Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gaps de apertura vs SL

4 respuestas
Gaps de apertura vs SL
Gaps de apertura vs SL
#1

Gaps de apertura vs SL

Cosas de ser novato. El lunes pasado me levantaba con las pilas cargadas e ilusionado ante una nueva semana. Me duró una hora. Me encuentro con la desagradable sorpresa de que el gap bajista de apertura del lunes 30 Sept me había hecho saltar el SL dinámico de una de mis acciones más queridas, pero eso no era lo peor. Lo peor es que el SL lo tenía puesto a -1,5% pero al no encontrar comprador por la vela descendente, la venta me la había formalizado a -2,5%. Nada irremediable pero bastante avería. Para acabar de liarlo, al no tener tiempo real para cuando quise recuperar posiciones ya había vuelto a posiciones iniciales e incluso subido considerablemente así que opté por no recuperar la posición, lo que a posteriori ha sido un error.

La pregunta para los que domináis el tema y usáis SL es: ¿Cómo os protegéis de los gaps de apertura sin tener que poner un SL demasiado bajo que lo haga casi inútil? El problema ya no es que salte el SL, que a fin de cuentas lo pones tú donde quieres, sino que la venta te la haga a un precio MUY inferior...

¿Funcionaría poner un SL a un precio X, y a la vez poner la venta condicionada al mismo precio X, de manera que si no encontrara ningún comprador a ese precio X la operación se quedara sin hacer?

Gracias por vuestra ayuda. He quitado todos los SL hasta que no tenga claro cómo solucionar lo que os he contado, pero me parece una herramienta útil y es una pena no poder utilizarla.

#2

Re: Gaps de apertura vs SL

Que tal cuchox! bienvenido a la gestión del riesgo.

Dependiendo del broker y el mercado si que cabe la posibilidad de poner una orden de stop limitada (la orden se activa a un precio y se ejecuta si se cumple la condición). Pero aquí corres el riesgo de que la condición no se cumpla o se ejecute parcialmente, de manera que si la cotización se va al carajo tu stop deja de tener sentido porque no cumple con esa función de protección.

No sé si el stop se te ejecutó a ese precio porque el hueco ya abrió con en ese -2,5% (dependiendo del broker y en este caso hay veces que no se te ejecuta). O sí se activó al tocar los -1,5% y se ejecutó en -2,5% porque tienes una horquilla tremenda por lo que fuera.

¡La solución! NO HAY UNA REGLA FIJA. Puedes leer por ahí ciertas pautas de poner un stop a una distancia "tal" o "cual", fijos o dinámicos, a mercado o limitados... Pero los gaps, los eventos que desencadenan volatilidad... ¡van a seguir ahí! y la apertura de horquillas y slippages ¡también!. No hay un stop que te garantice que vaya a ejecutarse a un precio fijado, así que ni lo sueñes.
Los stops se ponen para que salten y no hay que pasar pena por ello. Lo mismo hubiera bajado un 10% y ahora tu post sería muy diferente.

Sin embargo hay una serie de cosas que sí están a tu alcance y en las que tienes que incidir. Un stop fijo o dinámico o limitado... por sí solo no es sinónimo de una buena gestión de la posición. Es lo mismo que si te pones el cinturón en el coche pero luego conduces como una cabra.
No vale poner un stop ¡siempre el mismo! y para cualquier activo. Depende del broker (de como se porte con el tema horquillas y demás), de tu exposición con ese trade, de tus expectativas de pérdidas ¡y beneficios!, del activo y sus características (liquidez y volatilidad intrínsecas), de la volatilidad del mercado en cada momento... En base a todo esto colocarás tu stop o quizás no hará falta que lo programes, lo pondrás fijo o dinámico, lo moverás o ampliarás si aumenta la volatilidad del mercado...

Para que lo entiendas fácil, no es lo mismo tradear una divisa como el EUR/USD que casi nunca se mueve más de un 1,5% diario, a con el mismo importe tradear un chicharro de nuestro Continuo (de esos que se pueden mover un 10% en un día y tienen una horquilla del 2%)
No es lo mismo tener una cuenta de 25.000€ y entrar apalancado operando un nominal de 100.000€ en intradía, que tener una cuenta de 100.000€ y entrar con 3.000€ en el mismo activo y para unos meses.
Todo esto determinará si programas o no un stop y el cómo lo vas a hacer.

Poco a poco, es un tema que lleva tiempo.

S2

#3

Re: Gaps de apertura vs SL

Gracias por contestar, Socito. Lo que pasó es lo primero que dices, abrió con un gap del -2,5%. Evidentemente en esas condiciones yo hubiese preferido que no se ejecutase la operación.

Mi broker me permite poner SL con venta limitada (estático, el dinámico no). Haré pruebas con alguna acción en la que meta poco dinero. Lo que no tiene sentido es una herramienta que pones el SL por ejemplo a -3% pero la venta te la hace a -15%, exagerando los números, porque hay un barrido de stops de esos que hay de vez en cuando.

Slds.

#4

Re: Gaps de apertura vs SL

Pues lo normal y en ese caso que cuentas es que no se ejecute. Ya te digo que depende un poco del broker y tendrás que hablar con ellos para que te concreten un poco ese punto.

No hace falta que haya ningún barrido ni cosas de estas, basta un evento en contra de tu posición durante el fin de semana y que ya el viernes estuvieras cerca del stop para que el lunes abra por debajo de este, y aquí hay brokers que no la ejecutarán porque el mercado estaba cerrado (lo normal) y otros que sí.

Pero como puedes observar el stop aquí sirve de bien poco. Los riesgos con el mercado cerrado o cuando se dan situaciones extremas de volatilidad los tienes que gestionar tú.
Un stop no distingue si es un barrido o es que el valor se va a pique. Ya te digo que si se hubiera ido al carajo tu post sería otro y estarías dando las gracias, así que es muy relativa esa impresión "a toro pasado" que te ha quedado y no puedes lamentarla, tan sólo aclararla y tenerla en cuenta para la próxima.

¿Qué broker tienes?

#5

Re: Gaps de apertura vs SL

Renta 4. Les llamé para ver si había alguna forma de evitarlo en el futuro y basicamente me dijeron que no. No obstante ya me las ingeniaré para experimentar con el SL con venta limitada.

El tema es que yo opero con cantidades pequeñas, evitando los chicharros y sólo con acciones del IBEX de las que se supone que algún día volverán a subir, y no me importa aguantarlas algún tiempo si bajan. Vamos, que si la pérdida es considerable prefiero no vender y esperar el siguiente cambio de tendencia. Pero no se me pasó por la cabeza que se pudiera ejecutar la venta un punto por debajo del precio del SL.

En fin, andando se hace camino. Slds.

Brokers destacados