Acceder

Ganar jugando a no perder

15 respuestas
Página
2 / 2

Re: Ganar jugando a no perder

Siempre esta bien mirar la composición de las carteras de los endowments que indica parapajote, porque su rentabilidad a lo largo de los tiempos es extraordinaria. Su timing y su elección de clases de activos han sido muy acertados.

Lo que ocurre, es que el pequeño inversor, como nosotros, no podemos ni debemos imitarlos tal cual. Tampoco podremos obtener la rentabilidad que obtienen ellos imitándolos, por distintas circunstancias, que ya nos explica el gestor del endowment de Yale, David Swensen en su obra:
"Unconventional Succes: A Fundamental Approach to personal Investment". Por cierto, recomendable su lectura. Su cartera tipo para el inversor particular se puede encontrar mediante el buscador de google. A mi personalmente, no termina de gustarme la composición de su cartera.

En la línea de carteras al estilo endowment, pero más prácticas a mi forma de ver, son las que expone Roger Gibson; podéis usar google bajo buscar "Roger Gibson Five Asset Portfolio", y los tipos de carteras expuestos por Mebane Faber y Eric Richardson en su libro "The Ivy Prortfolio": http://www.theivyportfolio.com/

En estas carteras, además de hacer uso de las acciones, incorporar Commodities y Reits en la composición de sus carteras.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Buenas Valentín, últimamente no aparezco mucho pero intento seguiros.
No sé si conoces este artículo que seguidamente te adjunto, es un intento de adaptar las carteras del pequeño inversor a los endowments. Sobre todo es interesante la explicación y la adaptación que realiza el texto para cubrir dos areas muy díficiles para el pequeño inversor como los Hedge Funds y el Privat Equity.

http://www.advisorperspectives.com/pdfs/Investing_Like_the_Harvard_and_Yale_Endowment_Funds.pdf

Otro artículo muy interesante que he leido es de la Robecco sobre como "armar" un portafolio y la introducción de activos que no sean solo bonos y acciones.

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1368689

Y por último otro sobre la importancia de las materias primas en una cartera diversificada aunque sea mediante futuros de Ibbotson.

http://corporate.morningstar.com/ib/documents/MethodologyDocuments/IBBAssociates/Commodities.pdf

Saludos

PD: Existen etf para Privat equity y Hedge Funds, pero después de leer los artículos y la explicación se me han quitado las ganas de añadirlos a mi portafolio...creo que eso está pensado para grandes patrimonios como muy bien explica Mohamed A. El-Erian.

hay que apostar siempre al fondo favorito para ganar y si pierde que debería de ser una grandísima sorpresa, no pagar: En este caso que nos devuelvan el dinero perdido los gestores, pero el resultado es este; que siempre ganan los gestores porque son los que realizan los fondos, seguramente se llama así el libro "Ganar jugando a no perder" y lo más importante como van de listos, escriben el libro ya sabes para no perder el dinero de los gastos.
Saludos

Bueno, yo soy como el Guadiana, aparezco de vez en cuando.

Son 3 documentos muy interesantes los que expones. He leído bastante documentación y papers al respecto, que ya data de hace varios años.

Hay que tener en cuenta, que una cosa son los estudios académicos, en los que los datos no recogen los costes por transacciones y los de la gestora. En el caso de los Hedge Funds y Privat Equity, al ser estos tan altos, y dado que los gestores al alcance del inversor particular son los mediocres y los inferiores a estos, la rentabilidad que podremos obtener nosotros es dudosa, y más bien sea inferior a la que pudieres obtener invirtiendo en renta variable (a bajos costes, indexación).

En cuanto a la clase de activo de las commodities, si te fijas en los resultados de las carteras configuradas, claro que tienen cabida, a costa de bonos a cash o de otras clases de activos que ofrecen bajas rentabilidades (con respecto a las commodities). Pero so observamos las carteras de mayor rentabilidad obtenida (volatilidad 15) puedes observar que puedes igualar o incluso superar la rentabilidad de una cartera, prácticamente sin commodities. Por ello, yo solo la utilizaría, si ves inflación en el horizonte, de lo contrario prefiero una cartera global y volátil de acciones.

