prima de riesgo hace 5 años nadie sabía que era, ahora todo el mundo parece un experto y, esperemos, que dentro de 3 años la gente volverá a no saber que es.

Las visitas sobre un tema se disparan cuando este tema sale en los medios, y la bolsa sale en los medios cuando ya es demasiado tarde para entrar o para salir.

Saludos.

A mi personalmente me parece una propuesta novedosa que podría ofrecer interesantes datos estadísticos y comparativos entre la participación de los nuevos usuarios y los no tan nuevos. Además, está claro que serviría de termómetro de mercado pues como bien dices Kcire, en las subidas de bolsa también aumentaría la participación de los usuarios del Foro mientras que en las bajadas ocurriría todo lo contrario. Se podrían comparar máximos y mínimos logrados durante los últimos años etc...

Salud!

Buenos días,

Sería algo parecido a esto no?.
https://www.rankia.com/rbdi

Saludos.

Hola compys, gracias por participar.

Guacamayo, en realidad ahora pensándolo bien creo que sería mejor crear dos ratios y combinarlos.
Ambos ratios serían no sobre las visitas, si no, sobre el número de mensajes y el número de nuevos usuarios que participarán.

Exacto Lumier3, lo has entendido perfectamente.
18066551 la diferencia explico cual sería:

Primero ahora pienso que lo ideal es combinar ambos ratios que hablo de crear. Pero que fueran independientes.
Explico su funcionamiento:
El primero y más importante sería el ratio USUARIO NUEVO:
Que consistiría por ejemplo en calcular dentro de los usuarios nuevos (6 meses por ejemplo) cuantos de ellos escriben en ese periodo de tiempo de ser un usuario nuevo, en el foro de Bolsa, solo se añadiría al ratio si el usuario nuevo escribe al menos una vez en el foro de Bolsa. La segunda parte del ratio, es calcular el número de mensajes que esos usuarios nuevos escriben en el foro de Bolsa.

¿Por que este ratio?
Bueno creo que podría ser un gran medidor de las euforias o pánicos de la Bolsa, porque los usuarios nuevos, se crean y participan mucho sobre todo en mercados alcistas y se crean menos y participan menos en momentos de pánico.

El segundo ratio, sería USUARIOS ACTIVIDAD:
Este sería un ratio, que mediría solo el número de mensajes que escriben los foreros normales (que ya lleven más de 6 meses por ejemplo) en el foro de Bolsa. Este ratio sería independiente del de USUARIOS NUEVOS, pero si se pudiera comparar sus gráficas sería más fácil ver suelos y techos de mercados.

¿Por que este ratio?
Bueno creo que en mercados alcistas los usuarios normales escribirían más, por las grandes oportunidades y porque hay muchas carteras en VERDE y eso anima a darle a la tecla. En mercados bajistas y sobre todo cuando ya han caído mucho (Ibex35 a 6000 puntos por ejemplo) muchos de estos usuarios veteranos, no se arrugan y salen corriendo pues no es la primera caída que sufren sus carteras, entonces escriben preguntando o compartiendo sus ideas de inversión a esos precios con tanto descuento. Por lo tanto en momento de mucha burbuja, habrá gran actividad, y puede ser una alerta de techo de mercado, al igual en momentos de pánico habrá gran actividad por comentar cuales pueden ser los chollos del momento, y pueden alertar de suelos del mercado.

Si además se pudiera comparar ambos ratios, podríamos tener más "seguridad" de lo fiable que pueden ser estos ratios.
Espero haberme explicado bien. Ya espero haber que os parece.
Un s2 compys

La idea no esta nada mal, sería más divertido y más motivador para los trabajadores y usuarios tener como objetivo incrementar ese ratio.

Pues si, no sería mala idea... Se podría trabajar un índice de sentimiento en general, y añadir información complementaria como usuarios nuevos, o el % de noticias positivas/egativas que salen en medios de comunicación especializados/mass media...

¿Se podría mirar, qué más información podríamos poner?

Saludos y felices fiestas.

Pues si se podría mirar los me gustas y guardados sobre hilos y post en blog que sean de "comprar" algo, acciones, sería perfecto...

Al contrarío igual, hilos sobre burbujas, ventas de algo, acciones, etc...que tengan muchos me gustas o guardados pueden ser un indicativo del sentimiento Rankiano...

Si se combina bien estos ratios pueden dar un "indice" fiable sobre la bolsa de Rankia, pudiendo ser de alerta de subidas o bajadas no justificadas...
Un s2 compy