Acceder

La prensa francesa , evalua la economia española

7 respuestas

En castellano, más o menos:

El FT prevee una profunda recesión en España, Italia, Portugal y Grecia (a las que se refiere como "cerdos" -Pigs por sus siglas en inglés-. Según el periódico, "es un apodo peyorativo, aunque refleja en gran medida la realidad" de estas economías) debido al déficit por cuenta corriente, que alcanza un 10 por ciento del PIB en España, la imposibilidad de devaluar la divisa al pertenecer a la Eurozona y el endurecimiento de las normas crediticias por parte del BCE.

"Hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la Eurozona. (...) Ahora los cerdos están cayendo de nuevo a tierra", dice el diario.

En este sentido, añade que el déficit por cuenta corriente afecta especialmente a España, Portugal y Grecia. Ante esta situación, “Financial Times” indica que las medidas más evidentes como la devaluación de la divisa o la recaudación de fondos del BCE parecen complicadas.

Así, apunta que financiar este déficit es cada vez más complicado en un momento de restricción crediticia, especialmente en el caso de España, donde sus bancos y cajas han usado garantías de baja calidad respaldadas por activos para recaudar fondos baratos de la autoridad monetaria europea.

Todo esto apunta a una profunda recesión. "El indicio más dramático de ello puede apreciarse en España, donde el índice de desempleo aumentó casi un punto porcentual en el segundo trimestre", apunta el editorial británico.

Finalmente, señala que Reino Unido tuvo que hacer frente a una situación similar en la década de los 90, para lo que retiró la libra esterlina del mecanismo de tipo de cambio (MTC) de Europa y la devaluó. Pero eso no lo puede hacer ninguna de las cuatro economías analizadas, por lo que el diario británico asegura que la pertenencia de "los cerdos" al euro puede pasarles factura.

un saludo

Re: La prensa francesa , evalua la economia española

Estoy muy de acuerdo con el articulo, me parece bastante bueno y digno de leerlo, pero es del financial times.

Perdon , es cierto , el periodico es Ingles , pero el contenido , no tiene despercidio , ahora creo , que se han pasado , con el termino cerdos voladores , que se estan apunto de estrallarse , me temo que se lo toman a guasa , aunque el Reino Unido , no esta mucho mejor que nosotros , en referencia a la economia

un saludo

Jejejej, a mi me recuerda al anuncio de la Mixta, jejeje, que tonteria de anuncio y como me gusta.

Pues creo que dicen verdades y bien dichas, con argumentos, los excesos se pagan, igual se piensan que mal de muchos consuelo de tontos, que parece que es lo que hay, que no son los unicos tocados y se alegran por ello

El articulo es bueno pero hay que ponerlo en un contexto.
A los ingleses les ha molestado bastante el exito economico de España de los últimos años, traducido en las compras de O2, Abbey y A&L en el fondo para la mentalidad anglosajona seguimos estando 20 años por detras de ellos y les duele ver que hay campos en los que vamos por delante.
La prensa britanica, especialmente el Financial Times, siempre tiende a exajerar ( a veces hasta niveles ridiculos) hasta el más minimo problema económico de por aquí.Ojo con esto no quiero minimizar los problemas de por aqui (creo que estamos con la mierda al cuello) sino matizar que los periodicos ingleses no suelen ser objetivos con España.

Un saludo

Marizemos, los exvesos constructores, en los que el crecimiento "bestia" ha ido o va unido a construcción.
Murcia,Valencia, zonas de Andalucía, costa en general..... en el que la construccion era la industria y el resto, industria auxiliar de construccion,
gentre sin formacion que "hacia mucha tela" sin saber na de na, empresarios fugaces que amasaban unos pocos de miles de euros al mes en la construccion dispuestos a gastar en: restaurantes, coches caros, hoteles, fiestas, vino, aceite de oliva.... bla bla bla y ahora la gente que vivia construyendo para ellos al paro, si ellos no gastan tambien los que vivian de dar esos servicios.....la historia que todos conocemos, a quien le asustaba? a nadie,
por aqui en el Pais Vasco, todo va bastante bien, ser habla de crisis pero aqui estamos bastante diversificados, industria pesada, quimica, aeroespacial, alimentacion, turismo, telecos,construccion...... asique el paro? si no me equivoco seguimos creando empleo, o destruyendo a ritmos lentos, asique, cuando ablemos de excesos me gustaria que la gente recuerde a las zonas costeras y no a todo el pais, que aqui no hemos tenido la oportunidad de forrarnos con el homigon( por no repetir el incansable "Ladrillo")
S2
PD, no soy nacionalista al menos al estilo clasico,lo odio, prefiero barrer para casa jejej

Pues estoy bastante de acuerdo con tu comentario, por no decir del todo de acuerdo, no todas las zonas son iguales y la verdad se ven casos de gente que ha hecho dinero que son para ponerse a llorar como con tan poco se puede hacer tanto, tan sólo por multiplicar el precio de la estampita, perdón pisito, artificialmente y todos aceptándolo como bueno.

Debería ser inmutable para siempre:
Casas a pagar en 12 años con financiación del 80% de su valor/tasación (que debería coincidir) y con cuotas de no más del 30% de los ingresos de un miembro de la familia. De esta forma entiendo que todos podríamos tener el derecho de vivienda garantizado y no estar hipotecados para el resto de nuestros días y con ello dejar hipotecados al resto de sectores productivos.

Aqui es donde quería yo llegar, seguro que muchos me tachan de comunista o cosas así pero el Estado DEBERIA INTERVENIR en el precio de las viviendas, ¿como? ¿limitando precios? NO, ya que los especuladores han tirado artificialmente de la demanda que el Estado deberia tirar artificialmente de la Oferta, que ofrezca MILES de VPO a precios que hagan que la industria de la construcción sea seria y competidora no una pandilla de expoliadores.
S2