Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

596 respuestas
Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción
25 suscriptores
Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción
Página
75 / 75
#593

Iberpapel mantiene ganancias en el primer trimestre, con 3,93 millones de euros

 
Iberpapel obtuvo un beneficio neto de 3,93 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 0,64% con respecto a los 3,908 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios el grupo papelero y energético ascendió a 62,113 millones de euros en el periodo de enero a marzo, lo que supone una caída del 12,78% con respecto al primer trimestre de 2023.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó a cierre de marzo en los 7,684 millones de euros, disminuyendo un 6,93% frente a hace un año. El margen bruto operativo fue del 12,37%, frente al 11,59% en marzo de 2023.

Iberpapel destacó que, después de que en 2023 la demanda de papel en Europa experimentara una notable desaceleración, alcanzando niveles realmente bajos en comparación con el año anterior. Esta situación tocó fondo en el segundo semestre de 2023, desde enero de este año se ha observado una clara recuperación, que ha acercado los niveles de demanda de papel a cifras similares a las de 2022 y años anteriores.

Esta reactivación se ha debido, principalmente, a la notable reducción de existencias por parte de los clientes, así como a los aumentos en el precio de la celulosa y la crisis en el Mar Rojo, que ha limitado las importaciones y han contribuido positivamente a la activación de la demanda y la producción de papel UWF europeo.

En lo que respecta a los precios del papel, también indicó que están mostrando una senda de recuperación desde mediados del trimestre. Por otro lado, el primer trimestre de 2024 ha destacado por niveles inusualmente bajos del precio de la energía eléctrica 

#594

Re: Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

pues más o menos lo comentado... se supone que durante el año irán mejorando los precios del papel, que comparativamente siguen por debajo del año pasado.

"Ventas de papel
2024q1 56.029   2023 q1 62.546 (10,42)%
El decremento de las ventas de papel se debe fundamentalmente a la disminución del precio de venta en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Las unidades físicas vendidas se han incrementado significativamente."

"Ventas de energía eléctrica
La facturación en el epígrafe “ventas de electricidad” han disminuido un 35,40% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta significativa reducción tiene su origen, básicamente, en la caída del precio."

Aprovisionamientos - (la energía ya había bajado bastante el año pasado, el año duro fue 2022)

2024 q1 (24.025)   2023q1(26.010) (7,63)%

Resultado financiero-estos son las "letras del tesoro" de los 100M, permite maquillar el resultado   2024q1 483  2023q1(144)


#595

Re: Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

Las tengo a 15,75€ y las venderé en torno a los 30€ si no se deterioran los resultados.

Solo compraría más por debajo del precio al que compré,  siempre y cuando acompañen los números.

Ten paciencia y verás como llega a los 30€ en este año.

Por cierto, me gustan los resultados del primer trimestre de 2024.

Saludos desde la arena.
#596

Re: Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

Los tengo que mirar con calma pero a bote pronto ventas en retroceso con un aumento de volumenes que no compensa la caida de precios, y margenes en máximos lo que le permite igualar o ceder pocos puntos en las diferentes partidas de la cuenta de resultados, yendo esa cesión de más a menos a medida que descendemos en la cuenta de resultados (el beneficio neto acaba subiendo ligerisimamente)

Lo previsto... aquí lo destacable son los 120 kilos en caja. Tienen que moverse con eso ya. A ver que va pasando en el año
#597

Re: Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

al final venden un producto indiferenciado, una commodity, están sometidos a las dinámicas del mercado. UPM te cuenta la misma historia
" Average sales price -18% from last year, +1% from Q4. European market demand +5%. "
#598

Re: Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

Pues yo no acabo de verlos tan bien. 

Es bueno que el bº neto suba, aunque sea poco, por supuesto. Pero en un escenario en el que crece la demanda en su mercado natural, que no hayan sido capaces de, ya no solo aumentar, sino al menos mantener los niveles de ventas, es indicativo de que hay mucho margen de mejora en el go-to-market de esta compañía. No se como no se les ocurre invertir parte de esa gran caja en mejorar ese aspecto. Los veo conformistas al respecto, como si estuvieran esperando a que viniera alguien a comprarles la compañía y retirarse a vivir la vida con la morterada de millones que les corresponda a cada uno. 

Vamos, es que si hago un ejercicio de reducción al absurdo, me los imagino haciendo estrategias para mantener el pastel que tienen en su clientes actuales, y punto. Ni hablar de tratar de comerle terreno a la competencia en sus clientes actuales, cuanto ni mucho menos de incrementar su base de clientes. Es una exageración, lo se, pero es el tufillo que me da.

Ojalá esté equivocado de cabo a rabo.
#599

Re: Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

En los negocios hay momentos en que lo más difícil es mantenerse. Sería más fácil crecer a costa de caer al poco tiempo por no poder mantener la oferta.
Yo veo a una empresa que pisa firme, trabaja bajo demanda (sin stock), muy bien dirigida, que cuida a sus accionistas y a su balance.
Warren Buffett decía que es más fácil hacer fortuna que mantenerla en el tiempo.
Saludos desde la arena 
#600

Re: Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

Está claro que tenemos concepciones distintas de los negocios. Es sano. Si todos pensáramos igual, esto sería muy aburrido.

En lo de que cuida al accionista voy a discrepar, y seguramente me equivoque, ya que yo soy un recién llegado al valor y tu seguro que llevas aquí ya varios años. Pero es lo que opino, y lo voy a expresar.

Un 3,3% de rentabilidad por dividendo en España no me parece que sea destacar por cuidar al accionista. No te digo que de un 11%, como A3M, pero no se, un 5-6%, en la media de la práctica nacional, si estaría bien, máxime cuando tiene la barbaridad de caja que tiene. 

Yo creo que cuidar al accionista es aportarle valor. Y al accionista le aportas valor haciendo que su inversión sea rentable. Ello lo puedes hacer vía dividendos y vía revalorización. Para esto segundo, la clave es el crecimiento, y para crecer hay que invertir. 

Bajo mi punto de vista, la caja debe servir para retribuir razonablemente al accionista y para hacer crecer el negocio, y que por tanto la acción se revalorice.
Brokers destacados