Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contabilización en "Mi Cartera" de acciones recibidas "en especie" - Dividendo Ence

6 respuestas
Contabilización en "Mi Cartera" de acciones recibidas "en especie" - Dividendo Ence
Contabilización en "Mi Cartera" de acciones recibidas "en especie" - Dividendo Ence
#1

Contabilización en "Mi Cartera" de acciones recibidas "en especie" - Dividendo Ence

Hola a todos:

Ante todo disculparme por abrir aquí este hilo pero es que en el foro específico de "Mi Cartera" no he recibido respuesta a una pequeña consulta.

La misma es en referencia al último dividendo repartido por ENCE. Sabréis que una parte del mismo era en efectivo y otra en especie, en concreto, he recibido 25 acciones. ¿Cómo debo contabilizar esto en la aplicación Mi Cartera? ¿Qué valor debo darle a esas acciones, cero puesto que no he pagado nada por ellas o el valor de mercado que tenían el día del reparto? Utilizo como Broker ING y me indica 25 acciones a 1,44 Euros. He intentado contabilizarlas a valor cero como dividendo pero el sistema no lo permite, indica que el valor mínimo debe ser de 0,001 Euros y refleja la operación como compra. Es la primera vez que recibo acciones "en especie" y estoy pez en este tema. A ver si me podéis aclarar algo al respecto.

Nuevamente disculpas y solicito a los moderadores que si este hilo causa alguna molestia en el Foro de Bolsa, procedan a eliminarlo. Muchas gracias de antemano a quienes tengan a bien el responderme. Un cordial saludo!!!.

#2

Re: Contabilización en "Mi Cartera" de acciones recibidas "en especie" - Dividendo Ence

Yo hice esta consulta también hace algún tiempo. Desgraciadamente y por el momento lo único que se es que debes hacer eso: poner esas acciones como compradas a 0,001 euro.

Si alguien tiene otra solución que la diga, más que nada porque pocas carteras habrá ya sin acciones que den dividendo de este tipo.

#3

Re: Contabilización en "Mi Cartera" de acciones recibidas "en especie" - Dividendo Ence

Pablillo, muchas gracias por tu respuesta, este tema lo he consultado hace un par de días con mi gestor a la hora de hacer la Declaración de la Renta, y me ha comentado que en todo caso el valor de las acciones a la hora de contabilizarlas sería cero.

No obstante, sería interesante que algún forero más o algún responsable de Rankia, nos comentase algo al respecto en referencia a como debemos proceder con la aplicación "Mi Cartera" en este caso, más que nada, y como bien comentas, por la tendencia clara de las empresas de "retribuír" al accionista mediante esta fórmula.

En todo caso, estaría bien que se pudiese contabilizar correctamente este tipo de operaciones en la aplicación, ya que, de una u otra forma, tal y como "presuntamente" se hace actualmente, no se ajusta a la realidad.

S2

#4

Re: Contabilización en "Mi Cartera" de acciones recibidas "en especie" - Dividendo Ence

No he visto ningún caso que hacienda revise esas minucias, ya que ni ellos saben bien como se declaran.

#5

Re: Contabilización en "Mi Cartera" de acciones recibidas "en especie" - Dividendo Ence

Bikutoru, gracias por tu "respuesta", pero no me he referido a Hacienda en ningún momento, sino a lo expuesto en el inicio de este hilo. S2

#6

Re: Contabilización en "Mi Cartera" de acciones recibidas "en especie" - Dividendo Ence

Hola,

El tema de las ampliaciones liberadas es un poco difícil de computar. La aplicación de Impok, como bien dices, no permite introducir acciones a precio 0, que es el que debería ser a ojos de Hacienda. Esto es así porque las acciones suscritas provenientes de derechos asignados, se contabilizan a precio 0 y como fecha la misma que la de las acciones de las que provienen.

Para los derechos comprados a mercado, la fecha y el coste dependen de la compra misma.

Supongo que lo mejor será hacer lo que dice Pablillo, introducir precio 0'001 (como mínimo permitido) y santas pascuas (aunque, aparte de esto, sería recomendable llevar un registro donde pusieses las cosas como deben ser, por ejemplo en un Excel).

Saludos!

#7

Re: Contabilización en "Mi Cartera" de acciones recibidas "en especie" - Dividendo Ence

Agradecido por tu respuesta compañero Stiga, es lo que he hecho finalmente, computar las acciones a 0,001 cada una y listo. Igualmente te doy toda la razón en llevar un registro en plan Hoja Excel, buscaré o intentaré hacer una que cubra mis humildes necesidades. Digo "intentaré" porque ya desde la adolescencia, de la cual han pasado como 20 años, siempre he sido un "paquete" usando aplicaciones como la mencionada.

En referencia a la herramienta de Impok, no seré yo el que tenga la cara de protestar lo más mínimo, máxime cuando la misma es de carácter y uso gratuíto, pero aún así, y en plan sugerencia, insisto en que no estaría de más que se "facilitase" la posibilidad de gestionar este tipo de operaciones correctamente.

En definitiva, me doy por más que enterado y satisfecho con las respuestas que habéis tenido a bien darme. El tema queda más que aclarado. S2 :-)

Guía Básica
Brokers destacados