Acceder

Duda sobre custodia de valores

7 respuestas
Duda sobre custodia de valores
Duda sobre custodia de valores
#1

Duda sobre custodia de valores

Os expongo mi caso. Mi padre disponía de una cartera de valores, al fallecer y con la partición testamentaria ,se nos abren dos expedientes (uno correspondiente a mis hermanos y a mi y otro a mi madre),los beneficios de las acciones están vinculados a mi madre ,teniendo ésta su cuenta y aparte una cuenta con los rendimientos de dichas acciones.
La cuestión es que por las mismas acciones nos cobran la custodia por partida doble aduciendo que como son dos expedientes diferentes.... el caso es que ante mi sorpresa y mi intención ya conocida por la empleada de que con las grandes comisiones que nos cobran en todos los productos que tenemos igual nos pasamos a otro banco, me dice que me mirará eso de la custodia.
Me gustaria que alguien me pudiera ofrecer algo de luz en este tema, y si es correcto lo que están haciendo.
Gracias de antemano.!

#2

Re: Duda sobre custodia de valores

Mira las comisiones de otros bancos y asi tienes una idea de lo que puedes negociar.

#3

Re: Duda sobre custodia de valores

pues te vas a selfbank , dejais las acciones en alquiler y no paguais nada de custodia ni ningun gastos.
Encima tu madre cobra los dividendos y vostros el interes por alquilar las acciones.
Saludos

#4

Re: Duda sobre custodia de valores

Mi duda va mas encaminada al hecho del doble pago sobre las mismas acciones.

#5

Re: Duda sobre custodia de valores

¿Cuántas cuentas de valores tenéis?

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#6

Re: Duda sobre custodia de valores

Una cuenta especifica solamente con beneficios i pagos de acciones.y la cuenta corriente de mi madre donde le van ingresando tambien.

#7

Re: Duda sobre custodia de valores

aqui la cuestion es que en la herencia la propiedad( nuda propiedad) es para los hijos y el usufructo es para la madre.
La cualidad de socio corresponde al nudo propietario, mientras que los dividendos obtenidos y el incremento de valor que tengan las acciones al terminar el usufructo corresponden al usufructuario. Por tanto, en nudo propietario es quién tiene derecho a voto y participa de las juntas de accionistas, si bien no percibirá los beneficios económicos de la buena marcha de la empresa.

El derecho de adquisición preferente en el caso de acciones en usufructo se regula en el artículo 70 de el RD 1564/1989; en los casos de aumento de capital de la sociedad, si el nudo propietario no ejerce o enajena el derecho de suscripción preferente diez días antes de la extinción del plazo fijado, el usufructuario podrá ejercer o enajenar el derecho de suscripción. En todo caso, si se enajenan el usufructo se extiende al importe obtenido. Por tanto, pocos incentivos tiene el nudo propietario a enajenar dichos derechos, de los que no verá un euro hasta el fin del usufructo. Igualmente pasará si se suscriben acciones usando el derecho de adquisición preferente.

Los mismos derechos tiene el usufructuario en caso de emisión de obligaciones convertibles en acciones. En caso de ampliación de capital vía emisión de nuevas acciones, el usufructo se extenderá a estos nuevos títulos.

Vemos, por tanto, que el usufructo limita de una forma muy fuerte la capacidad de maniobra del nudo propietario, quién mantiene un poder de disposición sobre los bienes que le es de poca utilidad mientras dure el usufructo. Estas limitaciones quedan en evidencia cuando analizamos un caso concreto como es el usufructo sobre acciones.

Lo que habrá hecho tu broker es abrir una cuenta de valores a nombre de los hijos como propietarios de los titulos que no tendrá movimiento alguno solamente los gastos que origine esa cuenta, y abrir otra cuenta a tu madre con los mismos titulos pero bloqueada la compra-venta de esos titulos ,en esa cuneta de tu madre se reflejaran los movimientos de derechos,dividendos y gastos de la cuenta.

#8

Re: Duda sobre custodia de valores

y por lo tanto como bien dices os estaran cobrando por duplicado los gastos que origina cada cuenta por los mismos titulos.

Brokers destacados