Acceder

Estructuración de una cartera

5 respuestas

Saludos!

Después de pensarlo mucho, he llegado a esta impresión

• 1. Renta fija a corto plazo (liquidez que incluiría ctas. remuneradas, letras del tesoro, depósitos...): Entre 10% y 50%)Podemos obtener entre un 3% y un 5% ahora
  • 2. Renta fija a medio plazo (no comprometemeos la disponibilidad y debe contener bonos principalmente): Entre el 20% y el 30% el debemos obtener ente un 5% y un 7,5%
  • 3. Renta fija a largo plazo o especulativa (aquí hay grandes oportunidades pero es un mercado dificil): Entre el 10% y el 25%
  • 4. Renta vairable 'value' (o blue chips o altos dividendos y así reducir el riesgo) (entre el 5% y el 50%)
  • 5. Renta vairable en 'crecimiento' (esto incluiría tamibién apalancarse) (entre el 5% y el 50%)

Los puntos 4. y 5. no deben superar el 67% juntos.

Así, un perfir defensivo concentraríaen los puntos 1. y 2. el 80%, entre los puntos 4. y 5 el 10% deberíaaprovechar el puntos 2. para el 10% de capital que le queda.

Por otra parte, un inversor agresivo se vería obligado a tener entre los puntos 1. y 2. el 30% de su capital y dispondría de un 70% de su capital para los puntos 3., 4., y 5. De este modo se ve obligado a diversificar... No hay que ser dogmático pero con esta división de las inversiones, el inversor defensivo asume poco riesgo y aumentasu rentabilidad y el inversor agresivo limita su riesgo.

Es más, la liquidez en sí misma es buena porque limita el riesgo y permite compras de oportunidades que puedan salir y que normalmente salen. Tal vez lo más dificil de gestionar una cartera sea gestionar la liquidez.

Re: Estructuración de una cartera

Olvidas lo más importante: La DIVERSIFICACIÓN, tanto en países como en sectores.
Yo creo que es todo aún más sencillo:

-Liquidez: 2 o 3 veces el gasto mensual medio que uno tenga + gastos extraordinarios previstos (obra, compra de coche, etc.): depósitos o letras

El resto del capital disponible:

-30% renta variable diversificada (15% bolsa española, 5% bolsa inglesa, 5% bolsa USA, 5% otra) en blue chips de sectores diversificados (telefonía, eléctricas, farmacéuticas...)
-70% renta fija diversificada (EU, USD y otro, como coronas suecas)

A medida que la situación económica actual vaya escampando, aumentar el % de renta variable.

Sí; muy aburrido, pero si hablamos de carteras, hablamos de invertir, no de especular.

Siempre es de agradecer que mencionéis lo que para mí es uno de los temas más importantes de la Inversión,... la CARTERA (la gran olvidada !!!). Básicamente quería agradecerte esta iniciativa.

En cuanto a la cartera que propones, sin descalificarla, me parece demasiado compleja para mi gusto. Mi cartera ideal está representada en la Cartera Optimizada que publico junto a mi Tabla de Valoraciones, que supongo ya conoces.

Te doy toda la razón de que la Liquidez, y en general la Gestión Optimizada de Cartera, es de lo más difícil,... sin duda.

Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Tu modelo tiene muchas virtudes. Quien lo haya estudiado, esté deacuerdo con él o no debe haber reflexionado y aprendido. Yo sí creo en las tendencias y no en los caminos aleatorios pero la gestión automática de la cartera reduciendo riesgos y la olvidada gestión de la liquidez, tal vez la parte más dificil de gestionar son tremendamente ilustrativos.

Yo simulé tu cartera durante años y su funcionamiento era bueno. Sigo pensason que seprecipita en las decisiones de compra y venta pero eso reduce las ganancias (positivas) pero sobre todo reduce las pérdidas (negativas).

Una diversificación alta y la gestión de la liquidez permite la inversión a muy largo plazo y esta hace que aumente la probabilidad de éxito aunque el resultado no sea el más alto posible. El mejor resultado posible exige apalancarse en posición larga en el mejor producto cuando sube y apalancarse en poscición corta en el peor cuando baja... Es decir, intentarlo nos conduce a la ruina y el endeudamiento...

Pero para periodos en los que la incertidumbre sobre la renta variable es alta la inclusión de renta fija en la cartera es buena idea. La renta variable nos protege de la inflación, la renta fija nos 'asegura' rendimientos y la liquidez nos permite aprovechar futuras oportunidades y capear periodos de pérdidas...

Por cierto, en liquidez, se puede aumenta a 2 años de gasto medio. Esa liquidez puede ser diferida con depósitos con vto. sin penalización, letras u otros productos líquidos.