Acceder

¿Estamos saliendo de la crisis o con los datos del tercer trimestre nos daremos un batacazo?

6 respuestas
¿Estamos saliendo de la crisis o con los datos del tercer trimestre nos daremos un batacazo?
¿Estamos saliendo de la crisis o con los datos del tercer trimestre nos daremos un batacazo?
#1

¿Estamos saliendo de la crisis o con los datos del tercer trimestre nos daremos un batacazo?

¿Pensáis que el Ibex empieza a remontar o que todavía quedan algunos batacazos de calado? ¿Europa está realmente saliendo de la crisis o el optimismo imperante no tiene base alguna?

Saludos y gracias a todos.

#2

Re: ¿Estamos saliendo de la crisis o con los datos del tercer trimestre nos daremos un batacazo?

Los datos macro que vienen de Europa parece que confirman la recuperación económica, otra historia es lo que sucede en España.

España irá a la cola de Europa, ya que depende principalmente de la buena marcha económica de los principales países de la Eurozona.

Tardaremos más en ver crecimiento, pero si Europa realmente (yo creo que si) empieza a recuperarse, y desde Estados Unidos no vienen noticias negativas (tappering agresivo - Guerra Siria) pues esto seguirá creciendo.

Imagino que los índices bursátiles también lo harán.. Estados Unidos está sobrevalorada, pero Europa no, y por tanto muy probablemente Europa sea mejor para ivnertir que Estados unidos ahora mismo.

Obviamente si Estados Unidos va mal, en Europa nos resentiremos, pero no tanto como ellos, según los indicadores. Además EEUU también está recuperándose, buenas cifras de empleo e inflación controlada.

¿Qué opináis?

#3

Re: ¿Estamos saliendo de la crisis o con los datos del tercer trimestre nos daremos un batacazo?

Viendo la tasa (manipulada) de paro de España y el crecimiento de la deuda del Reino de España, junto a sus datos de PIB y déficit,... y sinceramente,... no veo salida con los gestores actuales

#4

Re: ¿Estamos saliendo de la crisis o con los datos del tercer trimestre nos daremos un batacazo?

Yo tampoco soy optimista. La realidad es que ahora mismo España está mas endeudada que aquel mayo de 2011 en el que le pusieron la soga al cuello a Zapatero. El paro volverá a subir a partir de este mismo mes y no se cumplirá el objetivo de déficit de 2013. Tampoco veo salida con estos gestores ni con los que esperan a entrar.

#5

Re: ¿Estamos saliendo de la crisis o con los datos del tercer trimestre nos daremos un batacazo?

Yo soy optimista, pero porque creo que la recuperación europea arrastrará a España... no tengo confianza en los gestores jaja

Si confío en el entusiasmo y creatividad de los empresarios españoles!

#6

Re: ¿Estamos saliendo de la crisis o con los datos del tercer trimestre nos daremos un batacazo?

¿No te parece que hay algunas bolsas que están demasiado altas? Yo veo al DAX muy alto...

En lo referente a España la reducción de salarios ayuda a exportar y eso es bueno para salir de la recesión... sin embargo, la reducción del crédito debida a la elevada y creciente morosidad entre otras cosas no ayuda a salir del pozo y éste según Kostolany era un factor determinante.

¿Qué opinas?

Saludos y gracias a todos por responder.

#7

Re: ¿Estamos saliendo de la crisis o con los datos del tercer trimestre nos daremos un batacazo?

Si, las bolsas norteamericanas me da la impresión que están demasiado altas por el hecho del QE, porque parece que las ha alimentado más de lo que la situación económica real hubiera hecho. En Europa no hemos tenido QE, ya que toda inyección-facilidad ha sido retirada en un plazo relativamente breve. Por tanto no existe una política tan laxa y digamos que el crecimiento de los países europeos se debe a su "buen hacer" además de tener una moneda fuerte.

En Europa

Las bolsas no están tan caras como en EEUU por la política monetaria, que aquí no ha sido tan laxa. EL DAX está alto, si, pero es porque Alemania se ha beneficiado de muchos años ganando competitividad (vía salarios entre otras) y las empresas han sabido aprovechar esa oportunidad, además son punteras en tecnologías, energía, automóviles etc...

Han sabido aprovechar la crisis bastante bien, también es verdad que las condiciones macroeconómicas de Alemania han sido más favorables (tipos de interés bajos, inflación baja, paro reducido, han importado mucho talento...) Las finanzas alemanas están bajo control. Los países más perjudicados son los que han tenido déficits que se le han ido de las manos, por ejemplo Francia está haciendo estragos para controlar el déficit y esperemos que lo consiga.

