El profesor es Vicente Safón Cano que ha trabajado este tema bastante, justo el de la elasticidad precio de la demanda. Al final es microeconomía, si no recuerdo mal el modelo se llama Línea de Paridad Competitiva, y establece primero la posición de la empresa en función del coste y precio de sus productos.
Lo esencial del estudio era que se hace un macro encuesta a los consumidores, clientes, proveedores etc de los productos que venden empresas de un determinado sector.
En el eje de las Y se pone la calidad percibida (garantía del producto, diseño, servicio post venta, autonomía.... dependiendo de qué tipo de producto sea) y en el eje de las Y precio percibido (de 1 a 10).
Se cuantifican ambas variables y se traza una linea con una pendiente.
Imagina que perciben más la calidad percibida que el precio, entonces la pendiente sería de más de 90 grados hacia arriba de izquierda a derecha.
Pues en ese mismo gráfico se sitúan las empresas según su precio y la calidad percibida por los usuarios o algo así (lo digo de memoria y puede bailarme algún dato)
Entonces las empresas que se sitúan cerca de la linea de paridad competitiva (la de más de 90 grados) por sus características de calidad percibida de sus productos y del precio, tendrán ventaja respecto a las que no estén en esa linea.
Para que se entienda, una empresa con calidad perdibida 8 y precio percibido 3 tiene una posición que pasa cerca de la línea de paridad competitiva.
Si otra empresa tiene calidad percibida 5 y precio percibido 2, estará fuera de la linea de paridad competitiva.
Ahora imagina que las preferencias de los consumidores cambian en los próximos años y pasan a valorar menos la calidad percibida y valoran más el precio,
en este caso si la segunda empresa se mantiene ganará cuota de mercado en detrimento de la primera, y la primera tendrá que adaptarse (si se percata del cambio de las preferencias de los consumidores).
Esto te lo estoy diciendo de memoria, este estudio no iba para el examen, nos lo dejó a leer voluntariamente y a mi me pareció muy muy muy interesante, pero entre exámenes etc no he tenido tiempo de dedicarle todavía suficiente tiempo.
Me comprometo a hablar con el profesor y decirle si puedo publicarlo en Rankia haciendo un buen resumen con gráficos etc.
El modelo no era excesivamente complejo, lo que s difícil y costoso es ir haciendo encuestas para detectar el cambio de preferencias de los consumidores.
Un saludo!