Acceder

Menos acciones propias (autocartera) ¿Nos están estafando?

14 respuestas
Menos acciones propias (autocartera) ¿Nos están estafando?
Menos acciones propias (autocartera) ¿Nos están estafando?
Página
1 / 2
#1

Menos acciones propias (autocartera) ¿Nos están estafando?

Me he levantado esta mañana de mi cama, he desayunado y me he puesto a leer páginas de la Bolsa y economía, pero he visto una noticia que me ha impactado un poco, me considero todavía un principiante sobre estos temas porque no tengo todavía muchas nociones sobre Bolsa, ya que estoy en proceso de aprendizaje, pero me gustaría que me explicarais o intentarais convencerme de que todo esto no es un timo para que las grandes empresas se sigan “forrando” a nuestra costa.

Según la información que he leído esta mañana, las empresas que operan en el mercado bursátil están aprovechando el tirón alcista de la Bolsa en estos últimos meses para vender su autocartera. Según la CNMV la autocartera total de todas las empresas que forman el IBEX35 es de 2.253 millones que es un 73% menor que el año pasado.

Y todo esto llegando a casos bastante considerables, como por ejemplo,la autocartera de las empresas de infraestructuras se ha reducido a un valor cercano del 95% y en el sector bancario se ha reducido un 80%.

Para mi parecer estas empresas están aprovechando la inestabilidad de estos sectores para aprovecharse de nosotros. Cuando la cotización esta baja estas empresas incrementan su autocartera para cuidar la cotización y así consiguen tranquilizarnos, en caso contrario cuando la cotización esta alta, venden autocartera y consiguen dinero que luego materializan con plusvalías.

En mi opinión no debería de existir la autocartera para la propia empresa, ya que cuando las empresas recurren a este tipo de operación, solo observo dos objetivos que son: evitar especulaciones que deriven en el desplome del valor de los títulos de su empresa (haciéndonos ver que sus títulos son estables, cuando quizá no lo son) lo cual me parece una ESTAFA. Y también optar a una forma de retribución en forma de acciones para sus directivos y empleados (plusvalías) cuando las empresas registran buenos resultados.

Mi conclusión es que observo que nos tratan como unos “pardillos”, cuando ven que el recorrido que tienen es malo venden autocartera, en cambio compran cuando las cosas van mal o existe crisis y nos engañan pensando que están incrementando su valor de mercado.

Yo sé que mucha gente ya sabrá esto que estoy contando, la experiencia en este mundo es un ventaja muy importante, pero yo seguramente sería un “pardillo” de esos que las compraría y no me daría cuenta, pero poco a poco leyendo e informándome creo que se puede a llegar a “pillar” este tipo de estrategias que realizan las empresas para obtener beneficios. Espero que no os haya aburrido mucho, SOLO ES MI OPINIÓN, habrá mucha gente que no la comparta y lo entiendo.

Saludos

#2

Re: Menos acciones propias (autocartera) ¿Nos están estafando?

Esto lo han hecho toda la vida. Quizás en estos meses con el tirón que ha dado el IBEX se haya notado más. Empapelar al más débil creo que se llama.
Saludos.

#3

Re: Menos acciones propias (autocartera) ¿Nos están estafando?

Por no hablar de las ventas en corto... Eso si que es empapelar al más débil. Al final a los bancos les interesa que la gente compre practicamente siempre, cuando la bolsa está en máximos, para ellos vender y cuando la bolsa está subiendo porque ellos ya han comprado. Sobre la autocartera... En la CNMV (aunque con bastante retraso) anuncian los movimientos que hacen de autocartera, y los podemos utilizar para "acompañarles", es decir, cuando ellos anuncian que compran, nosotros podemos comprar también, o vender si ellos venden... Si con estas subidas las empresas deshacen autocartera... Habrá que ver si es para realizar nuevas inversiones, reducir deuda, o porque creen que las acciones van a volver a caer...

No comparto que las empresas no deban tener autocartera, pues les sirve para ajustar sus balances y en un momento dado poder tomar decisiones estratégicas frente a otras empresas. El problema de todo esto es la asimetría de la información, da igual que exista la autocartera o no, al final la información asimétrica hace que los que estemos debajo lleguemos tarde a los movimientos, a no ser que hagamos estudios muy rigurosos y acertados, tarea nada sencilla. Mucho animo en tu camino de aprendizaje y no te desanimes si ves que suceden cosas "extrañas".... Saludos!
#4

Re: Menos acciones propias (autocartera) ¿Nos están estafando?

Pues haz lo mismo, cuando estén bajas y las empresas compren autocartera compras tú también, y cuando vendan lo haces tu también.
Si realmente sabes que está todo manipulado aprovechalo

#5

Re: Menos acciones propias (autocartera) ¿Nos están estafando?

Es una práctica común, pero no tiene porque ser un engaño.

Cuando la cotización está baja pueden aumentar autocartera para cuidar un poco el precio de la acción y porque piensan que está injustificadamente baja y creen en el negocio.

Cuando está alta pues se deshacen de ellas. No sé si a las empresas realmente les gusta tener autocartera o no.

Es como todos si creemos que está barata y que subirá compramos, y cuando llegue a sus objetivos venderán.

#6

Re: Menos acciones propias (autocartera) ¿Nos están estafando?

Os entiendo, pero compran siempre en épocas bajas, en las épocas que la Bolsa esta alta las venden, si como según tu dices que la compran porque creen en el negocio, ¿porqué no las mantienen más tiempo? ¿luego las venden porque ya no creen?

#7

Re: Menos acciones propias (autocartera) ¿Nos están estafando?

Es una forma de financiarse.

#8

Re: Menos acciones propias (autocartera) ¿Nos están estafando?

También se pueden emitir bonos, realizar ampliaciones de capital o incluso si la empresa no desembolsa dividendos puede financiarse con una oferta pública de suscripción.¿No crees?

Brokers destacados