Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Acciones excluidas de bolsa, es obligatorio el depositario?

6 respuestas
¿Acciones excluidas de bolsa, es obligatorio el depositario?
1 suscriptores
¿Acciones excluidas de bolsa, es obligatorio el depositario?
#1

¿Acciones excluidas de bolsa, es obligatorio el depositario?

Tengo unas acciones de una empresa que dejó de cotizar hace 10 años (valor excluido en estado de inactividad). He intentado encontrar información de que hacer y veo que puedo pedir un certificado al depositario por si en un futuro volviera a cotizar o encontrara un comprador (cosa muy parecida a imposible).

He ido a mi banco (BBVA), ya que quiero dar de baja una cuenta corriente y este tema de las acciones también, pues me estan friendo a comisiones, y me han dado largas. Me han hecho una fotocópia de becario sin ni siquiera el ISIN del valor ni ningún sello ni firma y me han dicho que es el certificado que pido. Y que no se pueden sacar de allí por nada del mundo, solo traspasarlas a otro banco.

Como no me fio un pelo de los parciales "agentes comerciales" de los bancos pido opinión en este foro imparcial. Que puedo hacer para sacarlo todo de allí? traspasarlo tampoco me gusta pues me freirán a donde vaya y no quiero abrir una cuenta de valores por un valor que esta muerto. No opero en bolsa y quisiera liquidar el tema por completo.

Gracias anticipadas.

#2

Re: ¿Acciones excluidas de bolsa, es obligatorio el depositario?

Siento no poder ayudarte pero estoy en el mismo caso con bbva y unas acciones quebradas. Lo he intentado un par de veces (conseguir títulos físicos) y ni me contestan a los escritos.
A mí no me cobran nada por la custodia sin yo haber hecho nada pero tengo domiciliada la nómina sólo por no tener problemas (y transfiero la pasta nada más recibirla).
Voy a seguir el hilo a ver si encontramos una solución.
Saludos y mi solidaridad.

#3

Re: ¿Acciones excluidas de bolsa, es obligatorio el depositario?

¿Cómo puedo dejar de pagar comisiones de custodia y administración de acciones de una sociedad excluida de negociación en situación de inactividad? Después de excluirse de negociación en bolsa las acciones de una sociedad, los accionistas continúan pagando comisiones por su administración, mientras se trate de valores representados mediante anotaciones en cuenta. La razón es que este sistema de representación obliga a que exista una entidad encargada del registro contable. Esto no sería necesario si fueran títulos físicos, que el accionista puede custodiar directamente. Existe, sin embargo, una solución, aunque sólo en determinadas circunstancias. Los inversores pueden dejar de pagar comisiones de administración de acciones de sociedades excluidas de cotización en situación de inactividad. Para ello se ha arbitrado un procedimiento de renuncia voluntaria al mantenimiento de la inscripción en el registro de anotación en cuenta. Puede solicitarse información en el depositario sobre el modo de iniciar el procedimiento y los gastos.
De la página de la CNMV. Si te dan largas sin sentido, presenta formalmente una petición por escrito (ya sabes, que te la sellen) solicitando información sobre los trámites y costes que conlleva realizar el procedimiento que menciona la CNMV, y que en el caso de que no se pueda atender tu petición, se te comuniquen por escrito las razones. Si pasan de ti y de tus solicitudes, reclama formalmente al servicio de atención al cliente primero, al defensor del cliente si se tercia y a la CNMV si llega el caso. Lo que haga falta si crees firmemente que te estan tomando el pelo y no te razonan ni argumentan su proceder. Mira que son ganas de complicarle la vida a la gente, con lo fácil que es (digo yo) explicar en un par de párrafos por qué no se puede ejercitar ese procedimiento de renuncia.
#4

Re: ¿Acciones excluidas de bolsa, es obligatorio el depositario?

¿La custodia como se calcula? ¿Por nominal, por número de acciones?

En mi caso tengo 52.000Acciones de una empresa USA (Tipo de Acciones: Restricted) que repartió acciones como parte de dividendo. Las acciones "normales" las vendí y estas 52.000 las arrastro desde 2009. Valor CERO

A mí no me cobran por ello, el día que lo hagan escrito al canto

#5

Re: ¿Acciones excluidas de bolsa, es obligatorio el depositario?

Pues digo yo que se calculará conforme venga especificado en las tarifas de tu broker/depositario..., que los hay de todas formas y colores.

Por qué no te cobran, vete a saber. Algun tipo de deferencia (¡!) o apunte sin comisión mínima. Ni idea.

#6

Re: ¿Acciones excluidas de bolsa, es obligatorio el depositario?

Gracias, pues entiendo que "naranjas de la china". Puedo evitar comisiones de custodia (que ya no me las cobraban) y anotaciones en cuenta (que si que me cobran y bastante por el mantenimiento de la cuenta vinculada) pero no mi vinculacion con este banco u otro por un valor que lo arrastraré el resto de mi vida sin cotizar. Pensava que lo podía sacar de alguna manera y salir del círculo vicioso.

Gracias a todos.

#7

Re: ¿Acciones excluidas de bolsa, es obligatorio el depositario?

Estoy buscando información para depositar unas acciones que he comprado y que no cotizan en bolsa, y me he encontrado con este post y con este artículo que comparto por si a alguien le fuera de utilidad: https://www.bbva.com/es/hacemos-las-acciones-no-cotizan-bolsa/

Guía Básica
Brokers destacados