Acceder

Duda sobre declaración de Hacienda y bolsa

9 respuestas
Duda sobre declaración de Hacienda y bolsa
Duda sobre declaración de Hacienda y bolsa
Página
1 / 2
#1

Duda sobre declaración de Hacienda y bolsa

El año pasado jugué en bolsa (más de 3 compras/ventas). Tengo varias dudas:

* ¿Me llegará el borrador de la declaración o sólo los datos fiscales?

* Si sólo me llegan los datos fiscales, ¿tengo que obligatoriamente ir a un gestor a que me la hagan o la hacen en Hacienda? Esto último lo pregunto porque creo que a la hora de pedir cita en Hacienda te preguntan si has comprado/vendido más de 3 veces acciones...

Gracias!

#2

Re: Duda sobre declaración de Hacienda y bolsa

Hacienda tiene en su ordenador todas las operaciones de Bolsa que has hecho.

Si pides los datos, te mandan sólo las ventas que has hecho con sus respectivos precios y tú tienes que justificar los precios de compra, deducidas comisiones del broker.

No tiene nada que ver que hayas hecho 3 operaciones, lo que importa es el beneficio obtenido. Si has ganado más de 1.000€ o has perdido más de 500€ tienes que declarar (estas cantidades son del 2.006, creo que para el 2.007 son 1.600€ de beneficios y no se cuanto para las pérdidas)

#3

Re: Duda sobre declaración de Hacienda y bolsa

Qué quiere decir "deducidas las comisiones del broker"? no cuentan como "pérdidas", no? Me vale para esto el borrador que me manda ING donde viene, para cada acción: imporrte de la operación de compra y de la de venta???
Gracias :)

#4

Re: Duda sobre declaración de Hacienda y bolsa

Quizás no lo he expreado bien. El beneficio se halla del siguiente modo: al precio de compra más las comisiones de la compra hay que restar el precio de venta y comisiones de venta.

Todos los Bancos y Sociedades de Bolsa envían por estas fechas toda esta información a los interesados, de modo que no tiene que hacer ninguna operación, pues ya se la dan hecha.

Si se piden los datos a Hacienda, tengo entendido que te manda los precios de venta y tu tienes que justificar el precio de compra. Algo lógico, pues ellos no tienen las comisiones y otros gastos que has podido pagar en la compra.

#5

Re: Duda sobre declaración de Hacienda y bolsa

Teniendo ganancias y pérdidas patrimoniales no te van a mandar el borrador. No te puedo confirmar si puedes pedir cita o no en Hacienda, pero tampoco estás obligado a acudir a ningún despacho. Lo mejor siempre es hacer la declaración uno mismo.

Relativo a los límites de presentación de la declaración. Todos estamos obligados a tributar, lo que sucede es que Hacienda "nos perdona" la presentación de declaración en tan solo dos supuestos. Cuando existen ganancias o pérdidas patrimoniales los límites son (un copia-pega):

"En ningún caso tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario), de actividades económicas y ganancias patrimoniales, sometidas o no a retención, cuando la suma de todos ellos no exceda de 1.000 € brutos anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 €."

Para todas las opciones:

http://www.aeat.es/wps/portal/Navegacion2?channel=9b5ccaf7eeb38110VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=2&img=12

Saludos.

#6

Re: Duda sobre declaración de Hacienda y bolsa

O sea que si yo he hecho 30 operaciones de octubre a diciembre y he perdido 100 euros, a la hora de hacer la declaracion no hace falta que diga nada de la bolsa?

#7

Re: Duda sobre declaración de Hacienda y bolsa

Una cosa es que estemos incluidos en alguna de las excepciones en las que se nos permite no presentar declaración y otra cosa bien distinta es que una vez que presentamos declaración (bien porque no estamos dentro de las excepciones para no presentarla, bien porque aún estando dentro de las excepciones decidimos presentarla) debemos tributar por absolutamente todos los rendimientos obtenidos (se suele decir de forma rotunda por nuestras rentas universales).

Es decir, si presento declaración, no tengo opción alguna a escoger qué rendimientos declaro y cuáles no, debo declararlos todos.

Saludos.

#8

Re: Duda sobre declaración de Hacienda y bolsa

Ok, luego si estoy obligado por nivel de ingresos nomina, a pesar de que haya perdido 100 euros en bolsa, tengo que poner todo el listado de compras/ventas de acciones.

Brokers destacados