Acceder

Continuar formación

5 respuestas
Continuar formación
Continuar formación
#1

Continuar formación

Hola

Perdón por la chapa que voy a soltar, pero ya que aquí no me conoce ni dios, creo que me puedo expresarme libremente

Al hilo de otro forero que preguntaba por cursos de fondos, me empezado a preguntarme si debería continuar formándome de alguna manera u otra, pero no tengo claro por donde tirar

Me considero gestor patrimonial, más que analista fundamental o inversor value, en el sentido que no soy muy técnico sino más bien un tomador de decisiones de inversión. Gestiono un patrimonio de 7 cifras para un entramado familiar con distintas edades y distintos objetivos (jubilación, empezar a currar, casarse, etc)

Background: ingeniero, master en administración de empresas, experiencia en control de gestión por cuenta ajena, estudiante CIMA (pasé muy pocos exámenes), he leído todo lo que ha caído en mis manos sobre value investing/finanzas corporativas/valoración, 32 años, 2 años haciendo lo que hago con resultados francamente buenos.

Cosas que me planteo:

1) CFA.
Positivo: aprendes toooooooodos los conocimientos financieros que existen.
Negativo: 80% de ellos no me sirven, por ejemplo, tengo el libro de análisis de renta fija del CFA, de los 25 capítulos, 4 son imprescindibles y otros 4 opcionales, el resto no me sirven para nada porque al final voy a seleccionar 2/3 fondos y darles un peso en función de las condiciones económicas existentes, no voy a analizar ninguna emisión ni nada por el estilo.

2) EFA/EFPA
Positivo: lo mismo que el anterior pero soslayando la parte de análisis y dando más importancia a temas de fiscalidad, sucesiones, derecho civil.
Negativo: Idem

3) Curso tipo http://www.ieb.es/secc.aspx?idsec=1043
Positivo: visión de más alto nivel
Negativo: 4,000 boniatos por algo que puedes leer en libros?

4)Master en Finanzas, el que más me gusta, después del de la LBS, es http://www.ieb.es/secc.aspx?idsec=17
Positivo: pintan bien en general
Negativo: 22,000 boniatos y la posibilidad que sea muy junior y cuenten obviedades

5) Executive MBA o PDD => descartado por precio, el TIR de la inversión es una casataña

6) Seguir leyendo/estudiando por cuenta propia y gastarme el dinero en vino/mujeres

7) ...... (a rellenar por los foreros de Rankia)

Agradezco comentarios

Saludos

#2

Re: Continuar formación

A lo mejor lo que veo se te queda básico pero ojea el inversor inteligente, yo a veces lo vuelvo a releer son cosas tan obvia que a veces uno no cae.

#3

Re: Continuar formación

Hola

Gracias por contestar

Lo he leído, no entero, las partes que me interesaban, y la verdad es que, aunque hay que reconocer que es el padre del análisis fundamental tal y como hoy lo conocemos, la implementación práctica de su estrategia no es del todo viable, en el sentido que el mundo se ha sofisticado mucho, los mercados son más eficientes, los net-nets no existen ya... Creo que se ha idealizado la figura de Graham, incluso la gente que habla bien de él: Buffett, Tweedy/Browne hace cosas que Ben nunca habría hecho. Creo que hay otros autores que "modernizan" la vsión de Graham (por ejemplo Stephen Penman o el propio Damodaran) En ese sentido no se me hace una lectura imprescindible. Aunque dicho lo cual, le voy a vovler a echar un vistazo.

Gracias y un saludo

#4

Re: Continuar formación

No tienes porque si no crees que le sacaras algún provecho al libro a mime gusto aún de ves en cuando lo ojeo, piensa que yo soy de electrónica de comunicaciones, por lo del tema de economía en eso estoy en pañales, la verdad el tema me gusta y bastante pero me gusta para mis niños temas un pocos mas fiable y con menos incertidumbre como el libro porque el cielo es azul.

La economía te lo explica lo que ha pasado y el porque después de haber pasado, cuando es antes muy muy pocos aciertan, a mi me gusta saber lo que va ha pasar con un alto posibilidades de acertar y rara y curiosa pero nunca varían, ejemplo que caerá antes desde la misma altura una bola de papel o una piedra todo el mundo diría, la piedra y se le contestaría ¿ estas seguro, te juegas un café? Piénsalo no te quiero engañar eh

#5

Re: Continuar formación

En vacío absoluto caen a la vez; en cualquier otro caso, la piedra... yo soy de teleco (aka, la superior)....

#6

Re: Continuar formación

Jajajaj en vacío no no, aquí en la tierra a 9,8 m/s creo recordar que era, en tu casa o en la mía, perdona eso suena regular.

Condiciones normales de andar por la calle.

Brokers destacados