Acceder

Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

89 respuestas
Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?
1 suscriptores
Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?
Página
5 / 12
#33

Re: Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

El maestro Kostolany ya dijo que uno de los dos motores de la bolsa era la liquidez.

Ahora la liquidez inunda el mercado, aunque no sea derivada de un crecimiento sostenido sino de la famosa impresora de Bernie.

La economía es un enfermo, la liquidez es un calmante que le ha bajado la fiebre y aliviado los síntomas...pero falta por ver si la retirada de ese calmante provoca que el enfermo vuelva a recaer o si por contra el sistema inmunológico del enfermo ya ha reaccionado y puede salir solo.

Bernie ni nadie lo saben. No saben cómo responderá la economía sin estímulos, de momento no se fían pronto empezarán (como hacen os médicos) a rebajar la dosis del tratamiento.

En ese momento las bolsas caerán lógicamente tanto por sentimiento (miedo) como por retirada de liquidez.

#34

Re: Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

El efecto que ha tenido el NO tapering a sido el mismo al que si la Fed hubiese decidido aplicar de nuevo un QE y seguir imprimiendo dinero. El S&P500 ha subido hasta los 1.725 puntos y el oro hasta los 1.365 dólares la onza; en cambio la US 10 year Treasury bajó hasta el 2,7% y el Usd/Jpy a 97,8 (aunque ahora ya se está recuperando).

El impacto que ha tenido esta noticia es a corto plazo, en un par de días se volverá a normalizar. Por cierto, ¿sabéis ahora hasta cuando se aplaza esta decisión? Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#35

Re: Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

Muy buenas Amparo! Lo más curioso de todo esto, es que Bernie no ha dado una fecha. Así que puede ser el mes que viene, dentro de 1 año o nunca -QEternity-. Esto crea bastante desasosiego en el mercado, no te parece? Cuando un Banco Central, casi por mandato, tiene que tranquilizar al personal en sus declaraciones... Que no lo haga es una mala señal para la economía y para lo que está pasando entre bastidores con los T-Bonds, así lo interpreto yo. Y luego están pasando otras cosas, que parecen indicar que los estímulos continuarán durante varios meses más. En primer lugar, Larry Summers ya ha dicho que abandonaba la carrera por suceder a Bernanke (Summers era partidario de reducir e, incluso, eliminar los QE). Y en su lugar, lo más probable, es que elijan a Yellen... Comparado con Yellen, el tío Ben es la hermanita de la caridad. Ten en cuenta que Yellen, en el pasado, incluso ha hablado de la necesidad de establecer tipos de interés negativos en las cuentas de la FED... Y en segundo lugar, es increíble que los estímulos prosigan cuando las necesidades del Tesoro para cubrir la deuda del país han caído entre un 10 o un 15% debido a las alzas impositivas de Obama. Me parece que los emergentes están vendiendo bonos a tutti plen...

Un abrazo!
Por cierto, la foto no te hace justicia! Ja ja.

#36

Re: Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

Bueno, lo de la bolsa USA es un síntoma más de que están hiperinflacionando las cosas con tanto QE. Exactamente igual que en Japón con el Nikkei e, incluso, con el Merval argentino. Es lo que pasa cuando imprimes dinero. Por otro lado, las bolsas suben, pero también lo hace el petróleo y los productos alimenticios. Estoy hablando de EE.UU., claro está. Así que si formas parte de ese 11% de norteamericanos que invierten en bolsa, tu capacidad adquisitiva más o menos se mantiene; pero para el 89% restante, la inflación se va comer tus ahorros (la inflación real estadounidense debe estar en el 5% como mínimo, pero mienten con los datos del mismo modo que hace CFK en Argentina).
Si prosigue el QE, las bolsas seguirán subiendo. Mucho me temo. Con el tiempo, los beneficios empresariales en relación al tamaño de las cotizadas se volverá insostenible y, tarde o temprano, habrá un batacazo de los buenos. En realidad, los beneficios ya están decayendo; porque los sueldos no pueden bajarse mucho más y porque la reciente subida de los tipos de interés está encareciendo el coste de la deuda. De momento, las bolsas suben con el dinero prestado por los bancos centrales. Y cuando éstos corten el grifo... a ver quién es el guapo que se queda en la bolsa.

Un abrazo amigo!

#37

Re: Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

Commentaries de Bernanke

"There is no fixed calendar schedule. I really have to emphasize that," he told a news conference. "If the data confirm our basic outlook, if we gain more confidence in that outlook ... then we could move later this year."