En cuanto a las correlaciones, solo añadir, que no son fijas, sino datos variables en el tiempo y que a veces no sirven para nada. Si te fijas en la caída de los mercados del año 2008, las commodities cayeron en la misma magnitud que la renta variable. Aunque no dudo que en otras ocasiones se comportaran de forma distinta a la renta variable. En cuanto a que la rentabilidad de las commodities se asemejará en un futuro a la de la renta variable, pues DUDOSO, simplemente no lo se. La energía se ha comportado históricamente bien, también el cobre, pero la mayoría de commodities aisladas no han reportado beneficios similares a los de la renta variable. Por lo tanto, no conviene meter todas las commodities en un mismo saco.

Saludos y gracias por los documentos aportados,
Valentin

Buenas nuevamente Valentín.

Es cierto que no creo que superen las comodities a las acciones en periodos largos, pero creo que son buenos diversificadores, y en mi caso como "seguidor" del modelo Black-Litterman para armar carteras creo que pueden ser un potente diversificador, aunque estoy contigo en que en la caída del 2008 no es que se comportasen muy bien.

Tampoco es que me guste mucho invertir mediante futuros pero la descorrelación es mayor que si se invierte mediante acciones en empresas relacionadas.

Sobre la inflación...coincido, son útiles en caso de la llegada de la inflación y creo que será la única manera que tenemos de salir de la actual situación de endeudamiento que se encuentran los paises desarrollados.

Yo en la actualidad tengo un 30% de mis activos en Tips, reitts y Futuros en materis primas.

Soy consciente que ahora inflación no es que llegue en los paises desarrollados, pero no recuerdo quien lo dijo aquello de que "la alta inflación se genera en periodos de deflación".

Por cierto, te facilito otro texto que desconozco si lo conoces y que explica bastante las correlaciones que comentas y su relación con las acciones titulado "Facts and Fantasies about Commodity Futures"

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=560042

Sobre como replicar las comodities es difícil, ya que no quería riesgo divisa así que al final me decanté por el etf DBLCI – OY BALANCED ETF (EUR).

Saludos y gracias a ti por tus formadas observaciones que nos ayudan a mejorar nuestras inversiones.

Parapajote, tu si que sabes!!!. Me parece perfecto tu planteamiento actual de cartera. En cuanto al producto elegido, y dados los problemas del Euro, quizás convenga reflexionar si no tomar ese producto con divisa cubierta en otra divisa fuerte como el CHF o CAD o AUD. Pero todo depende a la divisa a la que se desee estar expuesto, claro.

Saludos, y a ver si nos vemos para tomar un vinillo. Me acercaría yo, ya que el Vega Sicilia aún lo tengo pendiente de probar,jejeje...

Saludos,
Valentin

Gracias a Rankia pude ver el video de tu conferencia en Madrid y extraje conclusiones para reorganizar mi portafolio.

Sobre lo de la divisas tienes razón, la liquidez la tengo en monetarios en cuatro divisas (Suiza, Noruega, Canada y Euro)...el Euro será una gran divisa si resiste como comenta Huerta de Soto.

Como explicabas en tu conferencia:

Rab Jía Raba dijo: La Torá enseña la conducta correcta. Una persona no debería poner todo su dinero en un solo lugar. ¿De dónde lo sabemos? De Yaakov, como está escrito: “Y dividió a las personas que estaban con él, y los rebaños y las manadas y los camellos en dos campamentos, y dijo: Si Esav ataca un campamento y le causa gran daño, el campamento restante escapará”.

Y Rabí Itzjak dijo: Una persona debería siempre tener su dinero a mano, como está escrito (Deuteronomio 14:25) “Y atarás el dinero en tu mano”. Y Rabí Itzjak dijo: Una persona debería tratar de dividir su dinero en tres: un tercio en tierras, un tercio en negocios, y un tercio en la mano”.

1/3 en Monetarios Y Renta Fija Corto plazo en diferentes divisas (En la mano)+ 1/3 Activos anti inflación (Tierras) + 1/3 Acciones (Negocios)

Saludos

PD: Lo del vino esta hecho, tengo pendiente un encuentro con Scoralstom que no se materializa, espero que en una quedada de rankianos podamos coincidir y conocernos en persona que ya toca, jejejeje

yo reconozco q habia pensado meter algun etf referenciado a acciones de cqapital riesgo,aunq al final tire por el agua