This time is different
Hola, sólo una reflexión optimista para variar un poco.
El aforismo "this time is different" se suele poner como ejemplo del comportamiento irracional de los inversores que en épocas alcistas creen que la bonanza durará para siempre.
Yo creo que es igualmente apropiado traerlo a colación en estos momentos en que los bajistas se creen que la crisis será un auténtico armagedón. Tan irracional es pensar que todo sube eternamente como pensar que todo baja para siempre, si las burbujas son irracionales también lo son los pánicos. Euforia y depresión son las dos caras de la misma moneda.
En mi opinión, es el momento de aplicar la lección mil veces repetida de que hay que comprar cuando todo el mundo vende. Evidentemente, eso supone tener la cabeza fría y tener que soportar la presión de noticias negativas y predicciones catastrofistas pero es que si fuera fácil todo el mundo lo haría y no funcionaría.
O esto es el fin del mundo tal y como lo conocemos,(que es lo que parecen descontar muchas cotizaciones) ,en cuyo caso da más o menos igual lo que hagamos con nuestro dinero, o no lo es, en cuyo caso podemos aprovecharnos de la irracionalidad del mercado.
El mundo y la economía siempre están en crisis, hasta el año 90 la guerra nuclear era una posibilidad y en algunos momentos nada remota. Hoy la principal preocupación en ese aspecto es una guerra (bastante improbable por cierto) con Irán.
Yo voy a largo, puedo soportar minusvalías durante años y confío en el futuro del sistema y de las empresas en las que invierto. Es duro abstraerse del catastrofismo, pero voy comprando buenas empresas a lo que creo que son buenos precios. Espero obtener mi recompensa en dos-tres años, entre tanto los dividendos me dan una rentabilidad cercana o superior a la de la renta fija.
Saludos