¿Qué diferencia hay entre comprar acciones de una corporación...
...Financiera como Alba o Criteria y participaciones de un fondo de inversión?
CÓDIGO AMIGO
...Financiera como Alba o Criteria y participaciones de un fondo de inversión?
La verdad es que a simple vista pocas son las diferencias. A bote pronto se me ocurren:
- La política de inversión en el fondo está más o menos clara y también sus limitaciones (porcentajes, zona geográfica, exposición a moneda extranjera, uso de derivados,...) mientras que el estos holdings depende delos criterios de sus "verdaderos dueños"...Este criterio puede ser cambiante y no te quepa duda que en ciertos aspectos politizados.
- Los fondos suelen estar mucho más diversificados mientras que estos holdings tienen algo más atomizada su inversión.
- Los fondos suelen ser de acumulación y estos valores cotizados si pagan dividendos.
- El efecto fiscal es similar (aunque en el reparto de dividendos están exentos los primeros 1.500 €). Hasta que no vendes no pagas....Puedes encontrar fondos de inversión que no realizan retención.
- Si inviertes en un fondo sin comisiones de suscripción y reembolso tienes una gran ventaja sobre los gastos de compra-venta de acciones. También depende de las condiciones que tengas con tu Entidad. También hay que tener en cuenta las comisiones de custodia y de cobro de dividendos.
- De los derechos políticos ni hablamos porque no son realizables para pequeños inversores.
Y la verdad, ya no se me ocurre nada más...
Yo tengo la idea de que las corporaciones como Alba o Criteria invierten en empresas y se implican en la gestión de las mismas. Es decir, que sólo toman participaciones que les den derecho a decidir sobre la marcha de las mismas, lo que implica que invierten en menos empresas, en mayores porcentajes y a más largo plazo que los fondos.
Además las corporaciones no invierten sólo en acciones cotizadas, sino que también compran empresas no cotizadas, activos,etc... cosa que no hacen los fondos.
Las acciones tienen mayor liquidez