Yo creo que esta esperando que el mercado asuma lo que va a ocurrir antes de que el lo anuncie. Así de alguna manera controlar el descenso. O más bien no causar un desplome descontrolado.

#38

Re: Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

Sin grandes sorpresas, Amparo, era de esperar que siguiera la misma dinámica de esta política monetaria.

Aunque huviera habido un gesto simbólico de reducir la compra des "titres a long terme", no hubiera significado el fin. Porque para ello tendría que haber :

1) crecimiento

2) empleo

3) Taux (creo que se dice tasa interés)

4) negociacion del presupuesto

5) stabilidad financiera.

La razon principal , es que la amenaza de una reducion de liquidez provoco reacciones NO previstas, como salida de Hot Money de los paises emergentes, venta de los "titres" corporate US, ect...
US vio las orejas al lobo, cambio su fusil de hombro..hubo un pequeño deal , seguro, si no...porque se interrumpió la crisis de los emergentes hace unos quize días?.

Falsa alerta..todo esta en orden..o en desorden segun se mire! jaja.

Hasta cuando se aplaza?..siempre habrá razones para prolongarlo.

Un abrazo

#39

Re: Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

Hola Claudio. Respetando (aunque no compartiendo) tus ideas, por aquello que decia Popper de la falibilidad humana: "Vd. puede tener razon y yo puedo estar equivocado, pero podemos estar equivocados los dos". Así, admitiendo las posibilidades que apuntas, que obviamente estan sobre el tapete mundial, solo aclarar dos puntos:

1.- Veo las relaciones directas por que soy de formación monetarista (de esos individuos que creen que la poltica monetaria puede condicionar y en algunos supuestos dirigir la economia).
Si fuese a surgir una moneda de reserva distinta al dolar ("El dolar es nuestra moneda, y vuestro problema"), hubiese salido ya. ¿Que mejor ocasión que el crack subprime de 2.008?. Pero no ha salido, porque China no quiere ese papel para el Yuan. Y no lo quiere por que esta es la moneda más manipulada del mundo. Si China no mantiene sus exportaciones a Occidente, millones de sus ciudadanos pasaran hambre. Para hacerlo debe mantener el Yuan artificialmente bajo, para ser competitiva en precios de exportación. No olvides, que debido a la laboriosidad y ahorro de la población China, el Yuan tiende a apreciarse por naturaleza, y el Gobierno comunista debe de "bajarlo" artificialmente. Luego China, NO quiere ocupar aun ese puesto, pues sus estrategas saben que necesitan aun varias decadas para aproximarse a la potente economia de consumo americana (la suya es de exportacion, con las debilidades añadidas a ello).

En Rusia, Putin esta muy comodo con el dolar, y vende bien sus materias primas. No aspira a ese puesto tampoco. Le va bien.

Y lo que queda son pequeños acuerdos "locales" en la aldea global, con mucha repercusión mediatica (inflada por el sesgo politico de los medios) y con muy poca repercusión practica. Quien quiera comprar o vender materias primas en los mercados internacionales, hoy por hoy, debe de hacerlo en dolares. Ya sabes que en bolsa el futuro no cuenta. O como decia el viejo refran castellano: "No hay más cera que la que arde". Yo no compro futuro. Compro presente proyectado al futuro. Claro que en el tema del dolar, a veces, la politica enturbia la objetividad. Yo intento prescindir de la politica. Si la posición del dolar la ocupase la rupia (esa despreciable divisa tercermundista), yo compraria rupias. Así, no considero prejuicios politicos.

2.- El batacazo que se van a pegar esta vez los goldbugs (cuando les llegue la hora) va a superar con creces sus muchos batacazos históricos anteriores. La quimera consiste en esto:
El oro no tiene usos industriales (salvo residuales). Así pues depende su cotización de la demanda con fines de inversión. Para que suba, cada año esa demanda privada debe de comprar toda la produccion (creciente) de oro. Y eso solo es posible temporalmente, en épocas de panico, para ser claros. Cuando la economia mejora, el panico se va, y el dinero tambien, pues es sustituido por el otro factor de la inversión (solo hay dos): la avaricia.

Saludos cordiales

#40

Re: Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

Ja, ja...... a mi tambien me extraó mucho cuchox. El dinero de los QE no habia ido a la economia real, sino al exterior y a las commodities. Ahora vuelve. Para los emergentes el palo es muy gordo