Acceder

Rentabilidad con EAFI

2 respuestas
Rentabilidad con EAFI
Rentabilidad con EAFI
#1

Rentabilidad con EAFI

Hola a todos. No sé si estoy en el lugar correcto para preguntar esto, pero es al foro que me han remitido con mi anterior consulta, por lo que si he metido el zueco, vayan mis disculpas por acelantado.
Mi duda es la siguiente.
Tengo alrededor de 100.000€ a los que me gustaría sacar una mayor rentabilidad de la que me da Bankia en un depósito anual al 4%. Creo que esa cantidad de dinero puede bastante dar más de sí, ¿no os parece?
No tengo intención de correr grandes riesgos, y mi idea era la de invertir en variable entre un 10% y un 25%, y dejando el resto en fija. He barajado mil posibilidades, pero mis prácticamente nulos conocimientos en finanzas hacen que acabe perdido en estos mares. Por lo que sé, las empresas de asesoramiento financiero independientes están empezando a despuntar desde hace un par de años, y por lo que he ido leyendo por aquí y por allá, parecen una buena opción confiar en su experiencia y modo de trabajar. Lo que no tengo claro son varias cosas. La primera es si con 100.000€ merece la pena contratar sus servicios, ya que no conozco los precios que pueden llegar a cobrar. He leído que algunas cobran en porcentaje de ganancias y no con un precio fijo, pero tampoco sé cuales son. Y otra duda es, si en caso de pareceros una buena opción, es importante el cara a cara o si puedo confiar en su trabajo sin haberme sentado en una mesa a hablar con ellos. Lo digo porque aquí en Galicia (soy de A Coruña), veo que solo hay dos (Alterarea y Didendum, ambas en Vigo), y el resto se concentran en las grandes ciudades.
Bueno, para empezar no está mal con el rollo que os he soltado :-P
Agradezo consejos y críticas a partes iguales ;-)
Un saludo a todos

#2

Re: Rentabilidad con EAFI

Me parece cuanto menos curioso el error que se suele cometer por culpa del anumerismo (analfabetismo matemático) que es bastante frecuente es nuestra sociedad. Tu dudas en dejar que un EAFI gestione en renta variable parte de tu capital (para empezar dudo que sepan gestionarlo en Bolsa y menos en una Bolsa escuálida como la nuestra con la prima de riesgo país constantemente amenazando). Pues bien, si buscas superar ese 4% de rentabilidad y en caso de destinar 20.000e a renta variable necesitaras rentabilizarlos un 9% para incrementar la rentabilidad total (de los 100.000) al 5% cuando sin "hacer nada" otros bancos ya dan eso o se aproximan. De hecho, resumiendo, necesitaras un 5% de rentabilidad adicional para ganar 1% adicional sobre el total, y eso que estoy siendo generoso tomando el caso de que destinaras un 20% a renta variable porque si fuera solo el 10% (10.000e) necesitarias un 10% de rentabilidad adicional para conseguir rendir el total un 1% adicional a ese 4%: necesitas que esos 10.000 rindan un 14% para sacar un 5% (5000 de 100.000), un 24% para sacar un 6% (6000 de 100.000) y asi sucesivamente. Siento decirtelo asi, culpa mia por ser matemático-estadístico que opera profesionalmente en los mercados. Saca tus propias conclusiones. Por cierto los EAFI te van a sacar una pasta por gestionar pasivamente tu dinero. Un saludo! https://dejalascorrer.wordpress.com/

#3

Re: Rentabilidad con EAFI

Con respecto a la rentabilidad de tus ahorros no sé que decirte. Para que la renta fija te rente más de un 4% te tienes que ir a los bonos high yield, con una calificación crediticia de BBB o menos, lo cual sí es correr algún riesgo, no muy grande, pero mayor que un depósito. No es descabellado que pudieras sacarle un 5-6% de esa manera. Arriesgando más, a través de preferentes puedes llegar a un 7%, teniendo en cuenta que muchas son productos perpetuos y a los que tendrás que encontrarle comprador cuando quieras recuperar el principal.

Con respecto a la variable, desgraciadamente dependiendo del momento en el que inviertas las rentabilidades pueden ser fuertemente negativas. A corto plazo la renta variable tiene un riesgo muy alto y ahora mismo rentabilidades superiores al 4% no son fáciles año tras año. Los fondos que tienen poco Ibex han tenido un buen 2012, pero no hay garantías con el 2013. A largo plazo, la renta variable suele tener rentabilidades positivas superiores al 4%, especialmente si se compra cuando el mercado está deprimido.

Si no sabes de renta variable tienes tres opciones para no perder buena parte de lo que metas:
1. No meterte.
2. Aprender mucho (¿mil horas?) antes de jugártelo.
3. Ir de la mano de un fondo o una EAFI.

En España se les tiene mucha tirria a las EAFIs porque somos partidarios del gratis total y porque la escasa formación financiera llega a todas partes y hay EAFIs lastimosas, pero en Inglaterra la mayor parte del capital minorista va a través de EAFIs. Si te cobran un 2% como hacen muchos fondos, yo te diría que eso es un lastre importante para obtener beneficios. Aunque hicieras un 6% te quedarías como en el depósito.

En cualquier caso los consejos de los foros son gratuitos, y en ningún caso sustituyen a tu obligación de hacer bien los deberes. Si quieres saber sobre EAFIs lo mejor es que hables con ellas y veas las condiciones, historia, etc. En este foro pienso que habrá poca experiencia en EAFIs, porque venimos a él los que queremos aprender a hacer las cosas por nuestra cuenta.

Blog: Game over?

Brokers destacados