Acceder

This time is different

9 respuestas
This time is different
This time is different
Página
1 / 2

This time is different

Hola, sólo una reflexión optimista para variar un poco.
El aforismo "this time is different" se suele poner como ejemplo del comportamiento irracional de los inversores que en épocas alcistas creen que la bonanza durará para siempre.
Yo creo que es igualmente apropiado traerlo a colación en estos momentos en que los bajistas se creen que la crisis será un auténtico armagedón. Tan irracional es pensar que todo sube eternamente como pensar que todo baja para siempre, si las burbujas son irracionales también lo son los pánicos. Euforia y depresión son las dos caras de la misma moneda.
En mi opinión, es el momento de aplicar la lección mil veces repetida de que hay que comprar cuando todo el mundo vende. Evidentemente, eso supone tener la cabeza fría y tener que soportar la presión de noticias negativas y predicciones catastrofistas pero es que si fuera fácil todo el mundo lo haría y no funcionaría.
O esto es el fin del mundo tal y como lo conocemos,(que es lo que parecen descontar muchas cotizaciones) ,en cuyo caso da más o menos igual lo que hagamos con nuestro dinero, o no lo es, en cuyo caso podemos aprovecharnos de la irracionalidad del mercado.
El mundo y la economía siempre están en crisis, hasta el año 90 la guerra nuclear era una posibilidad y en algunos momentos nada remota. Hoy la principal preocupación en ese aspecto es una guerra (bastante improbable por cierto) con Irán.

Yo voy a largo, puedo soportar minusvalías durante años y confío en el futuro del sistema y de las empresas en las que invierto. Es duro abstraerse del catastrofismo, pero voy comprando buenas empresas a lo que creo que son buenos precios. Espero obtener mi recompensa en dos-tres años, entre tanto los dividendos me dan una rentabilidad cercana o superior a la de la renta fija.

Saludos

Re: This time is different

Hola Art_madd, creo que tienes parte de razón pero he visto algunos post en otros foros de gente que compró por ejemplo Popular porque bajó y estaba a 11€ y ahora está a 8,50€ ¿compró caro o barato? hombre según con que lo comparemos, pero seguro que ahora con el mismo dinero compraría más títulos. La situación macroeconómica no parece muy esperanzadora y todo no cambiará de la noche a la mañana así que ¿Porque comprar ahora? espera a que empiece a subir y no pagues el coste de oportunidad que representa invertir ahora en un valor que puede seguir bajando durante tiempo indefinido.

Un saludo.

Es difícil asegurar que los dividendos actuales se puedan mantener. Probablemente las bajadas que estamos viendo y que veremos, anticipan una caida generalizada en los resultados de las empresas:

costes materias primas creciendo, costes financieros creciendo, paro creciendo, consumo disminuyendo....

es una cojuncion de factores que de alguna manera tienen que pasar factura. Por lo tanto, agarrarse en estos momentos solo a los dividendos pasados, puede ser un poco arriesgado.

saludos

A toro pasado, es evidente que es mejor comprar a 8,5 que a 11 pero esto no quiere decir que el que compra a 11, pensando que dentro de dos años estará a 18 se ha equivocado. Las oscilaciones en la cotización a corto plazo son impredecibles (para el análisis fundamental), uno toma la decisión de comprar cuando el precio le parece adecuado; no se trata de comprar algo porque haya bajado si no porque se ha analizado la empresa y está a buen precio. Esperar a que empiece a subir es un poco absurdo, puesto que supone pagar más caro. El hecho de que haya subido algo no me garantiza que siga subiendo, ni siquiera según el análisis técnico, pues podría tratarse de un mero rebote.
En cuanto a los dividendos, no es la razón principal para invertir, pero tienen la ventaja de que no dependen de los caprichos del mercado sino de los resultados de la empresa. Efectivamente es posible que los resultados empeoren y se resientan los dividendos, para protegernos de esto hemos analizado previamente la empresa. No se trata de invertir en empresas que dediquen una proporción exagerada de sus beneficios a los dividendos,tipo telecinco, en éstas unos malos resultados implican disminución automática de los dividendos, pero hay otras que pueden hacer frente al dividendo sin problemas, la rentabilidad por dividendo es ahora coyunturalmente elevada no porque dediquen su beneficio íntegramente al dividendo sino porque las cotizaciones descuentan un escenario catastrófico.
De todas formas, ya digo que el dividendo no es el motivo fundamental para comprar en mi caso.
Saludos

Pero , para que una inversion a largo plazo , de resultado , creo ,que no todos los valores valen , valores , como Jazztel , Colonial ,Afirma , las posibilidades de obtener beneficios , son muy bajas , y asumiendo , que puedan ser excluidas de bolsa , ya que su viabilidad , con respecto a sus negocios , esta cuestionado , tampoco , valores del sector finaciero español , es el mometo de entrar , aunque , sus precios sean atractivos , es cierto , que valores , como el Santander y el BBVA , son valores solidos , las incertidumbres en el sector , se mantienen altas , y ojo , no sabemos , el impacto ,tanto el aumento de la morosidad , como , la previsible recesion de la economia española , tendra en las cuentas de resultados de estos bancos , por lo tanto , todavia es prematuro entrar ,
en cambio se vislumbra , un cambio , de las recomendaciones , por parte de los bancos de inversion , ya que cada , vez mas , apuestan ,por el sector de telecomunicaciones , el sector electrico tambien puede sufrir , por el alza de los tipos de interes , ya que son valores , con alto endeudamiento , y con tipos mas altos , lo acusaran sus cuentas de resultados , sin duda , que en no muy lejano tiempo , habra un buen puñado de valores , mas que interesantes , para un horizonte de inversion , de largo plazo ,

un saludo

Lo que quería comentar con el ejemplo del Popular, no es si era o no una buena opción a nivel fundamental ya que yo mismo casi compré a esos precios, lo que intento explicar es que aunque puede ser una buena compra por AF hay otros factores que pueden indicar que no es el momento...AT, situación bancaria a nivel mundial... Así como no conozco si necesitaré liquidez en los próximos meses, prefiero esperar a que los nubarrones se despejen un poquito ya que para mi la liquidez también es un bien preciado y la evolción de la cotización de este tipo de empresas es suficientemente lenta, para que pueda entrar en el futuro cuando lo vea más claro, igualmente sacando una buena tajada y con mi dinero en mano y disponible más tiempo.

Por otro lado entiendo que muchas empresas por AT dan señal de compra YA.

Un saludo.

Perdón por el error de la frase del final.

Al final quería decir... Por otro lado entiendo que muchas empresas por AF (no por AT) dan señal de compra YA.

Un saludo.

Me parece correcto tu posicion, yo he dos años he ganado mas de 60000 euros netos. para eso esta la bolsa para jugar y ganar. para esperar 2-3en una empresa en dividendos, para eso vete a plazo fijo y punto, no arriesgas nada .
Para mi la bolsa es ganar a corto plazo, sino para eso esta los depositos, la renta fija.
Tengo bastante dinero pero no pienso como tu, yo con la movida e montebalito gane en un dia 20000 euros, claro jugando con 300.000. ahora no veo claro la bolsa. yo no juego a largo plazo.
un saludo