Desapalancamiento

En casi todos los países desarrollados se está dando un fenómeno de desapalancamiento, es necesario, y esto si se hace precipitadamente destruirá muchas más empresas, por lo tanto hay que ir progresivamente y si se hace sin ayuda de un QE (en Europa) mejor para que la recuperación sea más sólida.

En España... el proceso de desapalancamiento es brutal;

El endeudamiento privado es muy muy fuerte, y la contracción del crédito, como ya sabemos, ha provocado que muchas empresas cierren y aumente el paro. Esta caída de empresas y aumento del paro aumenta el gasto público y reduce los ingresos públicos (por caída actividad)... El PIB se resiente y el ratio Déficit /PIB se dispara.

Ratio Déficit/PIB

Este ratio se ha descontrolado y ha destrozado la prima de riesgo. Ahora parece ser que se ha estabilizado el mercado de deuda, lo que parece indicar que el déficit público se ha estabilizado y esto teóricamente se debe a que las empresas están reactivando su actividad económica, a pesar de la presión fiscal. Por lo tanto para mi es un síntoma positivo (no es que los recortes tengan un efecto milagroso, es que las empresas vuelven a tener actividad a pesar de los recortes)

Efecto de los recortes

Cada euro recortado destruye entre 0.5€ y 2€ ( en España estamos más cerca del 0.5 que del 2) porque derrochábamos alegremente!! ahí se podría mejorar la posición competitiva reduciendo la presión fiscal eliminando gastos y duplicidades y grandes infraestructuras chorra.

Facilitar contratación

Otro reto pendiente es facilitar la contratación a las empresas de las personas que cobran subsidio de larga duración, está habiendo dos gastos tontamente un gasto por prestación para el Estado y un gasto por Seguridad Social para la empresa... los dos se podrían unir en uno solo.

Devaluación

Respecto a la devaluación interna (caída de salarios)... Al final con una caída de salarios estamos ganando competitividad contra aquellos países en vías de desarrollo en Europa o el Medio Este... Lo que se pretende conseguir, bajo mi punto de vista es que las empresas no se vayan a estos países y se queden aquí, a su vez se consigue ganar competitividad contra el resto de países y la cuota de mercado española en el extranjero (Europa) está creciendo! no lo estamos haciendo tan mal. Se puede crecer bajando precios (costes, salarios) o diferenciando producto (marca España)

Exportaciones, un apoyo importante

Las exportaciones son un apoyo para reducir el déficit comercial, pero un país como España no puede depender del turismo y exportaciones solamente, debemos reforzar industria y sobretodo energía... ¡Pero esto segundo es más caro! Claro que las exportaciones ayudan al crecimiento, pero necesitamos más alternativas.

Crédito en España

Respecto al crédito en España... sigue congelado. La tasa de morosidad sigue en aumento y esto es el lastre principal. Mientras sigan aumentando la presión fiscal esto no cambiará. En el momento que faciliten contratación y el desempleo empiece a caer por mérito de las empresas solventes que no tienen excesiva deuda (PYMES-autónomos) entonces es cuando empezará a aumentar la confianza y con ello el crédito.

Si que es verdad que los bancos están acabando ya las reestructuraciones, fusiones, adquisiciones, etc... lo que también tiene el crédito congelado. Para 2014 se estima que empezarán a volver a ofrecer crédito... Un estudio interesante sería analizar qué sectores tienen menos deuda.

Es paradójico, pero para desapalancarse hay que endeudarse... Quiero decir que para reducir la deuda hace falta liquidez que permita reactivar la actividad económica... Y para mi ahí está la clave, en ver cómo las empresas más saneadas empiezan a "tirar del carro" turismo, exportaciones, etc y que éstas empeicen a generar confianza y que el crédito vuelva a fluir para generar empleo y empezar a reducir el gasto público, el nivel de endeudamiento privado y que el gobierno de un respiro fiscal a los ciudadanos para estimular el consumo...

Este proceso es lento... pero tiene que darse, y por eso digo que si Europa empieza a despegar, nosotros iremos detrás porque aumentará el consumo desde fuera. Por otra parte el tipo de cambio previsiblemente favorecerá las exportaciones de la Eurozona... Habrá una especie de reducción del diferencial Estados Unidos-Europa. Un saludo, pero es mi opinión!
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados