Acceder

Acciona

70 respuestas
Acciona
Acciona
Página
8 / 9
#57

Re: Acciona

Hola Kcire

Gracias por tu comentario

Yo no he analizado Acciona tampoco, pero tengo la impresión que es una de esas compañías que la oligarquía político-financiera de este país se encarga de empujar para arriba, tipo Abengoa y demás.

Tampoco habría pasado mis filtros de calidad/estabilidad, pero en estos caso suelo hacer un test rápido que me lleva menos de 10segundos: partiendo del valor de libros calculo cuanto tendría que ser el beneficio neto exigido por el accionista tomando por defecto un coste de la equity de 10% (por simplificar y no tener que usar la calculadora xD), la diferencia entre ese número y el beneficio neto real es el beneficio residual, supongo que esa es la capacidad de crear valor (o destruirlo) de la empresa a largo plazo, lo descuento a perpetuidad (al 10%, mismas razones) lo que me queda se lo sumo (o resto) al valor de libros para encontrar el 'valor intrínseco' Es una aproximación burda, pero en estos casos ya es suficiente para que te salte la red flag. Si los números que publica Morningstar están bien, estaríamos hablando de unos 30€ por acción.

Venga, un saludo

#58

Re: Acciona

No tengo ni idea de lo que hará el valor en bolsa, pero te voy a contar la situación de la empresa.

A día de hoy, la mayoría de los beneficios del grupo lo da Acciona Energía, las renovables. Este gobierno, continuándo en plan salvaje lo que hizo el anterior, ha decidido cargarse las renovables como sea, en beneficio de sua amigas las eléctricas tradicionales (de paso van buscándose un puesto futuro en esas empresas tal y como han hecho Felipe González y Aznar, entre muchos otros).

Las últimas leyes que ha sacado son impuesto de un 7% a la generación (esto para todos), no actualizar las primas con el IPC sino con el IPC subyacente (o sea, nada) y eliminar la capacidad de elección entre tarifa o mercado + prima (en la práctica, otro recortazo).

En la situación mundial actual, Acciona monta pocos parques eólicos nuevos, ninguno en España, pero no tantos en el extranjero como le gustaría. Y sus beneficios, vienen fundamentalmente de la producción de electricidad de sus parques en propiedad. Estos parques en propiedad, la mayoría están en España, por lo que los brutales recortes que te he comentado van a suponer un gran palo a sus cuentas para 2013.

A partir de aquí, subirá?? bajará? No lo sé. Pero las cuentas van a sufrir. Veremos cuál es la capacidad de la empresa para adaptarse a esto.

#59

Re: Acciona

El cambio unilateral de legislacion en la renovables por el gobierno español fue una de las razones por las que vi normal que acciona cotizara por debajo de los 40€ lo que vi raro es el rebote que tuvo.Ahora esta otra vez bajista , los analistas empiezan a decir que es buena empresa que comprar en 46 euros etc etc.
Los propietarios de parques solares ya han visto que su productividad en negativa en el caso de estar financiado su construccion mas de un 60% los intereses se comen el beneficio.
Lo que estar por ver es cuando salgan las denuncias que tiene el gobierno español en bruselas por no cumplir con las subvenciones al precio del KW y cambiarlas unilateralmente y aqui entran en accion fondos alemanes que han invertido mucho dinero.

#60

Re: Acciona

yo me lleve un palo grande con acciona. ojo con esta compañia que aun puede dar sorpresas.además es aburrida, cuando le da por caer luego le cuesta la misma vida recuperar.

#61

Re: Acciona

¿Alguien me puede resolver unas dudas, sobre Acciona?

Según la web de Oficinas Comerciales (http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,5280449_5282927_5284940_4639211_BG,00.html), en noviembre 2012 se firmó un contrato para un estudio de impacto ambiental necesario para la construcción de la central NUCLEAR búlgara de Kozloduy, en consorcio con la búlgara Dicon.

¿Por qué ni en las webs de Acciona ni en los resultados trimestrales o anuales no consigo encontrar ninguna referencia a este contrato? ¿Porque es un contrato insignificante y no merece publicidad? ¿Porque todavía no está finalizado y lo pensaban publicar más adelante? ¿Porque no quieren mezclar su imagen con el sector NUCLEAR, ya que sólo promueven las energías limpias?

Necesito salir de dudas.

#62

Re: Acciona

Helmholtz, podrías poner si no te molesta, este ejemplo del filtro con bbry para ver como lo haces.
Gracias juan

#63

Re: Acciona

Hola Juan

Puf creo que es de mi primeros post, me acuerdo que lo escribí en un hotel del Puerto de Santa María

Voy a intentarlo, pero no prometo nada que esta noche me he caído en la marmita de Obelix, pero en lugar de pócima mágica, había ron con limón

Con calidad me refiero a la ventaja competitiva que se habla en el hilo de Sabio, que mantenga alejado a los competidores y mantenga su cuota de mercado. Como lo mío son los números, un buen punto de partida es el ROIC comparado con sus competidores, como el ROIC es el producto de la rotación sobre activos netos por el margen sobre ventas, puedes seguir investigando por ahí. Pero en el fondo se trata de análisis sectorial/empresarial. Como mis conocimientos son limitados, yo voy directamente a Morningstar a ver que moat y que tendencia le dan, suelo creérmelo.

Con estabilidad me refiero a... a ver, ya se que la empresa es buena, que va a estar partiendo la pana al menos 20 años más, ahora se trata de estimar cual es su valor intrínseco, para comprarla si cotiza a menos. Ese valor intrínseco depende de la capacidad de generar riqueza en el futuro y el futuro es incierto. Parte de esa incertidumbre la disipas con el tema de la ventaja competitiva, pero aún cabe la posibilidad que nos encontremos con empresas más predecibles que otras. Depende sobre todo de: la predictibilidad de las ventas, el efecto en la empresas de acontencimientos macroeconómicos, el nivel de apalancamiento operativo, la deuda y, a otro nivel si quieres, la correlación entre la capacidad de generar riqueza de la empresa y su cotización. Aquí igual, soy humilde y reconozco que hay personas que lo hacen mejor que yo. Miro en ValuleLine el rating de safety, que es una combinación del rating crediticio y la correlación entre el eps y la cotización; el indicador de earnings predictibility, que mide (en el pasado también) hasta que punto el eps de un trimestre está explicado por los eps de los trimestres anteriores; y en Mornig miro el fair value uncertainty.

Ya sólo me queda estimar el valor intrínseco que lo suelo hacer con los insiders últimamente.

En el caso de BlackBerry:
economic moat: none
fair value uncertainty: high (3 de 5)
safety: 3 (de 5)
earnigs predictability: 25 (de 100)

Con esto yo no seguiría mirando. Ojo que no quiero decir que no esté infravalorada, sólo que no forma parte de mi universo de elegibles. Este tipo de empresas las hago a través de fondos deep-value si los gestores las consideran buenas inversiones.

Un saludo

#64

Re: Acciona

Impresionante Helmz, a esas horas yo estoy en el mundo de mi subconsciente, ni te cuento si he tomado sustancias tóxicas. Imagino que tienes buen gusto y sería un buen ron.
Te preguntaba esto por el motivo siguiente: yo se calcular mas o menos (a mi humilde modo, aprendido de varios modos diferentes) el valor intrínseco de una compañía que gana dinero. Pero cuando me encuentra con una como esta que no gana y que además tiene mucho intangible, pues no se que hacer. Tengo curiosidad por ella ya que hay values que la tienen en sus carteras y como te veo "suelto" en esto de la valoración te lo preguntaba.
Espero no haberte despertado con el comentario, te debo una cerveza, si te pasas por Mallorca estás invitado con vistas al mar.
Saludos
Juan

Brokers destacados